Universciencia
ISSN: 1665-6830
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
uso de base de datos e información científica
en el contexto universitario
use of database and scientific information in the university context
Resumen
El presente artculo tiene la nalidad de indagar los conocimientos de los estudiantes
universitarios de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, sobre el uso de base de
datos e información cientca en la producción de textos académicos. Se trata de una
investigación cualitativa, transversal-descriptiva. Los resultados obtenidos arrojaron
ciertas limitaciones en el uso de repositorios digitales para la búsqueda de información
cientca, as como la falta de orientación y cultura sobre las normas de citación en
trabajos escolares.
Palabras clave: repositorios digitales, tecnología educativa, cultura digital.
Abstract
This paper aims to investigate the knowledge of university students of the Bachelor
in Foreign Languages, on the use of database and scientic information in the
production of academic texts. It is a qualitative, transversal-descriptive research. The
results showed certain limitations in the use of digital repositories for the search
of scientic information, as well as the lack of guidance and culture on citation
standards in school work.
Key words: digital repositories, educational technology, digital culture.
1
Universidad Veracruzana. Docente investigador.
E-mail: marcomartinezdocencia@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3346-
9142. Google Scholar: https://scholar.google.
com/citations?user=mGgdcowAAAAJ&hl=es
Universciencia
Enero-abril - Año 20 - Núm. 59 - 2022
http://revista.soyuo.mx/index.php/uc
universcienciasoyuo.mx
universciencia@soyuo.mx
Recepción: enero-2022
Aceptación: febrero-2022
Pág. 45-49
marco antonio
martínez gonzález
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universciencia - año 20 - núm. 59 - 2022 - issn 1665-6830
INTRODUCCIÓN
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El desarrollo de la investigación en el contexto
universitario se convierte regularmente en un
sórdido drama. Tanto catedráticos como estudiantes,
en algunas ocasiones, se sienten angustiados por el
desarrollo de trabajos académicos que requieren
reexión y anlisis crtico; asimismo, la búsqueda
de información cada vez se vuelve más compleja
por el trco de datos que en cuestión de segundos
va cambiando.
En este sentido, de acuerdo con la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES, 2016), en su plan
de desarrollo institucional 2030: “Las universidades
con mayor grado de consolidación académica
tenderán a constituirse como universidades de
investigación de clase mundial” (p. 38), esto
conlleva a formar entes con alto grado de raciocinio
a benecio de la sociedad mexicana.
Por lo anterior, el modelo educativo de la
Universidad de Oriente impulsa y desarrolla la
creatividad, la innovación y el emprendimiento,
dándole un fuerte énfasis al ámbito de la
investigación, promoviendo su progreso a través
del método constructivista humanista con apoyo
del uso de las tecnologías de la información y
la comunicación, en búsqueda de ampliar las
competencias profesionales para la vida, lo
que conlleva el compromiso de desarrollar de
manera integral al aprendiente, considerando
ejes cognoscitivos, axiológicos y heurísticos
contextualizados. Asimismo, es importante generar
el pensamiento crítico y vincularlo con la vida real,
esa vida a la que se van a enfrentar en el ámbito
profesional, siendo el común denominador de
su praxis la argumentación; es decir, el método
cientco, para lo cual el uso de la tecnologa en
la generación de contenidos es de gran relevancia,
las cuales, según la UNESCO (2021), contribuyen
al acceso universal a la educación, la igualdad en
la instrucción y el ejercicio de la enseñanza, así
como a la gestión, dirección y administración más
ecientes del sistema educativo.
A pesar de las reformas curriculares (una
de las cuales trajo como eje de innovación la
incorporación de las TIC en el proceso educativo)
se ha visto limitada la innovación, ya que aún existe
un rezago en el uso pedagógico de las mismas en
el área de investigación. Desafortunadamente, este
tipo de herramientas tecnológicas son integradas
para hacer ms ecaz el traslado de información,
haciendo uso de las mismas de una manera
rígida, dejando de lado el aprendizaje complejo,
el trabajo colaborativo, la solución de problemas
y una evaluación autentica. Vista de esta manera,
la tecnología educativa se proyecta de una manera
tradicional, lo que exige replantear dicho paradigma,
aplicando una tecnología educativa renovada,
creativa, crítica y cooperativa.
La innovación educativa con TIC ocurre
cuando se desarrolla el aprendizaje signicativo, el
cual se da gracias a la participación del estudiante en
actividades donde se trabajan proyectos colaborativos
y cooperativos, solución de problemas, análisis de
información, entre otros. Por ende, es necesario
dirigir la mirada hacia la formación de personas
críticas, generando perspectivas transformadoras
en las que el estudiante no solo sea capaz, sino que
también transforme la realidad, teniendo un papel,
tal como decía Giroux (como se citó en Fernández,
2007), de intelectual transformativo.
Ahora bien, se tiene claro que la brecha
digital es importante, pero ¿cómo se puede
utilizar para la recolección de información en un
trabajo académico? En una sociedad en la que los
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Artículo original y derivado del proyecto de investigación titulado:
Uso de base de datos e información cientca en el contexto
universitario, Veracruz, México.
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Uso de base de datos e información científica en el contexto Universitario -
marco antonio martínez González
conocimientos se vuelven obsoletos en tiempos
cada vez más cortos, se requiere contar con mayores
esfuerzos. A continuación, se analizan algunos
aspectos sobre la gestión del conocimiento.
El papel del docente en la orientación hacia la búsqueda de
información
El conocer y la búsqueda de información ha sido
de gran preocupación en las sociedades humanas,
y va desde las ideas de Platón, lejanas de objetos
concretos, hasta el constructivismo, paradigma
epistemológico en la que el individuo o los grupos
sociales fabrican el conocimiento; por lo cual, el
papel del docente en la gestión del conocimiento es
relevante. En el campo de la producción de textos
de divulgación en el ámbito universitario, es posible
encontrar con un sinfn de dicultades al momento
de iniciar una investigación: la falta de hábitos
del estudiante en la redacción, emisión de juicios
reexivos, argumentación y la no menos importante
búsqueda de información dedigna que fortalezca
el trabajo; es aqu donde la gura del docente tiene
un papel trascendental por su interacción directa
con la producción y la difusión del saber, resultando
de gran importancia, en su rol de formador e
investigador, la formación de los profesionales que
demanda la sociedad en un mundo globalizado,
complejo y en constante transformación, incitando
a la comunidad universitaria a encontrar respuestas
a sus múltiples cuestionamientos.
Por ello, el docente debe valerse de procesos
sistemáticos y lógicos que permitan la construcción
de proyectos encaminados a la solución de anomalías
en los diversos campos disciplinares, promoviendo
la competencia investigativa, como la selección de
contenidos sólidos, avalados por el gremio de la
ciencia. De acuerdo con Hernández (2009): “La
educación superior se plantea una serie de retos, en
un mundo en constante transformación; conectarse
sistemáticamente a uno de sus componentes
para estudiarlo será una práctica constante de
académicos e investigadores comprometidos
con el devenir del conocimiento” (p. 1). Por tal
razón, el docente universitario debe promover un
pensamiento divergente a través de la producción
del conocimiento y formación de personas y
profesionales competentes, responsables del manejo
de la información en sus campos académicos.
El acercamiento a la información sobre el
conocimiento cientco hace de los recursos de
acceso abierto una herramienta fundamental en la
comunidad universitaria. El acceso abierto implica
la posibilidad de disponer de cualquier tipo de
material de manera gratuita, constituyendo una
fuente poderosa de información por sus benecios,
accesibilidad y ventajas económicas al momento
de desarrollar textos académicos; especcamente,
investigaciones. Por lo anterior, es importante el
papel del asesor, ya que este permitirá orientar
sobre la selección de textos que argumenten
ciertos paradigmas o posturas del investigador
con información validada por la comunidad
especializada en el campo de conocimiento a tratar.
La Universidad de Oriente, a raíz de los
cambios que se están operando a nivel mundial,
los cuales demandan innovaciones en la forma en
cómo se relacionan las actividades de generación,
transmisión y aplicación del conocimiento, busca
fortalecer, a través del programa de formación
de investigadores, las capacidades de innovación,
desarrollo cientco y tecnológico para responder
de manera más acelerada a las demandas de la
sociedad del conocimiento, centrándose en la
atención a problemas y temas cientcos cruciales
para la viabilidad del país, en un contexto global.
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universciencia - año 20 - núm. 59 - 2022 - issn 1665-6830
De ahí la importancia de la formación
en el contexto universitario, en donde
desafortunadamente se presupone que la
alfabetización en estos aspectos ya fue abordada
en niveles escolares anteriores, por lo que el
reforzamiento de esta habilidad queda relegada a
la toma de cursos propedéuticos, talleres, etcétera.
Según Neri (2021): “Estudios conrman que es
poco frecuente que los profesores destinen parte
de su clase a la realización de lecturas dirigidas o
a la elaboración de escritos en tiempo real, mucho
menos al análisis de los productos de aprendizaje”
(p. 1). Debido a lo anterior, es relevante visualizar
las dicultades que se presentan en la producción
de un texto académico, permitiendo de esta
manera contar con un enfoque de las correcciones
necesarias que habrn de realizarse, a n de obtener
un producto de calidad.
DESARROLLO
Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, y está
directamente involucrada con los actores a estudiar,
pues posee un punto de vista interno, pero siempre
con una perspectiva analítica como observador
externo al fenómeno. El diseño implementado en
el estudio fue transversal-descriptivo de tipo no
experimental. Se utilizó una muestra intencional,
cuya población de objeto de estudio fueron 12
estudiantes de 4° cuatrimestre de la Licenciatura en
Lenguas Extrajeras, de la Universidad de Oriente
campus Veracruz.
El instrumento aplicado fue un cuestionario
de 8 preguntas, validado a través del método de
juicios de expertos, mismos que vericaron la
viabilidad del mismo.
RESULTADOS
De acuerdo con el análisis expuesto, posterior a la
aplicación del instrumento, se pudieron encontrar
los siguientes aspectos.
Con respecto a los sistemas de información
utilizados por los estudiantes, expresan que
utilizan internet para buscar información de
sus actividades académicas, teniendo como
primera opción Google, seguido de libros
(en la mayoría de los casos electrónicos), y en
menor medida, artculos cientcos.
Para la búsqueda de información del campo
de su profesión, desconocen bases de datos
especializadas, por lo que regularmente
recurren a Google.
Expresan que otro de los problemas a los
que se enfrentan es el desconocimiento de las
normas de citación de trabajos académicos,
en este caso el estilo APA, ya que, a pesar de
tratar de poner referencias en sus proyectos,
lo hacen de manera empírica (en todos los
casos, se auxilian de programas digitales
para elaborar sus referencias, sin embargo,
desconocen si están correctas; por otro
lado, existen carencias en la redacción de
citas); por ende, sugieren mayor capacitación
en ese rubro, considerando como opción
que se vuelva un hábito su uso en todas las
experiencias educativas de su trayectoria
curricular.
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Uso de base de datos e información científica en el contexto Universitario -
marco antonio martínez González
CONCLUSIÓN
Los resultados obtenidos en esta investigación
permiten emitir que la implementación de
una cultura de búsqueda de información en
repositorios digitales en esta era del conectivismo
es relevante en la formación de profesionales; sin
embargo, faltan desarrollar hábitos de lectura y
escritura convirtiéndose en un ejercicio cotidiano
en el quehacer universitario. No hay duda que la
producción de textos académicos puede ser latente
y bien desarrollada en esta población; sin embargo,
aún se requiere de esfuerzos continuos en la
concientización en cuanto al uso de la tecnología,
y darle un uso didctico con nes de divulgación,
porque quizá se utilicen recursos tecnológicos, pero
no de la forma adecuada. Algunas recomendaciones
sugeridas son las siguientes:
Capacitar a la población académica con
respecto al uso de repositorios digitales.
Promover la cultura de la búsqueda de
información cientca.
Dar un seguimiento minucioso a los trabajos
académicos elaborados por los estudiantes.
Distribuir un manual normativo en todo el
contexto universitario sobre la elaboración
de trabajos académicos.
Orientar al estudiante para buscar la
información que necesitan (dónde
encontrarla, cómo obtenerla y cómo
analizarla).
Culturalizar la búsqueda de información
en los siguientes ejes: búsquedas genéricas,
hibridas, académicas y avanzadas.
Como se mencionó en el fundamento
teórico, el docente tiene que ser ese ente motivador
e innovador para que el desarrollo integral del
universitario sea satisfactorio en todo sentido.
Mientras el estudiante sea motivado, podrá tener
mayores oportunidades de logro académico.
REFERENCIAS
Asociación Nacional de Universidad e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) (2016).
Plan de desarrollo institucional. ANUIES.
Fernández, F. (Coord.) (2007). Sociología de la
Educación. Pearson.
Hernández, I. (2009). El docente investigador en
la formación de profesionales. Revista
Virtual Universidad Católica del Norte,
27, 1-21. https://www.redalyc.org/
pdf/1942/194215432011.pdf
Neri, E. (2021). Grado de alfabetización académica
en profesores de la Escuela de Nutrición
de la Universidad Regional del Sureste.
RIDE Revista Iberoamericana para la
investigación y el desarrollo educativo, 12(23),
pp. 1-23. https://doi.org/10.23913/ride.
v12i23.993
UNESCO. (2021). Las TIC en la educación. https://
es.unesco.org/themes/tic-educacion
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