1 Master. Profesora en Administración Pública. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. E-mail: katuskac@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7966-0815
2 Master. Profesora en Desarrollo Educativo. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. E-mail: lucila.pazminoi@ug.edu.ec ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1760-1796
3 Master. Profesora en Educación Parvularia. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. E-mail: lidia.estrellaa@ug.edu.ec ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3628-0481
Universciencia
Mayo-agosto - Año 18 - Núm. 54 - 2020
http://revista.soyuo.mx/index.php/uc
universcienciasoyuo.mx
universciencia@soyuo.mx
Recepción: 28-Marzo-2020
Aceptación: 01-Mayo-2020
Pág. 37-44
Creative development through visual arts in children
of ecuadorian initial education
Resumen
La sociedad actual requiere el fortalecimiento del pensamiento creativo desde los primeros años de vida. El presente artículo plantea un abordaje basado en el arte visual, por su aporte al desarrollo de las capacidades cognitivas, de integración y socialización de grupo, por la mejora de destrezas sicomotoras, el aumento de autoestima y porque encamina al niño a la búsqueda y el logro de nuevas formas de expresión e interpretación que desarrollan el pensamiento lateral. Esta investigación es de tipo bibliográfico, de campo y experimental, alcanzando un nivel descriptivo. Para la propuesta se incorporó el enfoque Reggio Emilia que considera el aporte fundamental del ambiente de aprendizaje, elevándolo al nivel de un maestro, y de John Dewey en su abordaje del arte como experiencia en su interacción con el ambiente, enriqueciendo los recursos estético-artístico-cognitivos. El estudio aporta a la formación de los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial de las IES del Ecuador.
Palabras clave: Desarrollo creativo, pensamiento lateral, comunicación artística, artes visuales.
Abstract
Current society requires the strengthen of creative thinking from early childhood. This study proposes a perspective based on visual art, that due to its contribution to the developments of cognitive capacities, integration and group sociability, improves psychomotor skills, self-esteem, and drives the child in the search and fulfill of new ways of expression and interpretation that develop lateral thinking. This research is bibliographic, action and experimental, teaching a descriptive level. For this proposal, it was considered the Reggio Emilia approach, which considers the environment as a fundamental for learning, bringing it to the level of a teacher; and John Dewey theory in his approach of art as an experience in its interaction with environment, enriching our aesthetic-artistic-cognitive resources. This study contributes to the training of Initial Education major students, from Ecuadorian IES.
Key words: Creative development, lateral thinking, artistic communication, visual arts.
Desarrollo creativo por medio de las artes visuales en niños
de educación inicial ecuatoriana
Katuska
Cepeda Avila1
Lidia Patricia
Estrella Acencio3
Lucila
Pazmiño Iturralde2
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Introducción
La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 27, establece que la educación debe estimular el sentido crítico, el arte y la cultura física, y para ello el sistema educativo posibilita el aprendizaje, generación y utilización de las artes, entre otros (Asamblea Constituyente del Ecuador, 2008). Además, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 plantea que las políticas de primera infancia, encaminadas al desarrollo integral, sean política pública prioritaria. De la misma manera, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2011), en su artículo 40, define al nivel inicial como un proceso de acompañamiento con un objetivo de desarrollo integral, el cual considera el aspecto cognitivo, afectivo, psicomotriz, entre otros. Por su parte, el currículo de Educación Inicial, para garantizar su enfoque integral, establece aplicar experiencias de aprendizaje, en forma de juegos con diversidad de materiales y recursos.
Para la carrera Educadores de Párvulos las artes son básicas. Su currículo enfatiza las artes, sobre todo las artes visuales: a través de ellas los parvularios expresan sus emociones de una forma segura, practican su motricidad fina, desarrollan sus habilidades de percepción y de decisión para resolver problemas; para ello, una técnica es el pensamiento lateral.
El presente artículo analiza la actitud de los docentes frente al rol de las artes visuales en el desarrollo creativo y sus aproximaciones didácticas para los estudiantes del nivel inicial de la Unidad Educativa Fiscal “Coronel Luciano Coral”, código AMIE 09H001881, ubicada en las Calles 24 y San Martín, esquina, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, perteneciente al Distrito No.4 Portete.
Esta investigación permitió concluir que hay una discordancia en los docentes de esta unidad educativa sobre el rol de las artes visuales como estrategia didáctica para el desarrollo creativo en la Educación Inicial, ya que en primer término lo aplican para mantener “ocupados” a los estudiantes, aunque tengan claro su papel crucial en el pensamiento lateral y en la educación integral en los primeros años de infancia.
Este estudio aborda, por un lado, la metodología Reggio Emilia, sistematizada por Loris Malaguzzi, por el papel preponderante que designa a la estética a través del ambiente; y, por el otro, parte de la definición del arte de John Dewey (2008) como experiencia tanto objetiva como subjetiva, con la particularidad de que una experiencia artística es superior incluso a la experiencia ordinaria, por ser una forma de conocer más universal y ampliada, forma que se comporta como experiencia educativa en la medida en que cualifica de manera más profunda el pensamiento crítico frente al mundo que tenga el niño del nivel inicial.
Pintar, dibujar, recortar, modelar son actividades importantes para el niño que aún no posee habilidades verbales para expresar sus sentimientos. A través de aquellas, él puede expresar tanto lo que le alegra o inquieta, así como aspectos valiosos en su vida y la posibilidad de regular dichas emociones.
Los significados y los métodos pueden variar de región en región y hasta de distrito en distrito. Este artículo se circunscribe al Distrito 4, una zona urbana y popular. Cada actividad artística visual del niño es única, lo que determinará el contenido y el enfoque en la aplicación de las técnicas artísticas visuales.
1. Contexto y objetivo de la
experiencia
Durante el año lectivo 2018-2019, se aplicó una encuesta a los docentes de la unidad educativa en estudio, para determinar cuánto conocían y cuánto aplicaban las artes visuales en sus prácticas profesionales como estrategia didáctica en el desarrollo creativo de sus estudiantes.
El rol primario de un docente parvulario es preparar y asegurar un ambiente estimulante, y para esto el enfoque de Reggio Emilia se retoma, donde el mismo ambiente es otro maestro decisivo: se organiza el espacio para que sea polivalente, con paredes y puertas de cristal para ofrecer una gran cantidad de luz natural e interacción entre todas las puertas, con un espacio común para cocinar y comer, un salón de psicomotricidad y otro de música; a su vez, cada salón de clase se divide en zonas “de motricidad” con alfombra y colchonetas, “de grandes construcciones” con diferentes alturas y mesas, con grandes cajas de materiales a usarse en clase (espejos), la zona con fotos de los niños y su familia, teniendo todas las aulas acceso al patio central y al patio externo. Todo esto y más fomenta, para Malaguzzi, las relaciones interpersonales del párvulo, su escucha y respuesta, el redescubrimiento de los otros, y su capacidad de adquirir nuevas curiosidades y nuevos conocimientos.
Por otra parte, la planificación de las actividades artísticas visuales nunca debe perder de vista dos rutas a seguir: la percepción de los estudiantes debe ser dirigida y los estímulos deben estructurarse a manera de problemas; y todo esto de acuerdo con los intereses y necesidades psicofísicas del párvulo.
Toda metodología debe inferirse de un objetivo educativo. Aplicar estas actividades artísticas dentro del marco de desarrollo integral del párvulo exige siempre tener en mente que nuestro trasfondo pedagógico es aplicar la técnica del pensamiento lateral, opuesto al pensamiento lógico, para resolver problemas sea recreando o creando.
2. Metodología
Como parte inicial de la investigación se realizaron observaciones exploratorias que fueron el sustento para la definición del objetivo y de la línea de investigación. Luego se definió la operacionalización de la variable de investigación para el diseño de una encuesta piloto con cinco ítems, dirigida a los 37 docentes de la unidad educativa bajo estudio, en horario matutino y vespertino. Las encuestas incluyeron preguntas cerradas, en escala nominal no numérica, sobre el tiempo o el espacio designados, los objetivos primordiales para aplicar técnicas visuales, así como lineamientos en el Currículo Nacional. Los datos fueron analizados usando Microsoft Excel 2016. La validación fue verificada revisando su contenido, confirmando la inteligibilidad de las preguntas, el formato y la claridad de las instrucciones. Se estableció la siguiente hipótesis descriptiva de una sola variable:
H1: La aplicación didáctica de las artes visuales con el objetivo de alcanzar el desarrollo creativo es reducida entre los docentes de la Unidad Educativa “Coronel Luciano Coral”.
No hubo muestra en tanto que el universo era inferior a 100 ítems. Se trabajó con toda la población.
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3. Resultados
Los resultados demostraron que los docentes tenían una noción sobre el rol de las artes visuales en el desarrollo del pensamiento lateral y creativo; sin embargo, el 51.35% manifestó usarlas primordialmente para el desarrollo psicomotor, y el 32.43%, para mantener “quietos” o “relajados” a sus estudiantes. Además, la investigación confirmó que no existe un espacio especialmente equipado para las artes visuales en los salones de clase de Educación Inicial. El 63.16% de los docentes afirma que no existen lineamientos en el Currículo Nacional para enfocar la aplicación de las artes visuales con miras al desarrollo de la creatividad.
Esta aparente contradicción entre la teoría y la práctica de los docentes parvularios obligaría a reformular el enfoque del currículo del futuro docente, porque si bien pueden saber la importancia de las artes visuales en su quehacer profesional, en cambio desconocerían cómo llevarlo a la práctica.
Al igual que el juego libre, los párvulos aprenden a través de la exploración y la experimentación con las artes visuales. Es un error identificar las artes como un área distinta a la del juego; no solo influyen en el logro de los resultados del aprendizaje presente, también habilitan conductas y actitudes que soportan un futuro aprendizaje. Las artes visuales, como todo arte, promueven el desarrollo integral.
Es importante que los educadores del nivel inicial estén conscientes de que a través de la educación en artes se logran conexiones creativas; a más de las competencias psicológicas y pedagógicas deben conocer cómo afectan las artes visuales en el desarrollo cerebral, la teoría del arte visual y sus
efectos en el proceso creativo del niño, dado que está inmerso en la etapa llamada “poda sináptica” por las neurociencias. Es de esta forma como la experiencia artística significa un proceso completo. Como abordó Dewey: el arte como experiencia, conecta la recepción a las emociones con el proceso de pensamiento.
Conclusiones
Los resultados de esta investigación infirieron las siguientes conclusiones:
a. En la práctica aún se incorporan tradicionales acepciones de las artes visuales como medio de entretenimiento.
b. Los parvularios tienen la noción de la relación entre la aplicación de artes visuales y el pensamiento lateral y la creatividad, pero esto no se ve reflejado en la planificación respectiva, no por desconocimiento de la teoría sino de la práctica o el procedimiento para aplicar la teoría.
c. Aplicar las artes visuales como un medio para alcanzar el desarrollo psicomotriz o mantener relajado al párvulo es apelar al pensamiento lógico y tradicional que solo refina y comprueba modelos de conceptos y acciones, opuesto al pensamiento lateral que reestructura esos modelos y crea otros nuevos (creatividad).
d. Enfatizar en desarrollar estrategias y técnicas didácticas, donde las artes visuales son el medio, más que un fin, por el cual se logra el perfil integral de salida del Nivel Inicial.
e. Los docentes deben tomar conciencia de que las creaciones en preescolar son
inevitablemente desordenadoras, por lo que se debe simplificar la limpieza, ubicar un área cercana al baño, a la cocina o a un lavabo, cubierta con periódicos o vinyl.
f. El parvulario debe dominar varias técnicas y áreas visuales con las que el párvulo explorará y experimentará para encontrar nuevos procedimientos, usar nuevos materiales y significados.
En investigaciones futuras, se recomienda estudiar cuál es la opinión de los padres alrededor del tema de las artes visuales y si hay incidencia que el párvulo tiene acompañamiento parental en casa en actividades de creación visual.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Asamblea Constituyente del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. Recuperado de: http://www.asambleanacional.gob.ec
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) (2001). Quito, Ecuador.
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Anexos
Anexo 1. Encuesta de diagnóstico
1. ¿El currículo de Educación Inicial del Ministerio de Educación incluye lineamientos didácticos para una enseñanza en artes visuales con el objetivo de desarrollar la creatividad?
a. Sí _____
b. No _____
c. No sabe _____
2. ¿La unidad educativa donde Ud. labora tiene un espacio especialmente equipado para usarse primordialmente en la enseñanza de las artes visuales en Educación Inicial?
a. Sí _____
b. No _____
3. En promedio, ¿cuántos minutos utilizan los docentes de Educación Inicial para la enseñanza con técnicas de artes visuales a la semana?
a. Hasta 5 horas
b. De 6 a 10 horas
c. De 15 a 20 horas
d. Más de 20 horas
4. Ordene de mayor a menor importancia los siguientes objetivos por los que los docentes de Educación Inicial aplican actividades de artes visuales en esos minutos que utilizan a la semana.
a. Ayuda a relajar ______
b. Ayuda a entender y expresar emociones______
c. Desarrolla el pensamiento ______
d. Desarrolla la motricidad ______
e. Fortalece la creatividad y la imaginación ______
5. ¿Los docentes de Educación Inicial integran la aplicación de las técnicas de artes visuales con otros temas académicos?
a. Sí _____
b. No _____
Anexo 2. Análisis de resultados
Pregunta 1. ¿El currículo de Educación Inicial del Ministerio de Educación incluye lineamientos didácticos para una enseñanza en artes visuales con el objetivo de desarrollar la creatividad?
Tabla 1. Pregunta 1
Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 1. Pregunta 1
Fuente: Elaboración propia.
Pregunta 2. ¿La unidad educativa donde Ud. labora tiene un espacio especialmente equipado para usarse primordialmente en la enseñanza de las artes visuales?
Tabla 2. Pregunta 2
Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 2. Pregunta 2
Fuente: Elaboración propia.
Pregunta 3. En promedio, ¿cuántos minutos utiliza para la enseñanza con técnicas de artes visuales a la semana?
Tabla 3. Pregunta 3
Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 3. Pregunta 3
Fuente: Elaboración propia.
Pregunta 4. Ordene de mayor a menor importancia los siguientes objetivos por los que aplica actividades de artes visuales en esos minutos que utiliza a la semana.
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Tabla 4. Pregunta 4
Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 4. Pregunta 4
Fuente: Elaboración propia.
Pregunta 5. ¿Integra la aplicación de las técnicas de artes visuales con otros temas académicos?
Tabla 5. Pregunta 5
Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 5. Pregunta 5
Fuente: Elaboración propia.