La atención psicológica en casos de maltrato infantil de la “Casa de la Niñez Poblana”

Contenido principal del artículo

Denisse Dabdoub Fernández
Mayleth Alejandra Zamora Echegollen

Resumen

Este artículo surge de un proyecto de tesis presentado con el fin de obtener el título de Licenciatura en Psicología, por la Universidad de Oriente, Puebla, cuyo objetivo fue dilucidar el dispositivo de atención psicológica brindado por el área de psicología del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en la ciudad de Puebla, México. Para llevar a cabo esta tarea, se sistematizaron observaciones realizadas directamente en la “Casa de la Niñez Poblana” a través de técnicas cualitativas, como el acopio y análisis de información bibliohemerográfica sobre la asistencia social y el contexto socio-histórico del que provienen los menores albergados por este establecimiento. Como resultado se presenta un análisis sobre el contexto de violencia y las prácticas del personal del área de psicología, las cuales terminan por reproducir la violencia de la cual institución supone protegerlos. Finalmente, se discute el papel de la atención psicológica en la CNP-DIF en tanto institución asistencial contemporánea.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Denisse Dabdoub Fernández, Universidad de Oriente Puebla

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

Banco Mundial (BM) (2012). La violencia juvenil en México. Reporte de la situación, el marco legal y los programas gubernamentales. Disponible en: http://siteresources.worldbank.org/EXTSOCIALDEVELOPMENT/Resources/244362-1164107274725 /3182370-11641-10717447/MX-Country-Assessment.pdf

Baz, M., Jáidar Matalobos, I. y Vargas, L. E. (2002). La psicología un largo sendero: una breve historia. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Blánquez Bonilla, E. (2017). La asistencia social en México. Una mirada desde el SNDIF. Ánfora, 24(43), 189-212. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3578/357853553008.pdf

Cervantes, E. (2018). “Psicopatología infantil asociada con maltrato emocional en niños de edad escolar”. (Tesis para obtener el grado en Licenciatura en Psicología). Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Curso de Sistematización de Experiencias (2015). Manual de las y los participantes. México: Sedepac. Disponible en: http://indesol.gob.mx/cedoc/pdf/I.%20SOCIEDAD%20CIVIL/Sistematizaci%C3%B3n%20de%20Experiencias/Curso%20de%20sistematizaci%C3%B3n%20de%20expereincias.%20Manual%20de%20las%20y%20los%20participantes.pdf

Dirección de Investigación Aplicada en Política Seguridad y Justicia Penal (marzo, 2014). Una aproximación a los costos de la violencia y la inseguridad en México. Disponible de: http://insyde.org.mx/wp-content/uploads/2014/03/Una_aproximaci%C3%B3n_a_los_costos_de_la_violencia_Insyde_Mexico.pdf

Encinas Garza, J. (2016). Jóvenes sicarios. La generación desechable de: vivir rápido y morir joven. Ciencia UANL. Región y sociedad, 19(80). Disponible en: http://cienciauanl.uanl.mx/?p=6037

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.

_______(2003). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires, Argentina: Alfavet ediciones.

_______(2007a). Los anormales. Buenos Aires, Argentina: Fondo Económico de Cultura.

_______(2007b). El poder psiquiátrico. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Garmendia Lorena, F. (2011). La violencia en América Latina. An. Fac. med., 72(4), 269-276.

Gorbach, F. y Rufer, M. (2016). (In) Disciplinar la investigación: archive, trabajo de campo y escritura. México: Siglo XXI editores-Universidad Autónoma Metropolitana.

Guaderrama, G. (2001). Entre la caridad y el derecho. Un estudio sobre el agotamiento del modelo nacional de asistencia. México: El Colegio Mexiquense-Consejo Estatal de Publicación.

Inclán, D. (2018). Violencia. Conceptos y Fenómenos Fundamentales de Nuestro Tiempo. México: UNAM. Disponible en: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/648trabajo.pdf

Informe mundial sobre la violencia y la salud (2002). Sinopsis. Disponible en: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/abstract_es.pdf

Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (19 de agosto, 2010). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México. Disponible en: https://www.ipn.mx/assets/files/defensoria/docs/Normatividad%20nacional/21_Ley-para-laProteccion-de-los-Derechos-de-Ninas-Ninos-yAdolescentes.pdf

López-Gatell Ramírez, H. (24 de mayo, 2020). Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. [Conferencia de prensa]. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/95826

López Obrador, A. M. (s.a.). Faltan 200 mil médicos en México; garantizar suficiencia de personal de la salud, desafío del gobierno: presidente AMLO. [Boletín]. Disponible en: https://presidente.gob.mx/faltan-200-mil-medicos-en-mexico-garantizar-suficiencia-de-personal-de-la-salud-desafio-del-gobierno-presidente-amlo/

Manero Brito, R. (1991). Introducción al análisis institucional. Tramas, 1, 121-157.

_______(1997). Multirreferencialidad y conocimiento. Tramas, 12, 101-120.

_______(2017). Consideraciones teóricas sobre el estudio de la violencia. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(3), 388-399. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29255775013.pdf

Marxen, E. (2001). Diálogos entre arte y terapia: del arte psicótico al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones. España: Gedisa.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2000). Disponible en: https://www.who.int/es

_______(2004). Un nuevo informe de la OMS reclama un enfoque nuevo e innovador de las investigaciones sobre sistemas de salud. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr78/es/

_______(2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/145089/WHO_NMH_NVI_14.2_spa. pdf;jsessionid=67CCC6E006CCE509 392B5B59DDDBC78D?sequence=1

Rodríguez Ferreira, O. y Kuckertz, R. (6 de febrero, 2017). México, una sociedad extremadamente violenta. Nexos, Prevención y Castigo. Disponible en: https://seguridad.nexos.com.mx/?p=34

Roudinesco, É. (2018). ¿Por qué el psicoanálisis? México: Paidós.

Suaste Cherizola, J. (2017). El país del dolor. Historia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. México: Ediciones Proceso.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2006). Introducción a los métodos de investigación. La búsqueda de significados. México: Paidós.

Tovar Domínguez, A. G., Almeraya Quintero, S. X., Guajardo Herández, L. G. y Borja Bravo, M. (2016). El maltrato infantil desde la voz de la niñez. Rev. Mex. Cienci. Agríc., 7(1), 195-207. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342016000100195

Yglesias González Báez, I. (2017). “Porque ser puta no es oficio, ni lo más antiguo del mundo’. Puntos de quiebre, espirales de violencia y subordinación de mujeres en situación de prostitución”. (Tesis para obtener el grado de Licenciatura en Antropología Social). Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.