1 Doctor. Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. E-mail: mscrooseveltbarros@hotmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7978-3399

2 Magister. Psicóloga Educativa. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. E-mail: maria.riveravi@ug.edu.ec ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7125-3767

3 Magister. Profesora. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. E-mail: bucaymerly@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5803-8357

Universciencia

Enero-Abril - Año 18 - Núm. 53 - 2020

http://revista.soyuo.mx/index.php/uc

universcienciasoyuo.mx

universciencia@soyuo.mx

Recepción: 25-Marzo-2020

Aceptación: 01-Mayo-2020

Pág. 31-36

Roosevelt

Barros Morales1

Dinámicas lúdicas: prevención psicosocial en inicial

Play dynamics: psychosocial prevention in initial

Resumen

Las dinámicas lúdicas ayudan a prevenir ciertos comportamientos psicosociales en inicial, mostrando factores que influyen dentro del entorno escolar y psicosocial en los niños, esto con el objetivo de prevenir daños a su integridad, que dificultan no solo el aprendizaje sino el desarrollo personal, debido a las situaciones que se han presentado en la actualidad por la poca aplicación de lo lúdico. Para aquello, este artículo es de corte exploratorio y descriptivo, el cual permite la comprensión y la magnitud de la problemática actual, a su vez se utilizan el método empírico, pues la encuesta permite la recolección de información con base en el tema planteado, la cual es realizada a docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Organización de los Estados Americanos (OEA). Así, mediante estas directrices se da a conocer el impacto que tienen las dinámicas educativas dentro del entorno familiar y escolar, con el fin de que estas estrategias sean puestas en práctica por una metodología lúdica, para mermar estos casos como el maltrato, el abuso y el acoso, y los problemas diarios en el aprendizaje, considerando que desde pequeños se enseña a reconocer patrones de peligro.

Palabras clave: Dinámicas, prevención, psicosocial.

Abstract

The present investigation was based on the importance of the ludic dynamics as initial psychosocial prevention, making known factors that influence within the school environment and psychosocial support for children with the aim of preventing damage to your integrity, that make it difficult not only the learning but also the personal development because of the situations that have been presented in the twenty-first century which jeopardize the stability of the infant.For that, an investigation was carried out exploratory and descriptive which allow the understanding and the magnitude of the current problems, in turn using a method of empirical level, such as the survey that allows the collection of information on the basis of the issue raised, which is done to teachers and parents of the Unidad Educativa Organizacion de los Estados Americanos. Therefore, using these guidelines give to know the impact of educational dynamics within the family and school environment, in order that these strategies are implemented to reduce these cases such as child abuse, abuse and harassment and death, considering that from small are taught to recognize patterns of danger.

Key words: Dynamics, prevention, psychosocial.

Merly

Mariño Rosero3

María del Carmen

Rivera Villalta2

31

32

Introducción

Después de haber trabajado 15 años en la carrera Educadores de Párvulos y haber aplicado dinámicas lúdicas motivadoras, se demostró el beneficio y el impacto positivo en los estudiantes para el interaprendizaje (Godoy, 2017). Las dinámicas son utilizadas en niños, jóvenes, adultos, entre otros, con el fin de ir buscando la integración y el desenvolvimiento, previniendo los riesgos psicosociales en la educación inicial.

Al enfocarse específicamente en el término lúdico, Milagros (2011) indicó que significa “Juego, ocio, entretenimiento o diversión, el vocablo latino LUDUS mezcla muchas ideas junto a la idea de recreo y pasatiempo el cual conlleva al ejercicio o adiestramiento en alguna técnica”. Debido a que este tipo de actividades permite la relajación en los niños de inicial, estos experimentan en el mundo educativo a través de estos métodos y evitan la frustración por querer aprender algo nuevo.

ICARITO (2012), al considerar otro aspecto importante, manifestó que “La actividad o dinámica lúdica permite un desarrollo integral de la persona, crecer en nuestro interior y exterior, disfrutar de nuestro entorno natural, de las artes, de las personas, además de uno mismo”. Es decir que, por medio del juego, se conocen normas y pautas de comportamiento social las cuales permiten desarrollar valores y actitudes en los niños, despertando su curiosidad. Así, la lúdica promueve el desarrollo psicosocial, permitiendo la formación de la personalidad, desarrollo de valores y el aprendizaje de nuevos conocimientos en donde intervienen varias sensaciones como de contentamiento, satisfacción y creatividad.

Sin embargo, en el proceso educativo, según Lorena (2012), la dinámica es “Un método de

enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los alumnos aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial”. Esto indica que, mediante dichas actividades, las cuales se realizan de una manera sistemática, los niños se distraen, se motivan y a su vez aprenden de una forma divertida.

En cuanto a las dinámicas lúdicas como prevención de riesgos psicosociales en la educación inicial, se conocen variadas estrategias, las cuales buscan que el niño desde su periodo inicial educativo fortalezca su autonomía y autovaloración para que en el futuro pueda resolver cualquier problemática sin utilizar recursos falsos o efímeras soluciones.

La capacidad de los docentes debe poder orientar y proporcionar conceptos básicos, a través de herramientas y criterios necesarios para un seguimiento permanente y un control de factores de riesgo psicosociales de la comunidad educativa, los cuales puedan generar alguna alteración ya sea en la salud física, mental, de bienestar, rendimiento y satisfacción de los estudiantes. Esto no solo sirve como estrategia de aprendizaje, sino que le permitir al niño enfrentar situaciones o conflictos internos con decisión. Además, ayuda a formar su identidad y autoestima, así como a reforzar sus habilidades ya sean sociales o de comunicación.

El término psicosocial: “Hace referencia a la relación entre el individuo y su entorno social. En el ámbito educativo se interpreta que es la relación entre el estudiante y su entorno escolar y familiar” (Camón, 2018). Sin embargo, en la actualidad existen riesgos que afectan al estudiante y por ende su desempeño. En los últimos tiempos, se ha desatado un sinnúmero de casos en donde niños y jóvenes han sido víctimas de maltrato, de secuestros, de abusos sexuales e incluso muertes.

Así, debido a los riesgos psicosociales en niños de inicial, se ponen en práctica herramientas o métodos como las dinámicas lúdicas, que ayudan a los niños desde temprana edad a identificar patrones de alarma o peligro. Existe una gran variedad de dinámicas que pueden ser útiles en estos casos, por ejemplo: “Me siento. Me siento en este lugar, pongo mi colita en este lugar. Frío, muy caliente está este lugar. Cuido mi colita no se vaya a enfriar o a calentar”, esta ayuda al niño no solo a identificar lo frio y caliente, además conocer la importancia de cuidar la “colita” y no permitir que nadie toque sus partes íntimas. Esto les da relevancia e hincapié a campañas contra el abuso sexual en los niños.

Otra dinámica con la que se puede prevenir este tipo de casos puede ser: “Yo tengo unas lindas manitas que sirven para escribir manitas, lindas manitas bellas que sirven para abrazar, tra la la la tralala la la tralala”, la cual permitirá al niño a conocer y saber cuántas manitas tiene, a identificar para qué sirven, pero a su vez se le enseña a tener mucha precaución al momento de dar la mano a algún desconocido, o no sujetar algo que le proporcionen en la calle, evitando así que los infecten, droguen, etcétera.

Mediante otra dinámica como: “El pájaro picón picón, se fue al mercado y se quebró el brazo derecho, el brazo izquierdo, se quebró la pierna derecha, se quebró la colita”, no solo los divertirá, sino que aprenderán a tomar conciencia sobre el cuidado de su cuerpo, prevenir que se golpeen o se puedan ocasionar algún daño físico dentro del salón de clases.

En caso de que niños se puedan ver afectados por terceros, la dinámica de: “Marujita, Marujita asómate a la ventana para darte la platita para toda la semana por su querer por su cantar sigue

sufriendo mi corazón. Por su querer, por su cantor sigue sufriendo mi corazón”, les permitirá que sepan que ha personas extrañas no se les puede abrir la puerta de la casa o recibir algo de algún desconocido. Además, le enseña a que deben comunicárselo de forma inmediata a sus padres.

Así es como, analizando la situación actual psicosocial del país, se puede prevenir y por ende reducir todo aquel acto que ponga en peligro el estado emocional, físico y mental de un menor, aunado a aquellas campañas propuestas por el gobierno como “Más Unidos, más protegidos”, “Un Ecuador sin violencia”, entre otras, que permiten estar alerta ante este tipo de situaciones.

1. Importancia del problema

En cuanto al análisis sobre los problemas que se han dado en los últimos tiempos en contra de los niños, poniendo en riesgo su integridad, se hace un estudio a las estrategias de prevención psicosocial en los niños de inicial, debido a que son “presa fácil” para aquellos que actúan con malicia y sin escrúpulos, teniendo como objetivo hacer daño o beneficiarse en algo. Estas herramientas tienen un alto grado de interés no solo por parte de la comunidad educativa, sino en todo el entorno relacionado de un infante, pues se hace hincapié a terminar con este tipo de actos en contra de los niños.

2. Metodología

Este artículo utiliza un tipo de investigación exploratoria y descriptiva: mediante el tipo de investigación exploratoria se identifica el problema y se analizan las actividades lúdicas como estrategia de prevención de riesgos psicosociales en la

33

34

educación inicial; por otro lado, el tipo de investigación descriptiva permite, mediante un método de nivel empírico como la encuesta, obtener resultados a través de la recopilación de información, la cual se describe posteriormente en gráficas.

Se llevó a cabo la metodología y las técnicas para la recolección de datos, se procedió al análisis respectivo con base en los resultados obtenidos mediante una encuesta realizada a docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo fue el análisis sobre los problemas que se han suscitado actualmente en contra de los niños, poniendo en riesgo su integridad, para posteriormente realizar un estudio a las estrategias de prevención psicosocial en los niños de inicial. Así, se determinó según la primera pregunta planteada: ¿conoce usted qué son las dinámicas lúdicas? En la cual se obtuvo un resultado del 100% manifestando que sí conocen qué son las dinámicas lúdicas. La segunda pregunta fue: ¿considera que, a través de las dinámicas lúdicas, se pueden prevenir los riesgos psicosociales? El 66.7% indicó que sí se pueden prevenir los riesgos psicosociales a través de las dinámicas lúdicas, mientras que el 33.3% creería que tal vez se puede prevenir.

La tercera pregunta realizada fue: ¿implementa en sus clases dinámicas lúdicas? Se obtuvo como resultado que el 100% de los docentes sí implementa dichas dinámicas. Por otro lado, la cuarta pregunta fue: ¿como estrategia de aprendizaje, cree usted que las dinámicas lúdicas le permiten al niño enfrentar situaciones o conflictos

internos con decisión? El 66.7% de los docentes indicaron que esta estrategia de aprendizaje sí tendría relevancia en cuanto al enfrentamiento de situaciones o conflictos internos, y el 33.3% no lo considera de esa manera. Como última pregunta: ¿qué entiende usted por riesgo psicosocial en la educación inicial? Se tuvieron diferentes puntos de vistas, los cuales fueron manifestados por los docentes como todo aquello que lo rodea y lo exponga al peligro, como inestabilidad en el niño o cuando el niño está expuesto a un ambiente tóxico, entre otras.

El presente artículo manifiesta que las dinámicas lúdicas son de vital importancia en la educación inicial, debido a que desde pequeños se les enseña a reconocer patrones de peligro, a través de la colaboración de profesionales (en este caso los docentes y padres de familia) con la finalidad de prevenir estos riesgos psicosociales que pueden llegar a convertirse en factores dañinos y contaminados para los infantes. Es por eso que, tomando en consideración estas estrategias, se puede lograr erradicar cualquier tipo de acto que atente contra el bienestar del niño y hacer conciencia sobre el cuidado que necesitan desde muy temprana edad, y más cuando están expuestos a personas desconocidas.

3. Resultados y discusión

Con base en los resultados obtenidos mediante la encuesta realizada a docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Organización de los Estados Americanos OEA, se determinó:

Figura 1. Dinámicas Lúdicas. Pregunta 1. ¿Conoce usted que son las dinámicas lúdicas?

Fuente: Elaboración propia, a partir del trabajo de campo, 2019.

Figura 2. Prevención de Riesgos. Pregunta 2. ¿Considera que a través de las dinámicas lúdicas se puede prevenir los riesgos psicosociales?

Fuente: Elaboración propia, a partir del trabajo de campo, 2019.

Figura 3. Implementación de dinámicas lúdicas. Pregunta 3. ¿Implementa en sus clases dinámicas lúdicas?

Fuente: Elaboración propia, a partir del trabajo de campo, 2019.

Figura 4. Estrategias de aprendizaje. Pregunta 4. ¿Como estrategia de aprendizaje cree usted que las dinámicas lúdicas le permitir al niño enfrentar situaciones o conflictos internos con decisión?

Fuente: Elaboración propia, a partir del trabajo de campo, 2019.

Figura 5. Riesgo psicosocial. Pregunta 5. ¿Qué entiende usted por riesgo psicosocial en la educación inicial?

Fuente: Elaboración propia, a partir del trabajo de campo, 2019.

Según los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los docentes, se puede determinar:

• Según la primera pregunta planteada: ¿conoce usted que son las dinámicas lúdicas? Se obtuvo un resultado del 100% manifestando que sí conocen qué son las dinámicas lúdicas.

• Como segunda pregunta: ¿considera que a través de las dinámicas lúdicas se pueden prevenir los riesgos psicosociales? Indicando el 66.7% que sí se pueden prevenir los riesgos psicosociales a través de las dinámicas lúdicas, mientras que el 33.3% creería que tal vez se puede prevenir.

35

36

• Como tercera pregunta realizada: ¿implementa en sus clases dinámicas lúdicas? Se obtuvo como resultado que el 100% de los docentes sí implementan dichas dinámicas.

• Por otro lado, la cuarta pregunta: ¿como estrategia de aprendizaje, cree usted que las dinámicas lúdicas le permiten al niño enfrentar situaciones o conflictos internos con decisión? El 66.7% de los docentes indicaron que esta estrategia de aprendizaje sí tendría relevancia en cuanto al enfrentamiento de situaciones o conflictos internos, mientras que el 33.3% no lo considera de esa manera.

• Como última pregunta: ¿qué entiende usted por riesgo psicosocial en la educación inicial? Se tuvieron diferentes puntos de vistas, los cuales fueron manifestados por los docentes como todo aquello que lo rodea y lo exponga al peligro: inestabilidad o cuando el niño está expuesto a un ambiente toxico, entre otras.

Conclusión y recomendaciones

- Las dinámicas lúdicas son de vital importancia en la educación inicial, debido a que desde pequeños se les enseña a reconocer patrones de peligro.

- Es importante la colaboración de los profesionales (en este caso los docentes y padres de familia) con la finalidad de prevenir estos riesgos psicosociales que pueden llegar a convertirse en factores dañinos y contaminados para los infantes.

- Tomando en consideración las estrategias aplicadas, se puede lograr erradicar cualquier tipo de acto que atente contra el bienestar del niño.

- Hacer conciencia sobre el cuidado que necesitan los niños desde muy temprana edad y más cuando están expuestos a personas desconocidas.

- Por medio de las dinámicas lúdicas, es posible enseñarles a los niños de una manera clara que deben estar alerta ante cualquier situación extraña que se les pueda presentar.

- Los docentes y padres de familia deben estar conscientes del entorno que rodea a los infantes y siempre mantenerse alertas.

- Mediante las estrategias de aprendizaje, en este caso las dinámicas lúdicas, se debe empoderar al estudiante para el bienestar propio.

- Es importante estar siempre prevenido y comunicado, así los niños pueden expresar las situaciones diarias.

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS

Camón, D. G. (2018). Psicopreven.

Godoy, S. (noviembre de 2017). Recursos de Autoayuda. Recuperado de: https://www.recursosdeautoayuda.com/dinamicas-de-integracion/

ICARITO (2012). Grupo Copesa. Recuperado de: http://www.icarito.cl/2010/03/68-8853-9-actividades-ludicas-ritmicas-y-recreativas.shtml/

Lorena, N. (noviembre de 2012). Dinámicas Educativas. Recuperado de: https://es.slideshare.net/lorena-000/dinamicas-proceso-educativo

Milagros, N. (abril de 2011). Educa Aprende Jugando. Recuperado de: http://educa-aprendejugando.blogspot.com/2011/04/aspectos-ludicos-de-los-juegos_16.html