Los hermanos

Izquierdo Ebrard

se vuelven matadores

en Barra de Palmas,

municipio de Nautla

En este dossier se analizan los años posteriores a 1946, cuando Manuel Ávila Camacho dejó la Presidencia de la República, y de las nuevas formas de reproducción del capital que se hicieron visibles no tanto por la inversión de capitales como parte de una camarilla articulada a amistades de Miguel Alemán Valdés, sino por el inicio de la corrupción y los negocios ilícitos. Es importante recalcar cómo las instituciones del Estado posrevolucionario no estaban desarticuladas con diferentes actores del crimen, que actuaron como guardias blancas o, propiamente, como pistoleros. El Estado se mantuvo por el creciente grupo de guardias blancas y pistoleros que acababan con los enemigos políticos, mientras la constitución no era el sostén del estado de derecho.

El investigador Carlos Antonio Flores Pérez (2013) comenta que lo más característico del régimen autoritario posrevolucionario, entre otros,

1 Profesor-Investigador. Centro de Investigaciones multidisciplinarias sobre el Desarrollo Regional de la UAT.

Osvaldo

Romero Melgarejo1

35

36

fue la falta de trasparencia y contrapeso en el poder, lo que promovió la existencia de altos niveles de corrupción en las múltiples áreas de ejercicio de gobierno. A ese mismo esquema autoritario y centralizado se le suma “El tráfico de drogas presente en México desde principios del siglo XX, el cual creció durante el régimen posrevolucionario como actor subordinado respecto al poder” (Flores, 2013, p. 37). Debemos reflexionar sobre la misma relación sostenida entre los matones y el Estado, que persistió durante gran parte del siglo XX.

Los delincuentes aumentan en el gobierno de Miguel Alemán Valdés

Para los traficantes de drogas resulta altamente deseable contar con la protección de actores políticos y gubernamentales; en última instancia, tal factor fue decisivo para la continuidad de la organización delictiva. Las instituciones del Estado y los funcionarios a cargo de las mismas determinaban, en general, los lineamientos a los que debían apegarse los grupos delictivos de mayor relevancia; es decir, “Qué tipo de actividades ilegales podrían llevarse a cabo y por quiénes” (Flores, 2013, p. 29-30). Cuando Miguel Alemán Valdés fue Presidente de República (1946-1952), ocurrieron nuevas formas de un capitalismo depredador que permitieron el crecimiento de una camarilla de políticos y empresarios, que favorecieron el crecimiento de sus negocios lícitos e ilícitos.

El crimen y la disputa por la tierra en la Cuenca del río Nautla

Es importante establecer las conexiones de un grupo de pistoleros de la región de la Sierra de Chiconquiaco, pero más propiamente de la costa de Veracruz, en Barra de Palmas, cerca al puerto de Nautla, lugar de nacimiento de los hermanos Hugo y Arturo Izquierdo Ebrard,

lugar que cobra importancia por el desarrollo de las actividades como pistolero de Agustín Izquierdo al defender las tierras de su padre.

Tales actores sociales, quizás, lograron provocar una violencia en forma de asesinatos, cuando al defender los hermanos Izquierdo las tierras que trabaja su padre (interés subjetivo), entraron en conflicto con los habitantes y las autoridades porteñas porque los agraristas se quedaron con parte de esas propiedades (las tierras), pero más tarde continuaron con la ola de asesinatos articulados a grupos de poder institucionales del Estado.

Durante la etapa agrarista: la disputa de las tierras

Todos los documentos señalan que desde el municipio de Nautla existieron denuncias a la Presidencia de República; pero también existieron denuncias desde el gobierno del Estado, en Xalapa, Veracruz, donde se informó que los hermanos Izquierdo Ebrard, andando armados, amedrentaron a la población agrarista. Un conocedor de los crímenes de los Izquierdo, dijo:

“Los que mataron al senador Gallo de Jalisco, por Magueyitos. Tenían una tienda grande y una fábrica de velas y veladoras. Cuando salieron de la cárcel se dedicaron a cobrar incobrables de cobros LUMSO, S. A. ¡Ahí viene Arturo Izquierdo! Cobraba cuentas. Después asaltaron una camioneta del DF, en División del Norte y se hicieron de lana. ¡Ya vez Arturo con ranchazo!” (extrabajador del Gobierno del Estado).

El amigo de los Izquierdo: Fidel Corvera Ríos

En la mañana de un día de 1953, una viejecita de aspecto humilde y la cabeza cubierta con un rebozo, le pidió al reportero “El Güero” Téllez que intercediera por ella para ingresar a la cárcel

de Revillagigedo e Independencia de la ciudad de México, porque su hijo había sido detenido desde cuatro días antes por asaltar una joyería y no la dejaban verlo. Él era Fidel Corvera Ríos.

Fidel fue sentenciado a tres años de prisión por el asalto a mano armada en la joyería. Cumplió la condena y anduvo por varios estados de la República Mexicana, pensando en su regeneración, porque se pensó que debía estar trabajando como profesor de educación física en alguna escuela de la provincia (Garmabella, 2008). Tal como asevera José Ramón Garmabella, pereciera que la carrera delictiva de Fidel Corvera había concluido, pero no fue así. Un nuevo suceso lo hizo entrar a escena.

El close up de Hugo Izquierdo Ebrard

Carlos Monsiváis, en una primera revisión al delito de asalto a mano armada que realiza Fidel Corvera Ríos, analiza los hechos como ocurrieron en el celuloide de una película de finales de los años cincuenta del siglo XX. Fidel Corvera Ríos dijo:

“El que quiera vivir tiene que hacerlo dentro de una película”. La escena ya se filmó, pero de seguro ninguno de sus participantes vio las películas. Pudo ser Criss Cross o The Killers, de Robert Siodmak, con la atmósfera de un film noir y la fotografía, en glorioso blanco y negro, que capta la inconcebible bruma del mediodía; pudo ser The Killing, de Stanley Kubrick, con la idea del asalto como la nueva toma de la fortaleza medieval. O pudo ser simplemente, como lo fue, un episodio legendario, si se le confiere el aura de lo irrepetible (Monsiváis, 2009, p. 57).

Los hermanos Izquierdo Ebrard, sobre todo Hugo, continuaron con su conducta ilícita, como lo hace notar en sus textos José Ramón Garmabella, donde destaca el asesinato que profirieron ambos hermanos al senador priista por Tlaxcala, Mauro Angulo. Los hermanos Izquierdo Ebrard habían recibido las órdenes de Armando Armenta

Barradas, un hombre que había iniciado su carrera delictiva por el rumbo Juchique de Ferrer, al lado de Manuel Parra “La Mano Negra”, y al momento del asesinato del senador tlaxcalteca había sido el jefe de pistoleros de candidato del PRI a la Presidencia de la República, Miguel Alemán Valdés.

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS

Aguayo, S. (2015). De Tlatelolco a Ayotzinapa. Las violencias del Estado. México: Comunicación e Información, S.A. de C.V.

Altamirano, I. M. (2015). El zarco. México: Editores Mexicanos Unidos, S.A.

Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona, España: Tusquests Editores.

Astorga, L. (2012). El siglo de las drogas. El narcotráfico, del Porfiriato al nuevo milenio. México: Random House Mondadori.

Baitenmann, H. (2007). Reforma agraria y ciudadanía en el México del siglo XX. En Gómez Carpinteiro, F. J. (Ed.). Paisajes mexicanos de la reforma agraria. Homenaje a William Roseberry (pp. 71-95). México: El Colmich/BUAP.

Benjamin, W. (2015). Juicios a las brujas y otras catástrofes. Chile: Editorial Hueders.

Bourgois, P. (2010). En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem. Argentina: Siglo XXI Editores.

Corchado, A. (2013). Medianoche en México. El descenso de un periodista a las tinieblas de su país. México: Random House Mondadori.

37

38

Córdova Santamaría, S. (2005). Café y sociedad en Huatusco, Veracruz. Formación de la cultura cafetalera (1870-1930). México: Universidad Autónoma de Chapingo/CNCA.

Dany Robert, D. (2011): “Los dispositivos de incitación del mercado liberal al sujeto perverso”. Entrevista realizada por Pablo Gaytán Santiago, en Metapolítica, (74), julio-septiembre de 2011.

De Tocqueville, A, Mosca, G. y Franchetti, L. (2009). Los orígenes de la mafia. España: Editorial Capitán Swing Libros.

Deboard, G. (2001). Consideraciones sobre el asesinato de Gérard Lebocini. Barcelona: Anagrama.

Dickie, J. (2006). Cosa nostra. Historia de la mafia siciliana. México: Random Haouse Mondadori.

Domínguez Ruvalcaba, H. (2015). Nación criminal. México: Ediciones Culturales Paidós.

Enciso, F. (2015a). El extraño caso de la cocaína robada. México: Tierra Adentro.

_______(2015b). Nuestra historia narcótica. Pasajes para (re)legalizar las drogas en México. México: Penguin Random House.

Gobierno del Estado de Veracruz (1998a). Enciclopedia Municipal Veracruzana. Alto Lucero. México: Gobierno del Estado de Veracruz.

Gobierno del Estado de Veracruz (1998b). Enciclopedia Municipal Veracruzana. Chiconquiaco. México: Gobierno del Estado de Veracruz.

Gobierno del Estado de Veracruz (1998c). Enciclopedia Municipal Veracruzana. Juchique de Ferrer. México: Gobierno del Estado de Veracruz.

Gobierno del Estado de Veracruz (1998d). Enciclopedia Municipal Veracruzana. Nautla. México: Gobierno del Estado de Veracruz.

Gobierno del Estado de Veracruz (1998e). Enciclopedia Municipal Veracruzana. Yecuatla. México: Gobierno del Estado de Veracruz.

Greenhut, R., Payser, M., Sicilia, G. (Producción) y Allen, W. (Dirección) (1985). La rosa púrpura del Cairo. Estados Unidos: Ediciones Susan E. Morse.