1 Doctor. Ingeniero en Computación. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Tlaxcala, México. E-mail: ger_tlax@hotmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2619-1194 Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=CP1uQW4AAAAJ&hl=es
Universciencia
Mayo-agosto - Año 18 - Núm. 54 - 2020
http://revista.soyuo.mx/index.php/uc
universcienciasoyuo.mx
universciencia@soyuo.mx
Recepción: 17-Marzo-2020
Aceptación: 01-Mayo-2020
Pág. 1-13
Educación a distancia a partir del modelo humanista integrador basado en competencias. Una alternativa de la UATx
Distance education from the humanist model competence based integrator. An alternative of UATx
Resumen
Se ha observado que, a través del tiempo, la reforma educativa ha dado un panorama en el que se permiten medir sus logros, y precisar dentro de una perspectiva actual, sus exigencias más urgentes especialmente en el campo de la Educación Superior. En la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), hoy en día ha surgido la necesidad de incursionar en nuevas modalidades vinculadas al proceso docente educativo, para atender a una parte de la sociedad demandante que estudia, trabaja y que requiere un nuevo paradigma de educación superior sustentado en un modelo distinto al presencial en la ciencias económico-administrativas, que genere competencias competitivas a partir de la educación a distancia y que se ajuste a sus tiempos, dando solución a las necesidades del mercado laboral y, como institución, incrementar la matrícula. ¿Será entonces el momento de incursionar en nuevas modalidades de educación superior tomando como base un modelo humanista integrador basado en competencias (MHIC) a partir de la educación a distancia?
Palabras clave: humanista, integrador, competencias, educación a distancia.
Abstract
It was noted that over time, educational reform has given a scenario in which measure their achievements, and specify within a current perspective, are allowed their most urgent requirements especially in the field of higher education. In the Autonomous University of Tlaxcala (UAT), has today emerged the need to venture into new modalities related to the educational teaching process, to meet part of the applicant society which studies, works and that requires a new paradigm of higher education based on a model other than the person in the sciences economic administrative, that generate competitive skills from distance education and one that fits their times giving solution to the needs of the labour market, and as an institution to increase tuition. Will be then time to venture into new forms of higher education taking as the base model humanist Integrator based on competencies (MHIC) from distance education?
Key words: humanist, integrator, competences, distance education.
Germán
Torres Hernández1
1
2
Introducción
El presente artículo muestra las condiciones objetivas y subjetivas necesarias para enfrentar el reto de la educación a distancia como alternativa del acceso masivo a la educación superior, limitada en estos momentos por el método presencial de educación.
Los seres humanos en su proceso de socialización histórica y en particular educativa, han tratado de establecer contactos para intercambiar y compartir sus conocimientos o algún tipo de experiencia. Este intercambio ha sido y es una forma de retroalimentar su vida, y se ha convertido en una necesidad mental, física y emocional para el desarrollo del ser humano.
Los contactos interpersonales o grupales cara a cara fueron el inicio para las primeras acciones comunicativas, pero esa “mínima” distancia fue incrementándose a partir de las nuevas necesidades que hacían imperiosa la creación de elementos que cristalizaran estrategias de comunicación en espacios más extensos. Los ruidos primitivos creados por diversos instrumentos, las “señales de humo” y, más aún, la invención de la imprenta en el siglo XV permitió que los sujetos desarrollaran nuevos métodos de comunicación y rompieran con la tradición presencial. En nuestro mundo contemporáneo esta realidad tiene una tendencia positiva con el desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación, ya que se han convertido en parte importante de la vida cotidiana, quizás a las nuevas generaciones se les haga difícil (tal vez imposible) pensar en vivir sin ellas.
El fundamento de esta tendencia en materia de educación es claro: el conocimiento es hoy en día la llave que abre las puertas de la economía y el mercado laboral, pero obtenerlo
es motivo de lucha en contra de las necesidades cotidianas que vive el ser humano que tiene que pensar en trabajar dejando a un lado la esperanza de ser un profesionista exitoso he innovador.
La educación superior tiene y debe comprometerse con la sociedad, facilitando y ofreciendo ofertas académicas de calidad a nivel presencial y a distancia con horarios flexibles y costos accesibles.
Las sociedades latinoamericanas han tenido, históricamente, una imagen degradada de la educación a distancia, si solo pudieran remitirla a esas revistas populares donde aparecían avisos de cursos por correspondencia, con promesas de acreditaciones sospechosas o absurdas. Sin embargo, de forma paralela, en otras latitudes y ámbitos se gestaban proyectos de gran solidez, respaldados por importantes centros de altos estudios.
A partir del segundo semestre de 2011 y dando continuidad a un esfuerzo transformador sostenido de la dirección universitaria, se reformula el modelo educativo denominado Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) de la UATx, que en cuanto a las finalidades educativas, pretende propiciar en los estudiantes una formación humanista e integradora, cuyo soporte práctico, con base en algunas propuestas de política educativa internacional y nacional, es el enfoque basado en competencias.
1. Desarrollo
La problemática actual del desarrollo económico y social demanda un esfuerzo creativo en la instrumentación de propuestas educativas innovadoras. Las modalidades no convencionales
o alternativas a la presencial (tradicional), puede ser el espacio propicio para esta innovación y su gestión no puede quedar de lado.
Para dar respuesta a los reclamos de la sociedad en materia de educación superior, se requiere de un modelo humanista integrador basado en competencias a partir de la educación a distancia, al cual puedan acceder las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala sin dejar a un lado el modelo tradicional aun con las limitaciones presupuestales que cada vez son mayores. En nuestro caso se ha tomado como objeto de estudio la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la UATx. Esto presupone el estudio, análisis, diseño e implementación a través de esquemas adaptables a nuestro entorno social y educativo, de un modelo que genere competencias genéricas, formulando estrategias para las distintas dimensiones y haciendo énfasis en la gestión educativa en este contexto con el uso racional de las nuevas tecnologías de información y la comunicación: TIC.
Una manifestación externa que apunta a la necesidad de una revisión de las modalidades existentes y su debida gestión es precisamente la limitación de posibilidades de estudio para los jóvenes demandantes que trabajan y que requieren de un nuevo paradigma de educación superior en Tlaxcala. Otro aspecto importante es el referido a las limitaciones de infraestructura en cuanto a salones, laboratorios, etcétera. Que cada año coartan las intenciones de superación de una gran cantidad de jóvenes estudiantes.
El aspecto referido a la presencia de las TIC en lo educativo en el contexto nacional e internacional es otro elemento que obliga a ser tomado en cuenta como parte de la competitividad educacional de la institución que es estudiada.
Su propia intencionalidad en el marco de la internacionalización obliga a considerar esta nueva modalidad y su adecuada gestión. Por otro lado, desde la perspectiva personal, la motivación y justificación ha sido humanista en todo momento, a través de un modelo integrador que aporte suficiente información que contribuya a mitigar, en lo que le corresponde, la desigualdad socio-educativa y con ello mejorar la calidad de vida de la sociedad demandante, al trabajar en una organización competitiva y sostenible.
La inexistencia de una modalidad virtual y el desconocimiento de los procesos de gestión de la educación a distancia bajo un modelo humanista integrador basado en competencias (MHIC) para los programas educativos de licenciatura de la UATx, llevan a formular el siguiente problema de investigación: ¿cómo gestionar un sistema de educación a distancia bajo un modelo humanista integrador basado en competencias, para los programas educativos de licenciatura en las Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala?
Desde la perspectiva de la estructura conceptual, se delimitó el tema de investigación, para indagar sobre el funcionamiento y los resultados de los programas educativos de licenciatura a distancia bajo un modelo humanista integrador basado en competencias, con el fin de detectar las áreas de oportunidad de estos sistemas y sugerir pautas de mejora. En este sentido, se elaboraron algunas preguntas temáticas entre las que destacan desde lo organizativo:
• ¿La modalidad educativa a distancia bajo un MHIC es una alternativa de educación válida y eficaz para los programas de
3
4
educación superior, en las ciencias económico administrativas de la UAT?
• ¿Qué tipos de universidades son las que ofrecen programas de educación a distancia?
• ¿Cuál es la ubicación de los programas a distancia en la estructura organizacional?
• ¿Cuentan las instituciones con normatividad que regule los procesos de educación a distancia?
Se realizaron adicionalmente 26 preguntas dirigidas a la estructura tecnológica, curricular, alumnado, docencia, personal de apoyo, tutoría y seguimiento, desempeño del alumno, evaluación del desempeño docente, producción e investigación. El objetivo general fue: proponer un sistema de gestión en el contexto del modelo de educación a distancia a partir del modelo humanista integrador basado en competencias, para los programas educativos de licenciatura en las Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
2. ¿Qué es la educación a distancia?
García (1994) la identifica como la estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes (todo esto implica nuevos roles, actitudes y enfoques para los alumnos y profesores). Cabe señalar que la educación a distancia reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio; en ella, se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La utilización de tecnologías como la radio, la televisión, el video, la audiocinta, los sistemas informáticos de complejidad variable y los softwares interactivos, entre otros, constituye nuevas muestras de la vigencia y procedencia de los principios que sustentan la educación para todos, aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la imprescindible educación para toda la vida que, en definitiva, contribuyen a materializar, de manera concreta y efectiva, la educación permanente.
No resulta simple intentar definir el concepto de educación a distancia. Sin embargo, este autor se adhiere a la mirada de García (1994), quien desarrolla en sus estudios distintas visiones de la conceptualización de educación a distancia y las agrupa (para intentar entender qué es y qué no es) teniendo en cuenta las siguientes características:
1. Separación profesor-alumno: aspecto más típico, necesario, aunque no suficiente para la definición.
2. Utilización de medios técnicos: no exclusiva de los sistemas a distancia.
3. Organización de apoyo y tutoría: se puede situar el aprendizaje a distancia en medio del continuum entre el aprendizaje en solitario, sin apoyo alguno y el aprendizaje presencial en grupo dependiente, sistemáticamente de la relación cara a cara. Es un aprendizaje individual pero que cuenta con el apoyo institucional.
4. Aprendizaje independiente y flexible: independencia forzada del instructor en las dimensiones espaciotemporales en que sucede el acto de enseñar-aprender.
5. Comunicación bidireccional: la posibilidad de diálogo es consustancial al proceso
de optimización que comporta el hacer educativo.
6. Enfoque tecnológico: imprescindible en los sistemas a distancia, dado que soporta mayores problemas para su rectificación inmediata que el que podría producirse en un sistema presencial.
7. Comunicación masiva: por la eliminación de las fronteras espacio-temporales y el del aprovechamiento de estos mensajes educativos por parte de masas estudiantiles dispersas geográficamente.
8. Procedimientos industriales: el nivel de industrialización de los sistemas de enseñanza a distancia está en relación directa con el número de estudiantes que pueden atender, por lo que puede ponerse en duda que esta sea una característica definitoria.
3. Estudio de campo
Se realizó todo un estudio detallado de los antecedentes de la educación superior en México, desde la creación por la Corona Española de la Real y Pontificia Universidad de México en 1551con sus programas educativos, seguida por la Universidad de Guadalajara por Cédula del Rey Carlos IV en noviembre de 1791, siguiendo por el resto de las universidades hasta nuestros días. Por razones claras no existen vestigios de educación a distancia hasta los finales de los cincuenta, mediante cartillas e instructivos vinculados a la enseñanza técnica con poca o ninguna aplicación práctica como parte del proceso formativo. En este estudio se analizaron los objetivos y misiones de las instituciones de educación superior, todos con una fuerte orientación a la formación de profesores
e investigadores, el estudio de la convivencia humana y desarrollo de la solidaridad por parte de estudiantes, desarrollar la independencia social, económica, científica, técnica y cultural, y convertir las universidades en agentes de cambio y progreso.
Se estudió la estructura de la educación superior de Tlaxcala, la que cuenta con 44 instituciones de este nivel, tanto públicas como privadas, predominando las áreas humanistas, sociales y administrativas. En particular se detalló el desarrollo y evolución de la UATx desde 1976 hasta la fecha. Esta universidad atiende unos 13 mil estudiantes inscritos en diferentes modalidades en 35 licenciaturas hasta 2013. Ya en detalle se estudió la FCEA, creada en 1972, donde actualmente se imparten tres licenciaturas: Administración, Contaduría Pública y Negocios Internacionales, con un modelo flexible de selección de asignaturas.
La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas (FCEA) sigue luchando por ser la punta de lanza de nuevos proyectos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), tal es el caso de contar con programas de estudio basados en competencias e intercambio de alumnos entre universidades. La sociedad del conocimiento demanda nuevas modalidades de educación superior que ofrezcan flexibilidad tanto en tiempo como en economía, y que permitan al mismo tiempo traspasar las fronteras de la internacionalización, dando como resultado el reconocimiento de la UAT y de sus estudiantes, formando parte de las universidades de primer mundo con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Tlaxcala aporta 0.5 al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que lo ubica en el lugar 31 de las entidades del país. La rama que aporta
5
6
principalmente a este indicar es la industria manufacturera (26%). El caudal intelectual, entendiéndose como tal los profesionales y técnicos que ejercen su profesión con eficacia es bajo, en particular por la necesidad de localizar trabajo a toda costa y una inadecuada relación entre necesidades de capital humano y talento, y las posibilidades reales de egreso.
Actualmente, el concepto de administración educativa tiende a sustituirse por el de gestión educativa, entendiéndose como la organización, dirección, coordinación, elaboración del presupuesto, supervisión, evaluación y control de recursos, para garantizar una educación con calidad, en donde se involucran procesos teóricos y prácticos integrados (horizontal y verticalmente) para resolver problemas y necesidades educativas de la sociedad.
La gestión educativa para la planeación y creación de programas a distancia cobra relevancia, debido a que en esta modalidad todo tiene que planearse con anticipación. Como lo señala García (1994), de acuerdo con la teoría de la Industrialización de Otto Peters, estudioso de la educación a distancia, es necesario utilizar las aportaciones de la producción industrial, en la cual hay elementos de la administración o gestión, entre ellos:
• La planificación de los cursos, la organización del proceso y la formalización de todas sus fases, se conforman como elementos de la producción industrial.
• La producción de los materiales didácticos tiene como base planteamientos de industrialización. El trabajo lo prepara un equipo de especialistas de distintas áreas.
• Dado que los bienes de consumo se han generalizado sin importar si son zonas urbanas o rurales, se hace posible la producción masiva para que la educación a distancia llegue casi a todas las regiones geográficas.
• El continuo control y evaluación a la que deben ser sometidos todos los programas a distancia, tiene paralelismo con la sistematización de las continuas evaluaciones del proceso y del producto, para incrementar su eficacia.
La efectividad del proceso de enseñanza depende de los procesos de planificación y organización. Este tipo de gestión se encarga de los aspectos didácticos; es decir, todo lo relacionado con los requerimientos disciplinares y académicos para que el estudiante estructure un proceso de construcción de su conocimiento. Esto requiere la identificación de: objetivos temáticos, contenidos, formas organizativas, métodos y evaluación.
En la gestión del aprendizaje para la educación a distancia es necesario tomar en cuenta diversos aspectos de acuerdo con el nivel educativo, al cual están dirigidas sus acciones y las necesidades de formación y actualización identificadas con anticipación, por ejemplo:
• Integración curricular que se oriente a la formación integral.
• Tipo de aprendizaje que requieren los alumnos del programa educativo, dados sus conocimientos y experiencias previas.
• Tipo de ambiente de aprendizaje para que los estudiantes adquieran los conocimientos determinados en el programa educativo, ya sea a distancia o como apoyo a la enseñanza presencial.
• Competencias que deben poseer los docentes que funjan como asesores.
• Tipo de asesoría: grupal, individual, telefónica, por chat o correo electrónico, entre otros, para el acompañamiento didáctico.
• Tecnologías que se utilizarán para la interacción entre los estudiantes y asesores.
• Tecnologías para el trabajo colaborativo: webquest, wikis, blogs, entre otras.
• Experiencias de aprendizaje para la adquisición de conocimientos: solución de problemas, escenarios, proyecciones, casos, etcétera.
• Materiales didácticos que apoyarán a las experiencias de aprendizaje.
• Formas de evaluación del aprendizaje, es decir, qué estrategias se utilizarán para identificar los conocimientos adquiridos por los alumnos.
La gestión de la educación a distancia en la FCEA se nos presenta hoy como una de las alternativas posibles a la educación tradicional dando la oportunidad de llevar el conocimiento a la población laboralmente activa, que no tuvieron la oportunidad de ingresar a la universidad bajo el sistema tradicional; o que se vieron en la necesidad de truncar sus estudios.
4. Estudio y modelo propuesto
En la investigación se realizó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) y no experimental. Se usó como instrumentos la entrevista a los actores de universidades que desempeñan sus funciones mediante la educación a distancia. Se encuestaron a 77 alumnos devenidos de la muestra obtenida, a
los que se les aplicó un cuestionario con 30 ítems, referidos a los aspectos vinculados con la enseñanza virtual mediante una escala del 1 al 5 como valor máximo cualitativo. Se aplicó el cálculo de Alpha Cronbach para evaluar los resultados de todas las variables. A su vez se establecieron las correlaciones entre las variables “Gestión”, “Competencias” y “Formación profesional integral”.
En esta propuesta se parte de identificar el proceso de gestión que debe ser considerado, en el contexto de una educación superior moderna y vinculada con el desarrollo y la dinámica que el propio Modelo Humanista Integrador demanda en las condiciones actuales. Una educación que rompa con los límites espaciales y presenciales en lo posible, que le dé connotación a la virtualidad y a la distancia como realidades consustanciales de la propia existencia humana, y para desarrollar de manera coherente en el estudiante experiencias educativas que le permitan tomar consciencia de su realidad multidimensional, y de los bienes que le permiten integrar, en la medida de lo posible, su bien humano conscientemente elegido.
La justificación del modelo que se propone considera: un mundo complejo y en constante cambio donde las instituciones educativas están expuestas a la inercia de modelos educativos pragmatistas y donde la gestión del conocimiento se reduce al tratamiento de mercancía y la educación a un simple adiestramiento para la aplicación del conocimiento y no para su construcción y generación. La UATx demanda de una vocación humanista y social, inclinándose por una concepción humanista de la educación donde la tecnología es medio y no fin, donde se amplía el acceso y la pertinencia, y en la cual se da primacía al ser humano y la formación profesional.
7
8
En el modelo se parte de tres dimensiones estructurales: “La dimensión Cultura Organizacional”, “La dimensión Proceso de Educación a Distancia” y “La dimensión
Figura 1. Modelo teórico
Fuente: Elaboración propia.
Formación Integral”. Cada una está conectada mediante relaciones que le dan coherencia y funcionabilidad al proceso de gestión.
5. Dimensión “Cultura organizacional”
En la dimensión “Cultura organizacional” se identifican las relaciones causales existentes en el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencia, a partir de sus tres elementos fundamentales: el estudiante como ser biológico, el estudiante como ser existencial y el estudiante como ser social, que como conexión primaria del modelo define su esencia humanista en el sujeto en formación.
Se le denomina a esta dimensión “Cultura organizacional” porque en la misma se sintetizan los tres factores que le dan grandeza y cohesión al ser humano. La cultura organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, aunque en los años 30 la escuela de las relaciones humanas dedicaba un alto porcentaje de su atención al estudio del aspecto humano en las organizaciones y se la considera precursora en el estudio de la cultura organizativa. Fue un primer intento en considerar el valor del ser humano en el contexto laboral y su posición preponderante en los diferentes procesos.
En la concepción que se fundamenta en esta tesis se avanza hacia lo que se denomina la cultura compartida, dado que no es suficiente que existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización. A su vez se considera la imagen integrada, representada por la configuración de la identidad de la organización (Modelo Humanista Integrador). La identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia
a pesar de la diversidad, especificidad frente al exterior y permite a sus miembros identificarse con ella.
6. Dimensión “Proceso de educación a distancia”
El proceso de educación a distancia en la educación superior precisa una genuina necesidad de mantener comunicación y fronteras despejadas para el intercambio de los diferentes rubros del conocimiento, el progreso técnico, las innovaciones en diferentes áreas, las que, a partir de la informática, telecomunicaciones, y un adecuado sistema de diseño de programas, repercutan en las economías nacionales de los diferentes países. En este sentido, la dimensión es considerada como el Eje Articulador entre lo externo o cultural general y la pertinente en la formación del egresado que se precisa en la dimensión siguiente del esquema.
Según plantea Paredes (2014): “El proceso de internacionalización en la educación superior surge con fuerza desde los años 90 en universidades públicas y privadas de los países desarrollados como respuesta a determinadas políticas gubernamentales e institucionales asociadas a procesos de integración a escala macro y extra regional, así como al advenimiento de la economía basada en el conocimiento a partir de contextos diferentes de apertura política y comercial. Los cambios producidos en el planeta durante la segunda mitad del pasado siglo han potenciado el valor del conocimiento y en estos momentos lo ubican en la vanguardia de los activos intangibles que constituyen el capital de las empresas y de los
9
10
países. Es un tema que genera profundos debates, siempre presentes e indispensables para el proceso de toma de decisiones en materia de política educativa”.
Para Paredes, la internacionalización en la educación superior es una necesidad consustancial del propio proceso de globalización en la que vive el mundo moderno. En particular se hace necesario buscar elementos competitivos que permitan acercarse a las instituciones de educación superior que clasifican en los primeros lugares del desarrollo en el plano de los principales procesos sustantivos, y tanto en el desarrollo de infraestructura técnica como en el desarrollo de las competencias del claustro. Una vía expedita en este sentido, lo constituyen los sistemas de educación virtual que permiten acortar la distancia entre estudiantes y el proceso de enseñanza, así como propiciar un mayor nivel de accesibilidad de los estudiantes. La educación a distancia es un paso sustancial para el desarrollo de la internacionalización, entre otros beneficios.
“La visión estratégica no debe basarse en que las universidades mexicanas sean consumidoras de los programas virtuales de universidades foráneas. El reto debe estar en que nuestras universidades deben conquistar el mercado exterior a partir del diseño de programas y carreras que cumplan las expectativas de calidad y pertinencia de las universidades extranjeras” (Paredes, 2014). Pero estos procesos de virtualización comienzan por una voluntad directiva y participativa de los implicados en romper con los viejos paradigmas de la enseñanza enclaustrada en modelos presenciales locales.
7. Dimensión “Formación integral”
La dimensión “Formación integral” conecta la capacidad de autoformación del estudiante, las competencias en la gestión de información y las competencias de la profesión, lo que permitirá de una forma sinérgica alcanzar niveles competitivos en la profesión para la cual ha sido formado. Se parte de la concepción del proceso de educación a distancia desde la óptica relacional, donde primen las tendencias universales-necesidades nacionales-necesidades locales.
El modelo2 es una abstracción que caracteriza el objeto: es una representación de la realidad perfeccionada donde se actúa; y al que se llega a partir de un proceso de aproximación gradual donde se transita de esa abstracción, al modelo concreto. En este caso, el mismo ha requerido en su proyección de la necesaria revisión de las tendencias más generales que operan en el objeto, lo que de manera práctica ha permitido acercarse a nuestra propuesta, el análisis crítico de la información teórica, así como del estudio de los conocimientos pretéritos asociados a la gestión de la educación a distancia de manera que se puedan identificar las leyes y regularidades asociadas al mismo, así como las contradicciones fundamentales presentes en el objeto. El método investigativo en esta etapa ha sido el enfoque sistémico estructural, el genético y el dialéctico del análisis del problema y del objeto de investigación, determinando la causalidad dialéctica de los procesos estudiados y la posibilidad de definir el modelo.
2 Cuando hablamos de modelo, nos estamos refiriendo a una representación de la realidad en su estado de perfección.
8. Capacidad de autoformación
Este es un componente que precisa una condición preliminar de disposición a enfrentar este proceso y a su vez es consecuencia del propio proceso de educación a distancia. La autoformación requiere de un alto nivel de disciplina; es reto y a la vez consecuencia de las propias realidades de un entorno complejo en cuanto a los tiempos disponibles. El estudiante debe estar convencido de que la educación a distancia va a requerir atención sistemática (organizada por el mismo alumno) pero constante para no hacer desaparecer el efecto sinérgico de este proceso.
La autoformación es un rasgo del proceso de formación que le da a la misma la característica de propiciar la autosuficiencia del estudiante cuando es capaz de dominar las competencias informáticas, bajo la asesoría y conducción de las competencias de gestión del proceso docente educativo. Esta capacidad es expresión de desarrollo humano y ello se logra cuando lo que se busca es el desarrollo de las potencialidades del estudiante, proporcionándole las herramientas necesarias para llegar a un aprendizaje que en lugar de ser una acumulación de datos a través de métodos memorísticos sea un aprendizaje encaminado a la resolución de problemas, un aprendizaje que se constituya en el motor de cambio, para mejorar la sociedad en que actúa, que forma y transforma al hombre que México necesita en el futuro, un ser humano consciente de las diferencias de los otros, un hombre tolerante, que defienda su propia identidad, que comprenda sus raíces, que preserve
su cultura y tradiciones y que al mismo tiempo se una al vertiginoso tiempo de un mundo cambiante en el desarrollo de la tecnología y la modernización en la que se está inmerso.
Cuando el concepto de competencia se examina de una manera dinámica (capacidad a enfrentar nuevas situaciones de trabajo, a adaptarse, desarrollo de la autonomía), esto contribuye a que se desarrolle la capacidad de autoformarse. Del análisis realizado por el autor se reveló como contradicción fundamental la que se manifiesta entre el carácter general de la Cultura profesional y el carácter particular de la Cultura Informacional en el profesional de la Licenciatura en la FCEA. Entre estos dos aspectos se manifiesta una relación dialéctica y la autonomía es la síntesis de esta contradicción fundamental.
9. Competencias en la gestión de información
El estudiante de educación a distancia debe ser receptivo de todo lo nuevo que las TIC presentan en su evolución constante. No es un fin en sí mismo del proceso, es precisamente el medio para hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
La búsqueda, recepción, análisis e interpretación de la información con que se trabaje debe ser aliciente para la creación de nuevas maneras de enfrentar los problemas que se presentarán en cada asignatura cada año. La comunicación con los colegas de estudio debe propiciar la conformación de equipos de trabajo que enriquecen el acervo cultural y académico. A su vez, el propio sistema
11
12
de gestión de la información y su implementación práctica debe contribuir a sentar las bases de las competencias que en su profesión el estudiante debe construir en su actuar práctico.
Competencias
La orientación en la formación profesional de los egresados universitarios hacia las competencias es un requisito imprescindible en las condiciones del desarrollo actual y un imperativo para el desarrollo de programas de las distintas carreras de las instituciones de educación superior en México, así como en el resto de los países de Latinoamérica (Colina, 2014).
El sistema de gestión de educación a distancia en su parte curricular debe considerar las categorías asociadas a las competencias del ejercicio de la profesión (conocimientos, habilidades y valores), aunque este aspecto no es objeto de esta investigación. En este sentido, deben ser considerados los criterios de especialistas en la materia que definan la orientación pedagógica que debe seguir el modelo propuesto.
Conclusiones
1. La educación superior en México no ha logrado dar respuesta efectiva a la creciente necesidad de acceso a las aulas universitarias de los estudiantes que egresan de la educación media superior, en lo fundamental por las limitaciones de espacios físicos, laboratorios, profesores pertinentes, entre otros factores.
2. El sistema de educación que ha prevalecido en la educación superior es el de tipo
presencial, lo que de hecho es otro factor limitante en la accesibilidad de los estudiantes a las aulas universitarias. Existe una brecha entre la tecnología y el proceso educativo que se hace cada día más amplia, ignorando las posibilidades que la educación a distancia presenta como medio de enlace entre necesidades sociales y posibilidades institucionales.
3. El conocimiento es hoy en día la llave que abre las puertas de la economía y el mercado laboral, pero obtenerlo es motivo de lucha en contra de las necesidades cotidianas que vive el ser humano que tiene que pensar en trabajar dejando a un lado la esperanza de ser un profesionista exitoso he innovador. La educación superior tiene y debe comprometerse con la sociedad facilitando y ofreciendo ofertas académicas de calidad a nivel presencial y a distancia con horarios flexibles y costos accesibles.
4. La educación a distancia precisa de un reenfoque mental en la dirección de las instituciones de educación superior, más que de infraestructura. En este sentido se requiere del desarrollo de hábitos digitales y un ambiente informatizado mediante el uso de las computadoras con un significado personal, tanto para profesores, directivos y alumnos. Ese reenfoque mental está asociado a la capacidad que poseen los esquemas mentales para “asimilar” la novedad. De alguna manera, la constitución de nuevos hábitos digitales depende del desarrollo de nuevos esquemas mentales.
5. Enfrentar el desafío de superar el modelo presencial tradicional y otorgar la máxima
confianza a la inteligencia distribuida en forma horizontal entre pares es un requisito del momento y contexto en que se mueve México; donde la característica sea el desarrollo de trabajos prácticos en forma digital a través de la red, la evaluación en línea y contribuir a la libertad de consultar, de preguntar, equivocarse y crear.
6. La concepción de la educación a distancia solo es posible concebirla a partir de un modelo que potencie la esencia humana del proceso formativo, enfocar toda la fuerza de la educación en el desarrollo de la creatividad del alumno, y esté sustentado en competencias profesionales como condición para satisfacer las necesidades de un mercado de trabajo exigente y en constante renuevo.
7. El modelo teórico que se presenta es coherente con los fundamentos que se han expuesto en la tesis y da respuesta a la idea que se defiende en esta investigación, lo que constituye un aporte teórico a la gestión de los procesos de educación a distancia.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Colina, F. G. (2014). La formación basada en competencias y los desafíos a las políticas públicas en la educación superior. México: Editorial Miles Stone.
García, V. (2003). El rol del docente en la educación virtual. Consideraciones pedagógicas. México: Editorial Trillas.
García Aretio, L. (1994). Teorías, Componentes y Objetivos de la Educación a Distancia. Educación a distancia hoy. Madrid, España: UNED.
Paredes, V. J. (2014). La Internacionalización en la UATx. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
13