El desarrollo de líneas de investigación en necesidades educativas especiales y su relación con las políticas públicas de América Latina y el Caribe Development of lines of research regarding especial education necessities and their relationship with Latin American and Caribbean public politics

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Victoria Eguibar-Ramírez
Andrea Pozos-Flores

Resumen

Resumen


La inclusión es un proceso que propone que la totalidad de los alumnos aprendan de la misma manera sin modificar el proceso de enseñanza; empero este debe seguir un conjunto de pasos y filtros que responden a las políticas públicas de cada país. Así, esta Revisión Rápida analiza la relación entre las políticas públicas y las principales líneas de investigación de los países de
América Latina y el Caribe (ALC) con más artículos publicados en materia de atención a las necesidades educativas especiales (NEE), en el periodo 2019-2020. Para ello, se analizaron 44 artículos identificados en los buscadores académicos: SciELO, Redalyc y Dialnet. Los resultados refieren que los países con mayor número de publicaciones en el periodo señalado son: Cuba, Chile y México, estas se agrupan en cuatro líneas de investigación: “Evaluación del contexto: familiar, escolar y social en materia de inclusión”, “Análisis de políticas públicas relacionadas con la inclusión”, “Aplicación de estrategias psicopedagógicas para las
necesidades educativas especiales” y “Formación docente para la Inclusión educativas”. Se concluye que las líneas de investigación no responden a las políticas públicas implementadas en cada país, ya que en su mayoría. los artículos refieren a investigaciones documentales o cualitativas enfocadas a evaluar el contexto escolar y familiar, así como a revisar documentos
enfocados en las políticas públicas.


Palabras clave: política educativa, educación inclusiva, América Latina y Caribe.


Abstract


Inclusion is a process that proposes that all students learn in the same way without modifying the teaching process; however, it must follow a set of steps and filters that respond to the public policies of each country. Thus, this Quick Review analyzes the relationship between public policies and the main lines of research in the countries of Latin America and the Caribbean (LAC) with more articles published on attention to special educational needs (SEN), in the period 2019-2020. For this, 44 articles identified in academic search engines were analyzed: SciELO, Redalyc y Dialnet. The results refer that the countries with the highest number of publications in the indicated period are: Cuba, Chile and Mexico, these are grouped into four lines of research: “Assessment of the context: family, school and social in terms of inclusion”, “Analysis of public policies related to inclusion”, “Application of psychopedagogical strategies for special educational needs” and “Teacher training for educational inclusion”. It is concluded that the lines of research do not respond to the public policies implemented in each country, since most of the articles refer to documentary or qualitative research focused on evaluating the school and family context, as well as reviewing documents focused on public policies.


Key words: political education, inclusive education, Latin America and Caribbean.

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Artí­culos