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instrumento de
capacitación
docente
Resumen
Existe la necesidad que la Facultad genere espacios de capacitación continua para el personal docente, por ende, se planteó la necesidad de estudio de la pertinencia de los entornos virtuales, laborales y académicas de la Facultad de Filosofía en la Universidad Estatal de Guayaquil.
El trabajo que se expone a través del presente artículo involucró una investigación de carácter cuantitativa y cualitativa. La primera se dirigió a egresados de la Facultad, docentes de la Facultad y la segunda fue dirigida a expertos. En ambos casos los objetivos apuntaron a determinar la necesidad o no, de la Facultad, en lo que se refiera a capacitación continua por medio de entornos virtuales, identificar el perfil de los docentes interesados en los procesos de capacitación y los requerimientos académicos y de infraestructura, para el éxito de ella y del
1 Dirección de Investigación-Universidad Tecnológica de Guayaquil, Ecuador. Profesor-Investigador. carlos_barros_b@me.com
2 Coordinación de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación-Universidad de Guayaquil, Ecuador. Profesor-Investigador. mscrooseveltbarros@hotmail.com
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mejoramiento de la calidad en la educación Superior. Los resultados advierten la necesidad de implementar entornos virtuales de capacitación usando estrategias metodológicas en base a videos tutoriales y tareas dirigidos a profesionales los cuales no necesariamente deben ser expertos en el área, de acuerdo a datos estadísticos, va en aumento.
Palabras clave:
Pertinencia, capacitación continua, Virtual, Tutoriales.
Abstract
There is a need for the Faculty to generate spaces for continuous training for the teaching staff, therefore, the need to study the relevance of the virtual, work and academic environments of the Faculty of Philosophy at the State University of Guayaquil was raised.
The work that is exposed through the present article involved a quantitative and qualitative research. The first was addressed to graduates of the Faculty, teachers of the Faculty and the second was addressed to experts. In both cases the objectives pointed to determine the need or not of the Faculty, in what refers to continuous training through virtual environments, identify the profile of teachers interested in training processes, the academic and infrastructure requirements, for the success of it and the improvement of quality in Higher Education.
The results warn the need to implement virtual training environments using methodological strategies based on tutorial videos and tasks directed to professionals who do not necessarily have to be experts in the area, according to statistical data, it is increasing.
Key words:
Pertinence, continuous training, Virtual, Tutorials.
Fecha de recepción:
10-noviembre-2018
Fecha de aceptación:
02-diciembre-2018
Introducción
Los procesos de capacitación docente son un factor que en la actualidad está tomando fuerza en sectores como la educación básica, la cual exige y garantiza que estos procesos se cumplan a través de una plataforma estatal, la cual brinda la metodología y los procesos adecuados para el cumplimiento de los procesos necesarios. Aunque los profesores de educación secundaria y básica se encuentran trabajando en las capacitaciones, los docentes universitarios en la actualidad no cuentan con opciones virtuales para ejercer la capacitación ni los procesos de actualización docente.
Por ello, los docentes, en su afán de mejorar y crecer como profesionales en diferentes áreas, muestran interés en formar parte de los procesos de capacitación continua, siendo el mismo un proceso que en su mayoría no cumple con las necesidades de cada uno de ellos; al momento de organizar sus horas laborales, la capacitación no está contemplada de manera continua, realizándola esporádicamente, olvidando el artículo 28 de la Ley Orgánica de Educación Superior, el cual habla sobre los procesos de capacitación continua referente a docentes e investigadores. El proceso de capacitación continua es una implementación del Estado para profesores de escuelas básicas y bachilleratos a partir del año 2011, con proyectos piloto, los cuales han puesto en evidencia el interés y la necesidad de la implementación de los mismos.
Sin embargo, en la educación superior, los procesos de capacitación se manejan de forma presencial en espacios físicos, siendo éste un factor que condiciona el avance de la educación a nivel superior. Así, en la actualidad existen plataformas en línea de profesionalización en áreas técnicas de
la multimedia y el diseño gráfico, las cuales en su mayoría son de pago y están en diferentes idiomas. Ecuador no cuenta con plataformas dirigidas a este tema en nivel superior, aunque las universidades se preocupan por el uso de aulas virtuales, las cuales intentan cubrir las necesidades de profesores que manejan este tipo de entornos.
Por ende, la implementación de estos espacios son vitales para el cumplimiento y desarrollo de la educación a nivel local y nacional, permitiendo que los docentes se encuentren en constante capacitación en temas variados referentes a sus especialidades e intereses; esto es completamente factible gracias al uso de las tecnologías, los equipos audiovisuales necesarios y la aplicación de una metodología basada en clases invertidas, permitiendo el desarrollo de ejercicios y cumplimiento de tareas, siendo éste último un indicador del cumplimiento de los objetivos y metas planteadas al inicio de cada capacitación.
1. Análisis de indicadores de la
región 5
La región 5 abarca la provincia del Guayas. Esta región se extiende por 31,642 Km2 [1], correspondiente al 12% del territorio nacional; del total de habitantes del Ecuador: el 33.94% corresponde a la región 5, y de este porcentaje, Guayas representa el 74.16%, Los Ríos el 15.83%, Bolívar el 3.74% y Santa Elena el 6.28%.
Por ser Guayas la provincia que más abarca y tener el mayor número de habitantes, se puede describir con la mayor oferta universitaria que la zona posee, contando con una universidad pública que consta de diversas facultades, y cada una de ellas posee diferentes carreras dirigidas a las áreas del conocimiento; entre ellas pedagogía. Al mismo tiempo, cuenta con una oferta académica privada de tercer nivel e institutos superiores en diferentes áreas.
De acuerdo con estos datos, la universidad, y en particular la Facultad de Filosofía, presenta
un cuerpo docente que se encuentra laborando continuamente en la institución entre profesores principales contratados, los cuales a su vez se dividen en profesores de medio tiempo y tiempo completo, ellos forman la planta docente principal de la facultad y manteniendo un flujo de estudiantes constante.
De esta forma se puede se pude tener una idea más clara del cuerpo docente y estudiantil que maneja la faculta, al mantener un constante flujo en las aulas, los temas de capacitación en diferentes áreas se ven abandonadas por los docentes, quienes producen malestar e inconformidad en la comunidad académica, la cual, no hace pensar que solo este tema influye; como lo dice Cominetti y Ruiz (1997) en su estudio denominado Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género, refieren que se necesita conocer qué variables inciden o explican el nivel de distribución de los aprendizajes. Los resultados de su investigación demuestran que las expectativas de familia, docentes y los mismos alumnos con relación a los logros en el aprendizaje, reviste especial interés porque pone al descubierto el efecto de un conjunto de prejuicios, actitudes y conductas que pueden resultar beneficiosos o desventajosos en la tarea escolar y sus resultados; asimismo, el rendimiento de los alumnos es mejor, cuando los maestros manifiestan que el nivel de desempeño y de comportamientos escolares del grupo es adecuado.
El maestro, en su afán de mejorar los procesos, debe tener en cuenta diferentes escenarios y lograr la satisfacción personal desde el punto de vista profesional y académico. Es por esto que la educación virtual toma un papel fundamental en el desarrollo de los docentes, generando los espacios necesarios para que el docente logre mantenerse a la vanguardia de los conocimientos o en algunos casos comenzar su capacitación en el uso de las TIC. Todo esto en conjunto con los procesos colaborativos que la educación actual exige. Marcando fases como la construcción conjunta de condiciones previas para iniciar un
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proceso de mejora en base al compromiso inicial y las propuestas que se lleven a cabo. Sin revisión de la práctica, estas fases se consiguen mediante la identificación de problemas y el compromiso de priorizar los resultados con el fin de conseguir una pronta respuesta.
En países como España ya algunas ciudades Autónomas como Ceuta y Melilla se rigen en normativas basadas en decretos reales en la cual anuncia la formación de Centros de Profesorados y de Recursos que son lugares donde los docentes no universitarios acuden a capacitarse continuamente y aun dependen de la sub dirección general de formación del profesorado con esto lo que se espera es crear un ambiente óptimo para la capacitación profesional con una fuerte base pedagógica dirigida a los grupos de estudiantes.
En el Ecuador, y en la zona 5 específicamente, se debe tomar en cuenta el uso de las TIC a nivel nacional, provincial e institucional, ya que la universidad se encuentra viviendo un tiempo de cambio muy marcado con un cambio generacional el cual es evidente en todo aspecto: profesores que están en un proceso de cambio entre la tecno fobia a la tecno filia, el cual lo reflejan Mahdizadeh et al. (2008), las universidades alrededor del mundo están realizando inversiones en infraestructuras de TIC cada vez más; sin embargo, es importante que estas instituciones evalúen las actitudes de maestros y alumnos sobre el uso de estas herramientas en la educación, cuya conducta en gran medida está determinada por la percepción de utilidad o beneficios esperados de estos recursos tecnológicos (Selim, 2003).
Es aquí donde la facultad juega un papel fundamental en el desarrollo de la capacitación continua de los docentes mediante medios virtuales, ya que la universidad se encuentra en un proceso de implementación de aulas virtuales basadas en Moodle; pero al mismo tiempo la capacitación, diseño y estructura de la misma se verá frustrada por el poco conocimiento del cuerpo docente y
esto evitará que los avances sean visibles. Es aquí donde entran nuevas plataformas para comenzar con un proceso de capacitación, en donde no solo sea revisado el tema de la capacitación que se quiera brindar sino también el tiempo del docente, las actitudes hacia la tecnología, el acceso y conectividad web, sus competencias y usabilidad de los entornos. Al explicar estos pasos se puede tener claro que son factores que dependen de un estudio y la aplicación de docentes dedicados a la investigación para su desarrollo, ya que ninguno de estos puntos tiene que ver con el equipamiento físico de la facultad o universidad en sí. Todo esto se encuentra basado en Lowerison et al. (2006), quienes señalan que determinaron las estrategias de aprendizaje y las técnicas instruccionales como dos factores efectivos de la efectividad percibida por los alumnos con el uso de las tecnologías informáticas.
En la actualidad, la facultad está implantando TIC como un recurso común no se ve evidenciado el impacto que significa el uso en los procesos áulicos ni de capacitación. Se estima que estos recursos tecnológicos tienen un alto potencial de conducir innovaciones, pero no necesariamente implican la mejora de las prácticas educativas (Kirkwood y Price, 2005). De acuerdo con Llorente (2008), un programa de capacitación docente en cuanto a TIC debe considerar el valor de la práctica docente y la reflexión sobre la misma, contemplar aplicaciones reales para los docentes, la participación del profesorado en su diseño y construcción, situarse dentro de una perspectiva amplia del proceso de enseñanza aprendizaje, pensando en la planificación, diseño y evaluación.
Para Díaz, Romero y López (2006), la práctica y la reflexión ayudan a que un profesor que ha experimentado la tecnología activamente en un curso de formación docente, se sienta más motivado a implementar innovaciones en sus cursos. En las instituciones educativas el factor humano es fundamental para la efectiva incorporación de las tecnologías al currículo (Roa y Stipcich, 2009),
si bien se realizan importantes inversiones iniciales en equipo e infraestructura, no siempre esta inversión considera la formación inicial y continua del profesorado; además, en ocasiones debido a la falta de información, la tecnología se percibe como una amenaza al trabajo docente, y el profesor asume una posición escéptica en cuanto a sus beneficios potenciales.
La formación del profesorado en TIC implica desafíos e inconvenientes (Marín y Romero, 2009), pues al permitir la creación de entornos de aprendizaje más abiertos y flexibles, la eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y el alumno, y la amplitud de opciones de comunicación, se construyen nuevos escenarios para los cuales el profesor no se siente preparado,
Gráfica 1. Uso de internet por área
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo.
Mostrando que el estudio de los entornos virtuales en la capacitación docente es una posibilidad real al momento de implementarlo. Al mismo tiempo, si se verifica la frecuencia con que las personas usan el internet podemos ver que más de 50% de
que le implican cambios en su metodología de trabajo y también en sus actitudes de control y manejo de un grupo.
Todos estos desafíos que se hablan a nivel mundial se ven reflejados en la realidad Nacional donde el uso de la TIC se maneja de diferentes formas en todo el país y su aplicación puede llegar a ser diferente desde su perspectiva de aplicación y manejo.
Si analizamos que la capacitación docente se quiere manejar como un entorno virtual con una concepción de compromiso docente hacia el mejoramiento de sus condiciones profesiones, podemos enmarcar que en el año 2013 un alto índice del porcentaje a nivel nacional y urbano piensa en el uso del internet para la educación y la obtención de información varia.
la población tiene al menos una conexión diaria y que los índices de conexión al mes son muy bajos lo cual favorece constantemente a los procesos de capacitación que la facultad implemente en este momento.
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Gráfica 2. Frecuencia de uso de internet
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo.
Gráfica 3. Personas que utilizan computadoras
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo.
Sin dudar, uno de los factores más importantes para lograr enmarcar lo establecido a nivel local es conocer la demografía de nuestro entorno por eso es fundamental conocer las estadísticas en referencia a las edades y el uso del internet.
Esto nos trae una reflexión importante en nuestro estudio ya que los profesores que se unen a las IES se encuentran claramente en un constante uso de las computadoras mientras los docentes que están en el rango de 45 a 64 años no muestran
un uso constante de las mismas. Lo cual puede generar una desvinculación con los procesos de capacitación mediante entornos virtuales. En estudios previos (Martínez et al., 2006; Biln y Munro, 2008; Mahdizadeh et al., 2008; Pedraza et al., 2011) se ha encontrado que normalmente los docentes se limitan a aplicar las TIC en varias de sus tareas, como la elaboración de trabajos de investigación y guías metodológicas, comunicación zcon e-mail, la presentación de información y materiales,
la confección de tareas y exámenes, el uso de paquetes de hojas de cálculo, procesador de palabras y presentaciones, navegación en internet con buscadores de información, entre otras actividades; siendo éstas un motivo de deserción muy marcado para lo que se refiere a los procesos de capacitación continua y manejo de TIC.
En la Faculta de Filosofía desde el 2013 se han manejado procesos de capacitación docente presencial, los cuales no han logrado abastecer la necesidad ni cumplir con las condiciones adecuadas para que profesionales de tercer nivel logren la actualización necesaria en este proceso.
2. Método
El trabajo involucró una investigación de carácter cuantitativa y otra de carácter cualitativa: la primera se dirigió a docentes universitarios de la región 5, específicamente la Universidad de Guayaquil; y la segunda fue dirigida a expertos de la misma. En ambos casos los objetivos apuntaban a la determinación de si existía o no la necesidad implementar un portal virtual de capacitación docente continúa dirigida a docentes y profesionales en la rama de la educación.
Población
La población considerada para el presente estudio estuvo constituida por docente relacionados con la educación superior. El sujeto de investigación al cual se tomó en consideración para el levantamiento fue un docente de medio o alto, perteneciente a la Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía.
Con ayuda de datos del departamento de talento humano, se aproximó el tamaño de la población a un valor de 197 docentes
Se consideró una población con posibilidades de experticia en lo que, según la parte académica, formativa de acuerdo a los siguientes perfiles:
• Magister en Educación Superior.
• Magister en Educación Especialización informática
• Lcdo. en Educación Especialización Sistemas Multimedia.
• Magister en Gerencia Educativa
• Magister en Evaluación y Acreditación Educativa.
Muestreo
El método de muestreo seleccionado, por considerarse más apropiado, es el muestreo por conveniencia. Los individuos seleccionados, junto al sector al que pertenecen se muestran a continuación.
En este caso y por el tamaño de la población que se está trabajando se decidió realizar con la investigación con todo el cuerpo docente de la facultad la cual está dividida en profesores con nombramiento y profesores de contrato; y al mismo tiempo segmentada en profesores de 40 hora y de 20 horas semanales; sin embargo, para los expertos usamos una entrevista personal. El instrumento de medición fue un cuestionario estructurado formado por diez preguntas entre semi-abiertas, dicotómicas, polifónicas, de respuesta múltiple y de escala. Asimismo se añadieron 5 variables de identificación. El trabajo de campo se realizó entre el 4 y 20 de noviembre de 2014.
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Figura 1. Expertos entrevistados
Fuente: elaboración propia.
El método aplicado fue la entrevista en profundidad, utilizando como instrumento una guía de preguntas no estructuradas. La misma contó con 15 preguntas repartidas en cinco bloques temáticos. Manejo de las herramientas TIC, uso del internet en la actualidad, implementación de nuevas plataformas, pertinencia de sistemas virtuales de capacitación, aceptación y uso de plataformas.
3. Resultados
El 68% de los docentes con los que trabajamos cuentan con un título de magister obtenido durante los últimos 5 años mientras que el resto de la población universitaria ha obtenido sus títulos durante el periodo actual lo cual muestra un acercamiento al uso de plataformas virtuales
. Aunque solo fue manejado en un 18% durante su proceso de maestría y solo un 4% indica que ha seguido usando la como capacitación.
Un 87% muestra un interés notable en la aplicación de capacitación continua para los docentes sea desde un centro ubicado en la Facultad o una plataforma virtual para lograr obtener certificaciones validadas por la IES. Aunque el porcentaje del 13% no mostró interés en el proceso de capacitación no se lo considera un factor de riesgo para su implementación sino más bien un contraste con la edad del docente que se encuentra entre el 37% mayores a los 55 años de edad lo cual nos dice que no ha tenido la suficiente socialización con las TIC.
El porcentaje más alto en este trabajo nos da los temas de capacitación rodeando el 95%
del grupo encuestado considera que al mencionar capacitación en línea se trata exclusivamente de temas de tecnología, lo cual hace que se pierda el interés en los mismos y produzca un efecto desertor en los docentes según lo estudiado en capacitaciones anteriores donde el 76% de los docentes que toman una capacitación terminan abandonándola. Al mencionar temas de capacitación los docentes dispusieron lo siguiente:
• TIC (7.2%)
• Pedagogía (7.2%)
• Realidad virtual (5.8%)
• Idioma Extranjero (5.8%)
• Metodología de investigación (5.5%)
• Enfoque metodológico (5.5%)
• Lógica (5.2%)
• Redacción Científica (3.5%)
• Multimedia (3.3%)
• Conocimiento informático basicos (2.4%)
• Ofimática (1.7%)
• Ortografía (1.3%)
• Modelado en 3d (0.5%)
De esta forma, al ser consultados los profesores de la facultad se denota la necesidad de procesos de capacitación fuera de los entornos habituales que se está ofertando, para esto es necesario impartir y dar a conocer sus principales opciones.
Como resultado de las entrevistas realizadas, y a pesar de lo homogéneo de las respuestas, se destacó la importancia de la institucionalidad como apoyo para el desarrollo de la capacitación continua. En este contexto se señaló, en particular, el papel del sector público para crear un entorno favorable, para la generación de entornos virtuales. Esto incluye políticas internas para el uso y generación de certificados para docentes.
• La necesidad de contar con una plataforma propia que esté a disposición de los docentes de la facultad.
• Socializar los procesos de capacitación que se mantienen en la facultad y generar los mismos para la universidad.
• Trabajar en un programa autónomo que cubra las necesidades de los docentes.
• Ser conscientes de lo que el docente necesita según la actualidad de los temas.
• Generará procesos de evaluación acorde con los requeridos por las autoridades.
• Brindar apoyo constante a la comunidad docente en el proceso de socialización de plataformas.
Los expertos en general expresan la necesidad de generar los espacios apropiadas para que el docente se capacite desde diferentes puntos, abandonando la obligatoriedad de la capacitación y concientizando al crecimiento profesional de cada uno de los entes participantes.
Cada experto enfatizo en el correcto uso de la plataforma y no sacrificar la usabilidad por alinearse a procesos administrativos que la universidad puede tener sino más bien mantener las necesidades y capacidades docentes como el único objetivo del proyecto así nos dicen se garantiza el uso constante de la misma y la no deserción de los procesos de capacitación.
Sin olvidar los controles que el docente debe tener para justificar su tiempo en la plataforma logrando llegar a los objetivos de cada una de las capacitaciones tomadas.
Conclusiones
Diseño e implementación de un portal de capacitación continua, dirigido a docentes de la Facultad de Filosofía, en áreas pedagógica, de investigación y tecnológica.
Diseñar un proceso metodológico aprobado por la comisión académica de la facultad y los directivos correspondientes que validen la participación de la plataforma.
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Generar un cuerpo docente de expertos en diferentes áreas los cuales tengan la función de generar el contenido programático de cada uno de los temas trabajados bajo la modalidad de videos tutoriales e inductivos.
Socializar los sistemas con la comunidad educativa para generar los espacios apropiados y compresión de los procesos, para evitar la deserción.
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