1 Maestro. Profesor-Investigador. Universidad de Oriente Puebla; Vicerrector. Consorcio Educativo de Oriente. Tlaxcala, México. E-mail: eduardo.hernandez@soyuo.mx ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6333-0846 Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=4WXugygAAAAJ

Universciencia

Enero-Abril - Año 18 - Núm. 53 - 2020

http://revista.soyuo.mx/index.php/uc

universcienciasoyuo.mx

universciencia@soyuo.mx

Recepción: 18-Marzo-2020

Aceptación: 01-Mayo-2020

Pág. 49-57

An examination of the teaching praxis methodology at the

Universidad de Oriente

Resumen

El presente artículo busca desarrollar una discusión en torno a la metodología de docencia universitaria como una propuesta de comprensión andragógica sobre la realidad formativa, así como un proceso que integra el horizonte filosófico-antropológico, epistemológico y psicopedagógico de la Universidad de Oriente, y que se integran en el Modelo Educativo: Liderazgo Trascendente. A saber, dicha metodología no solo incluye los momentos pedagógicos básicos, sino que integra otros elementos que contribuyen al desarrollo de experiencias de aprendizaje innovadores centrados en la realidad contemporánea.

Palabras clave: Modelo educativo, docencia universitaria, aprendizaje, formación.

Abstract

This article seeks to develop a discussion around the methodology of university teaching as a proposal of understanding and logic about the educational reality, as well as a process that integrates the philosophical-anthropological, epistemological and psychopedagogical horizon of the “Educational Model: Transcendent Leadership of the Universidad de Oriente”, namely, said methodology not only includes the basic pedagogical moments, but also integrates other elements that contribute to the development of innovative learning experiences focused on contemporary reality.

Key words: Educational model, university teaching, learning, trainin.

Un oteo a la metodología de la praxis docente en la

Universidad de Oriente

Eduardo

Hernández de la Rosa1

49

50

Introducción

El Modelo Educativo: Liderazgo Trascendente, es un modelo del Consorcio Educativo de Oriente, centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Su antropología filosófica piensa en un ciudadano del mundo, consciente de sus facultades creadoras y con ello de su responsabilidad natural en pro de la preservación de los ecosistemas que le permiten su pervivencia. En este sentido, su esencia está expresada en la solidaridad y el apoyo mutuo en pro de la trascendencia, del liderazgo humanista trascendental (Hernández, 2019); así, el humanismo que expresa, se aleja de la visión antropocéntrica y más bien aborda al humanismo, desde una perspectiva holística, de dignidad, apoyo y amor.

En cuanto a su epistemología, el modelo comprende que un humanismo de esta naturaleza debe consecuentemente pensarse en cuanto a la generación de su pensamiento, pues su abordaje será sobre un pensamiento constructivista, pues en una realidad dada a partir de la experiencia y el conocimiento de esta experiencia; su atención, entendimiento, comprensión e interpretación, van de la mano con la construcción y deconstrucción de la realidad y su cotidianidad.

Finalmente, el proceso de aprendizaje se da de la mano con los aspectos psicopedagógicos; así, el socio-constructivismo emerge como una respuesta congruente a la construcción del conocimiento y a la integración experiencial y teórica del aprendizaje. En este sentido, el Modelo Educativo: Liderazgo Trascendente integra estos elementos y buscan dinamizar y potenciar la docencia universitaria desde una óptica plural. La metodología de la praxis docente integra no solo los elementos ideales de un modelo educativo, sino que además busca vertebrar el quehacer andragógico de los docentes sin generar

protocolos rígidos de acción y con un margen de amplitud para impulsar la creatividad del docente.

1. Desarrollo

El papel que desempeña la metodología de docencia invita a reflexionar las posibilidades de colaboración que puedan surgir en el proceso orientado a la construcción andragógica del conocimiento; en este sentido, el papel del docente refleja la necesidad de vincular los aspectos vivenciales dentro de los espacios formativos con la virtualidad, ello invita a mantener una reflexión y acción constante entre los docentes, la cual es desarrollada siendo consciente del proceso andragógico y, con ello, la diferenciación de las metodologías y estrategias didácticas con los resultados esperados; pensados los resultados no de forma lineal, sino en términos de la creatividad, investigación, innovación y emprendimiento, el cual es el modelo de resultados del Consorcio Educativo de Oriente.

Al respecto, este modelo de resultados no solo constituye un eje central del trabajo académico, en tanto se convierten en los verdaderos impactos de la formación disciplinar de los estudiantes universitarios, sino que a través de su desarrollo personal-profesional y social-disciplinar.

2. Marco teórico

El desarrollo de la propuesta denominada metodología de la praxis docente, aparece como un proceso interactivo entre tres realidades: la docente, estudiantil y de necesidades del presente-futuro laboral, en el que se entrelazan los siguientes aspectos: 1) la docencia desde la perspectiva andragógica con Adam (1970), Bain (2007), Hernández (2018) y Fasce (2006); 2) la construcción del aprendizaje con

Zabalza (2002), Kaufman, Mann y Jennett (2000); así como el desarrollo de actividades que lleven a una vinculación social real con Flexner (1994), Chomsky (2014) y Collins (1989). Estas propuestas integran un análisis sobre los aspectos más importantes del desarrollo formativo universitario.

Estos planteamientos van de la mano con la aceptación de una realidad cambiante y en estructuración, lo que permite que campos de construcción tanto de subjetividad y realidades, desarrollen formas de aprender y de codificar su visión. Al respecto, los estudios generacionales ayudan a proyectar las relaciones e interacciones. Las generaciones que en este momento se encuentran en los contextos universitarios son las Y y Z, esto impulsa la construcción de conocimientos que lleven a la práctica un estrecho contacto con la tecnología y el aprendizaje, siendo

Esquema 1. Generación y tecnología

Fuente: Elaboración propia.

más autónomos, aunque ello no sea excluyente de encontrar procesos de integración en el que la orientación y acompañamiento docente dosifique y dirija los esfuerzos hacia el logro de una habilidad (Soft, Hard o Power Skills) o en su caso el desarrollo de una competencia (ver Figura 1).

Se vive hoy en la 4ta revolución, en donde los procesos de virtualidad tecnológica recuerdan una sociedad post-figurativa según lo planteo Mead (1980); es decir, si bien la incorporación tecnológica se da desde la generación X, realmente el punto de mayor cercanía digital será hasta la generación Alpha, y por ende en la 4ta revolución tecnológica actual. Estos puntos permiten reflexionar sobre el papel activo de un docente, quien no solo deberá trabajar con el desarrollo tecnológico, sino que además deberá garantizar una gestión adecuada de ellas a través de un horizonte responsable y ético.

51

52

En este punto, el aprendizaje se convierte en el producto clave que cualquier docente deberá tener como focus dentro de su praxis en concordancia con ecosistemas virtuales de aprendizaje. A partir de ello, surgen dos aspectos a resolver: por un lado, ¿cuál es la forma más efectiva de promover una metodología docente que integre las dimensiones identificadas, así como de los aspectos teóricos que impacten su desarrollo? ¿Qué percepción se tiene de la metodología de docencia a partir de estas experiencias? Y ¿son estas experiencias satisfactorias para el gremio docente?

3. Método

Los métodos utilizados para esta investigación fueron: la investigación acción participativa y hermenéutica, consciente de que el ejercicio metodológico permite construir puentes de colaboración entre el gremio docente, esto para garantizar la construcción de procesos de atención, entendimiento, comprensión, interpretación y con ello el uso de la metodología docente; y por el otro lado, la congruencia sobre el enfoque cualitativo se engancha al método hermenéutico, que se ocupa de comprender lo que puede denominarse como fenómeno social desde la perspectiva del propio agente o los agentes.

Así, la comunicación entre el investigador y los agentes que participan en el campo se vuelven claves y permiten la condición subjetiva de ambos, por lo cual en ella se deben retomar tanto las acciones, expectativas y emociones, lo cual logra acercarse a los procesos de interpretación.

De esta forma, hablar sobre esta congruencia de la investigación permite evidenciar los procesos de doble reflexión dialógica que se manejan tanto del lado de los investigadores como de quienes integran al campo de investigación, ello permite tener un análisis de lo ético, político y social, que se retoman a partir de la relación subjetiva e intersubjetiva del investigador y los agentes que dan acceso a su realidad o a la realidad compartida, y en la cual la comprensión del sentido de la realidad se da solo en relación por quienes la integran.

La hermenéutica tiene como característica una dimensión de interpretación en cuanto a su ejercicio (praxis docente) y otra de comprensión en cuanto a su producto (los efectos de su praxis docente). Así, la hermenéutica2 como sistema de pensamiento filosófico contribuyó a comprender los significados de los agentes en cuanto al texto que surgía del diálogo con los investigadores, tanto en manifestación escrita como hablada.

4. Resultados

El desarrollo de la propuesta denominada metodología de la praxis docente aparece como proceso interactivo entre tres realidades: la docente, estudiantil y de necesidades del presente-futuro. La formación docente para la aplicación del Modelo Educativo: Liderazgo Trascendente fue operada a través de un conjunto de estrategias institucionales que buscaron garantizar la operación de la metodología de la praxis docente, como proceso fundamental para asegurar una filosofía institucional en el contexto cotidiano de los espacios formativos.

2 Para Guardián (2007), la hermenéutica se fundamenta en la mitología griega, donde el dios griego Hermes, hijo de Zeus y Maya, tenía el encargo de ser el mediador entre los dioses, así como entre seres humanos y dioses. Él era el mensajero de Zeus, lo que lo ubicaba como quien transmitía los mandatos divinos, los mensajes y demás información para ser comprendidas y ejecutadas de manera efectiva. Por su parte, Grondín (2008) introduce que los primeros datos que se tienen sobre la hermenéutica aparecen por primera vez en 1654, en la obra de Dannhauer: Hermenéutica sacra sive methodus exponendarum sacrarum litterarum. Aquí se adhiere la acepción clásica como método de interpretación de los textos salvíficos.

3 Al inicio del periodo febrero-julio, se ingresó con un total de 95.6% docentes formados en esta metodología lo que representa un total de 582 de 609 docentes universitarios. Lo que es un punto significativo para la homologación del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, durante ese periodo, se establecieron acciones a profundidad que permitieron asegurar la gestión andragógica de esta metodología en los estudiantes.

La operación de modelo educativo integrada en la metodología de la praxis docente ha sido un reto significativo para lograr una formación integral de quienes participan en la docencia universitaria. Uno de los puntos fundamentales que se deben considerar es que el gremio docente realiza acciones participativas en la docencia universitaria, y no todos cuentan con saberes docentes que les permitan hacer frente a la pluralidad de circunstancias educativas que deben atenderse según las necesidades de cada estudiante.

Así, los resultados obtenidos en la primera etapa (febrero-julio de 2019) sugieren que el 70% de docentes fueron formados por esta metodología, estos puntos fueron necesarios para generar una ruta de acompañamiento en el proceso de formación

Cuadro 1. Resultados Generales del Modelo Educativo

Etapa 1 Febrero-Julio 2019

Etapa 2 Agosto-Enero 2019

Etapa 3 Febrero-Julio 20203

Meta

Implementación: Conocimiento

Login/Rezago

Meta

Formación: Comprensión

Logro/Rezago

Meta

Consolidación: Manejo

Logro/Rezago

Puebla

70

67.95

-2.0463154

80

81

1

95

98

3

Veracruz

53.5

-16.5

72

-8

95

0

Coatzacoalcos

50.1

-19.9

66

-14

90

-5

Poza Rica

40.2

-29.8

84

4

100

-5

Cancún

39.5

-30.5

87

7

95

-0

Total

50.25

78

95.6

Fuente: Elaboración propia.

Universidad de Oriente

docente que permitiera garantizar la aplicación del modelo educativo que se desarrollaría en 6 meses.

Posteriormente, en la segunda etapa (agosto-diciembre 2019), se buscó asegurar la aplicación de la metodología de la praxis docente incursionando con ello en los procesos metodológicos, integrando dos bastiones: por un lado, lo andragógico; y por el otro, lo tecnológico, con lo cual se aseguró un incremento hacia el 85% de docentes formados (ver Cuadro 1).

Mientras que en la tercera etapa enero-junio 2020 se inició con 95.6% de docentes formados en la gestión de la metodología de la praxis docente, al respecto, la metodología integra los siguientes procesos andragógicos (ver Cuadro 2):

53

54

Cuadro 2. Estructura de la metodología de la praxis docente

Momento andragógico

Elemento andragógico

Descripción

Mindfulness (Peace In)

Paz/conciencia interior. De acuerdo con Kabat-Zinn (2003) se refiere al desarrollo de atención que implica un ejercicio de consciencia de manera intencional al momento presente mediante técnicas como: meditación, sentir tu cuerpo, alimentación consciente o colorear un mándala.

Rapport e identificación de aprendizajez previos

Proceso de sinergía e interacción que permite conocer las necesidades e intereses del estudiante a través de preguntas dirigidas como: ¿cómo te sientes el día de hoy? ¿Qué esperas de este (curso, taller, clase, asignatura)?, o ¿qué conocen sobre el tema/asignatura?

Metodologías activas y gestión de ecosistemas virtuales

Enseñanza centrada en el estudiante, en su formación en soft, hard y power skills propias del saber de la disciplina. Se conciben como un proceso constructivo y no receptivo. Entre las que se encuentran por ejemplo: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado Estudios de Casos, Aprendizaje Invertido.

La gestión de ecosistemas virtuales consta de un conjunto de recursos innovadores que buscan generar en el estudiante skills para la autogestión de su aprendizaje dirigido a la resolución de problemas y dirección de proyectos con sentido ético, consciencia ambiental, responsabilidad social y sostenibilidad financiera.

Competencias a desarrollar

Las competencias corresponden al conjunto de conocimientos, aptitudes, soft, hard, power skills, actitudes y valores las cuales se generan a partir de un flujo dinámico para el aprendizaje y la generación de experiencias significativas que promuevan la resolución de problemas y autogestión del aprendizaje acorde a las necesidades del contexto, actuando en solidaridad y un liderazgo humanista y trascendente.

Generación de productos

Corresponde a la construcción de experiencias de aprendizaje que lleven mediante los recursos virtuales o presenciales la consolidación y construcción de efectos

y o productos en la creatividad, investigación, innovación y emprendimiento, teniendo con ello una base sólida del trabajo en equipo y colaborativo.

Valoración

Es un proceso que se construye como un proceso continuo que busca responder a las necesidades de la praxis docente desde una perspectiva dinámica y centrada en los procesos de retroalimentación. Además, debe ser entendida como un conjunto de procesos integrales que buscan valorar a partir de diferentes recursos y en congruencia con las competencias y la praxis docente el nivel de desempeño y apropiación de las competencias de un estudiante, así como sus procesos que le lleven a responder a las necesidades sociales y organizacionales donde se encuentre

Mindfulness (Peace Out)

Paz/conciencia exterior: es un ejercicio vivencial que nos permite reconocer lo que se ha aprendido o logrado para beneficio individual y de nuestra sociedad.

Fuente: Elaboración propia.

En el cuadro 2 se muestra la estructura de la metodología de la praxis docente, la cual constituye un elemento central para la articulación que integra los elementos andragógicos en el timeline educativo, lo cual permite pensar en la educación como proceso integral. Asimismo, el nivel de conocimiento del modelo educativo ha permitido que los docentes puedan desarrollar una metodología de docencia más consciente e integradora de aspectos clave, como lo son la vinculación entre lo virtual y lo vivencial.

Esto ha contribuido a construir un modelo de diseño instruccional. El Diseño Instruccional (DI) con el cual se desarrolla el proceso de

acompañamiento andragógico y creación de contenidos, es un proceso para enriquecer los ecosistemas virtuales, esto en función de los avances en el conocimiento científico, académico, empresarial y social que hacen que Universidad de Oriente esté siempre a la vanguardia.

El DI está fundamentado a partir de tres ejes: el andragógico, el de ecosistemas tecnológicos y una estructura sistémica, desarrollando la posibilidad de generar una hibridación de los modelos de DI contemporáneo e innovadores. El Modelo de Diseño Instruccional alberga las necesidades académico-pedagógicas del Modelo Educativo: Liderazgo Trascendente (ver Figura 2).

Esquema 2. Diseño Instruccional

Fuente: Elaboración propia.

Los aprendizajes que se buscan desarrollar con el Diseño Instruccional son dirigidos en pro de la expansión del conocimiento de cada estudiante y de los equipos de trabajo en general, pensando más bien el sentido del imagination for making learning.

La imagination for making learning es un proceso orientado al diseño de acciones que impulsan una creatividad andragógica o pedagógica, según sea la circunstancia, pero evidenciando con ello una constante reflexión sobre lo que contribuye a la generación de estrategias didácticas o circunstancias retadoras, que ayuden o impulsen

en la praxis docente. En este tenor, dicho enfoque ayuda a determinar constantemente procesos de transformación en pro de comunicar información adecuada a las necesidades educativas, dotando de analogías, ejemplos, procesos, ideas, técnicas o complementos a los estudiantes para mejorar su aprendizaje.

El DI se estructura siguiendo la lógica de la teoría de los sistemas: cada una de la fases o etapas mantiene un conjunto subprocesos que permiten garantizar una organización efectiva de los resultados (ver Cuadro 3).

55

56

Cuadro 3. Ordenador lógico

Fuente: Elaboración propia.

Así, el papel del DI no solo muestra la ruta y estructura a seguir, sino que además permite lograr optimizar el tiempo del docente y estudiante, así como gestionar de una forma más efectiva el aprendizaje que se busca detonar, reconfigurando las competencias y habilidades de los usuarios. El esquema del DI busca dotar de un panorama amplio sobre las formas en las que se busca impulsar la docencia, haciendo uso de estas herramientas.

El papel de la metodología de la praxis

docente mantiene un proceso constructivo-creativo, que lleva a elementos de reflexión sobre la docencia, sus impactos y necesidades, así como mantener claridad sobre la vanguardia de los conocimientos y las distintas formas de transferir los aprendizajes. La docencia, al ser un proceso complejo, mantiene dentro de sí la esencia plural del desarrollo efectivo de la creatividad, así como de diferentes formas de comprender el papel del ser humano.

Conclusiones

La docencia universitaria es un proceso que implica la combinación de varios elementos, entre ellos, la actualización permanente. Por ello, las actividades que se tienen consideradas en la metodología de la praxis docente buscan incluir de alguna manera las dimensiones relacionadas a la creatividad, investigación, innovación y emprendimiento, atendiendo con ello la brecha entre propósito y resultado. La metodología de la praxis docente es, por lo tanto, una propuesta andragógica de atender las necesidades de los estudiantes a partir de una visión integral; como un margen de creatividad, por el conjunto de metodologías activas que se aplican en cualquier espacio formativo.

Durante el proceso de incorporación se han logrado resultados importantes, relacionados principalmente con la cobertura y consecuentemente con la forma en la que se opera, considerando para ello desde la planificación docente la metodología de la praxis docente, la gestión de ecosistemas virtuales y el modelo de resultados, los cuales van de la mano para operar de forma integral los impactos obtenidos. Dentro de este proceso de aprendizaje formativo es importante preguntarse: ¿cuál es la forma más efectiva de promover una metodología docente que integre las dimensiones identificadas, así como de los aspectos teóricos que impacten en

su desarrollo? La construcción de una ruta crítica para la formación de cuadros de trabajo que lleven a la formación incremental de la metodología de la praxis y sus elementos, lo cual permitirá un avance mucho más prolongado y efectivo, impactando en los niveles de conocimiento, comprensión y manejo de los criterios andragógicos.

Estos niveles de formación de docente permiten traer de forma integrada resultados obtenidos por el proceso experiencial docente, y por lo tanto ¿qué percepción se tiene de la metodología de docencia a partir de estas experiencias? Estos procesos experienciales ayudan a reflexionar sobre la necesidad de incorporar tecnología a la vida cotidiana de los estudiantes, considerando los avances tecnológicos.

La percepción hasta este momento sobre la aplicación de una metodología concreta sobre la praxis docente ha traído una respuesta positiva de la comunidad, ello debido a que esta otorga un marco común de interpretación sobre la praxis, generando con ello reflexiones sobre su rol dentro de la organización.

Sin duda alguna, el trabajo por desarrollar implicará nuevos ejercicios de construcción educativa; no obstante, la innovación persistirá en función del nivel de involucramiento de la praxis docente.

57

58

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS

Adam, F. (1970). Andragogía: ciencia de la educación de adultos. Caracas, Venezuela: Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA).

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia, España: Universitat de Valéncia.

Chomsky, N. (2014). El neoliberalismo tomó por asalto a las Universidades. En Luna Mendoza, M. (2014). Educación. El espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438 [Consultado el 20 de febrero 2018].

Collins, R. (1989). La sociedad credencialista. México: Akal.

Fasce H., E. (2006). Tendencias y Perspectivas Andragogía. Rev. Edu. Cienc. Salud, 3(2), 69-70. Recuperado de: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol322006/RECS3206.pdf

Flexner, A. (1994). Universities: American, English, German, New Brunswick, Transaction Publishers. Recuperado de: http://bit.ly/1Vutvop

Hernández de la Rosa, E. (2018). Pre-textos de una andragogía líquida. El consumismo académico. Revista Sinergias Educativas, 3(2), 21-51. Recuperado de: http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/35/html

_____(2019). El enfoque estratégico vivencial del liderazgo trascendente desde el pensamiento del Dr. Enrique Agüera Ibáñez. Universciencia (52).

Kaufman, D., Mann, K. y Jennett, P. (2000). Teaching and learning in medical education: how theory can inform practice. Edimburgo, Escocia: ASME.

Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid, España: Narcea.

Kabat Zinn, J. (2003). Mindfulness‐based interventions in context: Past, present, and future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 144‐156. doi:10.1093/clipsy/bpg016