Descripción de las estrategias de afrontamiento de estudiantes de último cuatrimestre/semestre de la Universidad de Oriente-Puebla en 2021 Description of the coping strategies of students in the last four month period/semester of the Universidad de Oriente-Puebla in 2021
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
El estrés académico es un proceso sistemático que los estudiantes experimentan a lo largo de su vida escolar, por lo que para poder enfrentarlo recurren a distintas estrategias de afrontamiento. El objetivo de esta investigación consistió en describir las estrategias de afrontamiento de los estudiantes que cursan los últimos cuatrimestres o semestres de la Universidad de Oriente Puebla en el año 2021, por medio de un estudio con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Para la recolección de datos se empleó un muestreo por oportunidad en el que participaron 30 universitarios de pregrado. Los resultados indican que quienes conformaron la muestra no tiene habilidades de afrontamiento suficientes para enfrentar el estrés, además, hay una tendencia a emplear más estrategias de tipo “Revaluación positiva” y menos de “Planificación”.
Palabras clave: estrés mental, estudiante universitario, salud.
Abstract
Academic stress is a systematic process that students experience throughout their school life, so in order to deal with it they resort to different coping strategies. The objective of this research was to describe the coping strategies of students who are in the last four months or semesters of the Universidad de Oriente Puebla in the year 2021, through a study with a quantitative approach and descriptive scope. For data collection, an opportunity sampling was used in which 30 undergraduate university students participated. The results indicate that those who constituted the sample do not have sufficient coping skills to deal with stress, in addition, there is a tendency to use more strategies of the “Positive Reappraisal” type and less of “Planning”.
Key words: mental stress, university students, health.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.