Líneas curriculares de la Licenciatura en Comunicación en México: el caso de la Universidad de Oriente campus Veracruz

Contenido principal del artículo

José Rolando Solano Gómez

Resumen

Con base en el análisis descriptivo y reflexivo de la comunicación como profesión (apoyado en investigaciones que se extienden a los últimos veinticinco años en América Latina), este artículo busca esclarecer de forma concreta el estado actual de la formación universitaria de las escuelas de periodismo y comunicación, a partir de los antecedentes históricos de la carrera en el subcontinente, con especial interés en su desarrollo en México, así como analizar el perfil de egreso actual del Licenciado en Comunicación, sus fortalezas y deficiencias en cuanto a habilidades, destrezas y técnicas en relación con el mercado laboral latinoamericano. Se presenta al final una propuesta de actualización del programa educativo del caso del título.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

José Rolando Solano Gómez, Universidad de Oriente Veracruz.

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

Andión, M. (1991). La formación de profesionales en comunicación. Diálogos de la Comunicación, 31, 55-63.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2018). Anuario estadístico de educación superior licenciatura. Disponible en: http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Caletti, S. (1991). Profesiones, historia y taxonomías: algunas discriminaciones necesarias. Diálogos de la comunicación, 31, 25-36.

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) (s.a.). Misión y Visión. Disponible en: https://www.ciees.edu.mx/version1/acerca-de-los-ciees/mision-y-vision/

Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C. (CONAC) (s.a.). Proceso de Acreditación. Disponible en: https://www.conac-ac.org/v2/programas-academicos-con-primera-acreditacion/proceso-de-acreditacion/

García, C. (2004). La formación académica de los comunicadores multimediáticos en México. Sala de Prensa, V(63), 2.

González Alonso, C. (2012). Principios básicos de comunicación. México: Trillas.

Hernández, M. E. (2004). La formación universitaria de periodistas en México. Comunicación y sociedad, 1, 100-138.

Marques de Melo, J. (1988). Desafíos actuales de la enseñanza de la Comunicación. Reflexiones en torno a la experiencia brasileña. Diálogos de la comunicación, 19, 4-12.

McLuhan, M. y Quentin, F. (1967). The medium is the message. Estados Unidos de América: Random House.

Mellado, C., Simon, J., Barría, S. y Enríquez, J.

(2007). Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente. Zer. Revista de estudios de comunicación, 23, 139-164.

Mellado Ruíz, C. (2009). Evolución del campo ocupacional y académico del periodista latinoamericano: lógicas del mercado y esquemas de formación. Opción, 59, 11-24.

Universidad de Oriente Veracruz (2013). Plan estratégico de desarrollo de la Licenciatura en Comunicación 2011-2016. Veracruz, México: UOV.

Thompson, J. (1998). Ideología y cultura moderna. México: Universidad Autónoma Metropolitana.