1 Master. Docente. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. E-mail: balas_kat69@hotmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0917-9903
2 Master. Docente. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. E-mail: regomezvillao@outlook.es ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1656-1913
3 Master. Docente. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. E-mail: kathytircio@hotmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7080-6291
Universciencia
Mayo-agosto - Año 18 - Núm. 54 - 2020
http://revista.soyuo.mx/index.php/uc
universcienciasoyuo.mx
universciencia@soyuo.mx
Recepción: 28-Marzo-2020
Aceptación: 01-Mayo-2020
Pág. 63-69
Martha Katuska
Balás León1
Atención dispersa en el proceso del inter-aprendizaje
en la educación inicial en Ecuador
Dispersed Attention in the Process of Inter-Learning in Early Childhood Education in Ecuador
Resumen
Para los niños con trastornos de la atención, el conocimiento llega solo cuando logra concentrarse. Se necesita juntar la voluntad al proceso de enseñanza-aprendizaje y los múltiples factores que se relacionan entre sí. Los maestros notan en estos niños muchas veces una conducta agresiva, desobediente y con falta de atención en sus actividades dentro del salón de clase; no escuchan, interrumpen a los demás, tienen dificultades para organizarse y a menudo pierden las cosas que necesitan, incluso evitan tareas que requieren esfuerzo, se aburren y las dejan sin terminar. El objetivo de este artículo fue identificar a los estudiantes con atención dispersa en el proceso de inter-aprendizaje, para ello se realizó una investigación de campo sobre una muestra de docentes y representantes legales, la cual permitió conocer la integración de estos estudiantes. Se realizó dentro de las instalaciones de la institución Unidad Educativa “República de Chile”, de Guayaquil, siendo una muestra probabilística. Se concluye que la atención, los procesos mentales y la influencia de la atención dispersa en el aprendizaje, así como definiciones, consecuencias, causas y factores que incidieron, ayudaron a desarrollar esta investigación.
Palabras clave: Atención dispersa, interaprendizaje, integración.
Abstract
The attention is unlimited, it does not have the frontiers of knowledge. For children with attention disorders, knowledge comes only when you can concentrate. It is necessary to join the will to the teaching-learning process and the multiple factors that are related to each other. Teachers notice in these children many times an aggressive, disobedient behavior, with lack of attention in their activities within the classroom they do not listen therefore they interrupt others, they have difficulties to organize themselves and often they lose the things they need, they avoid tasks They require effort because when they are required they get bored and leave them unfinished. The objective of this research was to identify students with scattered attention in the inter-learning process. For this, a field investigation was carried out on a sample of teachers for and legal representatives that allowed to know the integration of these students. It was carried out within the facilities of the Educational Unit institution “Republic of Chile” of Guayaquil being a sample is probabilistic. So it is concluded that attention, mental processes and the influence of attention dispersed in learning; As well as definitions, consequences, causes, factors that influenced, the types and styles helped to develop this research.
Key words: Disperse attention, interaction, integration.
Katiusca del Jazmín
Tircio Esparza1
Ruly Evelio
Gómez Villao2
63
64
La educación es una labor noble desempeñada por personas especializadas en el arte de educar. En nuestro país gran parte del presupuesto estatal se dedica a esta área, con lo que se ha logrado mejorar su desarrollo y se puede ingerir que los maestros y maestras se han perfeccionado de tal manera que los niños reciben una pedagogía innovadora con lo que son más humanitarios, íntegros, solidarios y capaces de enfrentar y solucionar con altura los problemas.
La atención dispersa se trata de un trastorno a nivel del neurodesarrollo, caracterizado por presentar un patrón elevado de actividad motora, impulsividad y dificultades en el desempeño atencional; y dentro de la educación causa expectativas, sobre todo entre los docentes de los niveles inicial. Aunque si bien es cierto que no se puede diagnosticarla hasta después de los 6 años de edad y con la ayuda de exámenes especializados que los neurólogos solicitan, dentro del salón de clases desde muy temprana edad estos niños presentan problemas en el aprendizaje que lleva a retraso de la programación establecida.
Para los representantes legales es difícil su posición al estar recibiendo quejas constantes sobre la actuación y participación en las tareas diarias, que no cumple o deja inconclusas, por lo que podrían pensar se trata de un estereotipo con su representado. Dentro del nivel inicial, contar con este tipo de estudiante constituye un verdadero reto para las maestras, porque a él se le dificulta llegar a finalizar una tarea a veces simple para sus compañeros.
La Escuela Fiscal “República de Chile”, de Guayaquil, se caracteriza por ser una institución integradora. Desde hace algunos años se ha observado el ingreso cada vez más frecuente de estudiantes con diversidad, entre ellos niños que
por su actuación dentro del proceso educativo se les puede encasillar en un patrón de conducta fijo, por lo que la variabilidad en sus respuestas al entorno a futuro se convierte en una atención dispersa. Las maestras se preocupan por la lentitud con que actúan estos niños, ya que se cansan y saltan a otra actividad a los pocos minutos de iniciada, o simplemente ya no desean continuar, de allí la importancia de esta temática para ayudarlos a superar las dificultades en su diario vivir.
Convivir en el aula con estos niños implica un trabajo multidisciplinario, combinar la psicología y pedagogía, incluso se necesita una ayudante para que puede guiar al estudiante en el momento que el distractor se presenta para motivarlo a continuar con la tarea asignada. El objetivo principal de esta temática será entonces identificar a los estudiantes con dificultades en el proceso de atención mediante pruebas psicológicas, esto para establecer estrategias educativas constructivistas que permitan fortalecer el aprendizaje escolar.
En esta investigación se proporcionan datos importantes, que facilitan el trabajo de las maestras del nivel inicial para que brinden educación de calidad, bajo la normativa de inclusión, Entonces, la idea de tener un niño con necesidades educativas especiales en el aula deja de ser un problema para convertirse en una labor cotidiana ejercida con responsabilidad a nivel del currículo. La integración del estudiante con problemas de atención se dará regularmente, pues la maestra debe estar capacitada, consciente de realizar su planificación, de ayudarse con herramientas pedagógicas de acuerdo a la temática y estar en continua comunicación con la psicopedagoga y el representante del estudiante para trabajar en conjunto y obtener así la respuesta educativa.
1. Importancia del problema
Esta investigación se la realizó con la finalidad de analizar el comportamiento de los estudiantes dentro del nivel inicial que presentan un patrón elevado de actividad motora, impulsividad y dificultades en el desempeño atencional. Esto lo convierte en un problema social de gran importancia que se observa con frecuencia dentro de este ámbito.
En la Unidad educativa “República de Chile”, del Cantón, Guayaquil, Parroquia Letamendi, en las calles Lorenzo de Garaicoa y Calicuchima, se han reportado niños y niñas del nivel inicial con poco interés en realizar las actividades académicas, puesto que se distraen con facilidad y no alcanzan a completar la información para acceder a un conocimiento.
Dentro de las políticas actuales en educación, se sugiere la integración escolar y el uso de adaptaciones curriculares para los niños con necesidades educativas especiales, enfrentando entonces de esta manera el reto de enseñar al estudiante con capacidad de atención y concentración menor al estimado para su edad. Los niños de este nivel son inquietos, juguetones y se cansan con facilidad durante una clase por su tierna edad, por lo que necesitan entrenamiento acompañado de dinámicas o juegos que le permitan mantener un buen nivel de atención para aprender. Por eso a esa edad no se puede decir que estamos ante un trastorno de atención o una hiperactividad.
Esta situación no es moderna, siempre ha existido como se menciona en otras investigaciones, pero tal vez en los tiempos anteriores la cultura lo manejaba hacia encasillarlo como un trastorno conductual y problemas de crianza; al pasar los años es que adquiere reconocimiento, a través de
los materiales de lectura, las experiencias de otros padres, las charlas, los programas de televisión que lo han hecho algo cotidiano. Con la idea de que las familias con estos niños se sientan más tranquilos sabiendo que no son los únicos y que hay maneras de sobrellevar esto para sacar adelante y de la mejor manera a su hijo/a.
En el año 2000 se reconoce el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad e Impulsividad y se definen tres subtipos: Inatento, Hiperactivo-impulsivo, Combinado (inatento, hiperactivo e impulsivo). Se presentan las herramientas para ayudarlo a identificar. En el 2013 se promulga que la edad de identificación corresponde a los7 a los 12 años de acuerdo a su historial ya que los síntomas pueden desaparecer puesto que están relacionados al factor ambiente que produce la inatención. Es decir, la atención dispersa es un concepto que ha venido evolucionando a través del tiempo, a finales del siglo anterior se iniciaron los estudios relacionados a esta temática y no han parado hasta la actualidad y gracias a ello se ha podido conocer a los niños con problemas de la atención, hacerles seguimiento, para poder definir las pautas a seguir.
La atención dispersa es un trastorno que se presenta por factores genéticos y ambientales que hacen que a nivel del desarrollo neurológico de los niños existan problemas, y por lo general puede acompañarse de hiperactividad: no es capaz de focalizar su atención en una información, sino que presenta continuas oscilaciones. Se dice que es cuando el estudiante presenta dificultad para concentrarse, es muy inquieto, e incluso impulsivo; al enfrentarse a un posible caso de trastorno de atención, los educadores deben recordar que el nivel de atención entre los 2 y 4 años en diez minutos
65
66
considera normal que tres veces se distraiga, pero si continuas veces lo hace, muchas más veces que lo indicado, se podría entonces solicitar a la terapeuta pedagoga que inicie la investigación para un diagnóstico precoz, y que dé las pautas de manejo dentro del aula para que no se sienta relegado del grupo y contribuir a su rendimiento escolar. Esto podría ocasionarle problemas en su arte socio-afectiva al ser etiquetado por su comportamiento.
Se ha comprobado que problemas en el parto están relacionadas a su aparición, así como un ambiente social y cultural disfuncional; es decir viven en familias que no tienen una estructura establecida o la estabilidad emocional para que se produzca el aprendizaje de patrones de conducta para poder prestar atención.
Los estudios de esta investigación están centrados por completo a la Unidad Educativa “República de Chile”, de Guayaquil, en donde las docentes reportaron en los años 2015 y 2016 estudiantes con comportamiento parecido caracterizado por moverse constantemente de un asiento a otro, perder los útiles de trabajo a diario, correr y saltar en situaciones adversas, no respetar turnos durante el juego, hablar constantemente, no terminar sus tareas porque se cansan, cometer errores, no mantener su atención mientras la maestra explica, olvidar las tareas que debe realizar, no son capaces de organizarse y algunos eran muy inquietos.
Estos estudiantes, tanto en el aula como en la casa, tuvieron problemas de atención, con limitaciones significativas, tanto para representantes como para las maestras su manejo pedagógico constituyó un desafío porque requirió vigilancia académica y disciplinaria para cumplir con el aprendizaje y que la programación diaria no se vea
afectada, por el ritmo lento que ellos necesitan para aprender, mientras sus compañeros avanzan con facilidad.
Existe la idea de que los niños de inicial son distraídos, pero para estos estudiantes cualquier distractor interno o externo es suficiente para que abandonen la actividad que están realizando. Esto se debe a la perturbación del proceso cerebral normal que impide y obstaculiza este mecanismo tan importante para el aprendizaje. En este instante no puede ordenar por jerarquías las ideas. Al no entender, no puede razonar la orden que se le da para realizar la tarea, ese es el problema más significativo.
La maestra explica con lujo de detalle, pero estos estudiantes escuchan solo una parte de la orden y la aplican a toda la tarea, por eso la hacen mal, no la razonan. Allí comienza los problemas del bajo rendimiento escolar y las comparaciones con sus otros compañeros.
Estos niños se ven afectados en su parte emocional, los llamados de atención, los cambios de ambiente del aula al área de atención psicopedagógica terminan por bajar su autoestima, con lo que se desmotivan por completo y ya no quieren acudir a clases, por lo que puede afectar la parte psicosomática y manifestarse con dolores abdominales recurrentes y cefaleas.
A esto se suma todo lo que rodea el proceso de aprendizaje del estudiante: el clima escolar asfixiante para ellos, por la exigencia para cumplir las tareas; contar con más de 20 estudiantes en el aula torna muy difícil la posibilidad de atender; la luminosidad excesiva, acompañada de ruidos provenientes de la calle por estar ubicada el aula cerca a la calle; la temperatura ambiente variable entre calurosa a días fríos; el mobiliario algo
deteriorado y el color de las paredes no favorece la atención del niño.
Este trastorno definitivamente afecta el aprendizaje, al proceso cognitivo y al desarrollo de las habilidades a través de la enseñanza, por lo que se debe considerar constantes cambios para obtener una respuesta del estudiante en su comportamiento. La maestra tiene que cambiar las estrategias para llamar la atención del niño y mejorar su ambiente educativo. Definitivamente es ella la que tiene en sus manos la herramienta, el poder orientarlo por medio de la motivación para que adquiera los conocimientos necesarios y contribuir a su rendimiento escolar.
Sin embargo, este problema en el aula ocasiona que estos niños sean objeto de etiquetamiento por parte de sus compañeros, porque se equivoca constantemente, porque se demora en realizar la tarea y por eso recibe llamadas de atención. Esto acarrea complicaciones porque estos niños se deprimen con facilidad al no poder realizar sus tareas con la facilidad que lo hacen los demás.
Para que exista aprendizaje, se requiere de atención, memoria, motivación y comunicación entre pares, de lo contrario no se cumple el proceso. Pero no es nada raro que el estudiante con problemas de atención tenga días buenos en el aula y otros pésimos, y esto se relaciona a las técnicas motivacionales usadas por la maestra y también a la asignatura que se imparte. Por ejemplo, el nivel de atención no es el mismo en el área de arte que para el de lectura, porque este requiere mayor nivel de concentración. Sin embargo, cuando encuentra atractivos los pictogramas, fija la atención por más
tiempo logrando concluir su tarea, por lo que debe recibir un estímulo por parte de su maestra, así su autoestima mejora y su rendimiento escolar poco a poco también será favorable.
Lo expuesto pone en evidencia la gran importancia de la labor docente por medio de estrategias que se aplican en el aula para mejorar la atención dispersa de los estudiantes y que tengan un mejor rendimiento en sus aprendizajes escolares.
2. Metodología
Durante este estudio, la metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo de carácter descriptivo. Se apoyó en las investigaciones: Documental, Bibliográfica y de Campo. La técnica utilizada fue la encuesta; con el instrumento el cuestionario se consideró las dos variables. La observación con su instrumento: el registro de observación. Estas encuestas se realizaron a las docentes del nivel inicial y básico superior de la institución. Se desarrolló a lo largo del año escolar 2015 y 2016. Se utilizaron cuestionarios de cinco preguntas con cinco opciones de respuesta bajo la escala de Likert.
3. Resultados
Se presentan a continuación los resultados obtenidos al analizar las respuestas de los cuestionarios. En la gráfica 1 se indica si las emociones provocan trastornos en la conducta de los niños con problemas de atención, lo que las docentes están totalmente de acuerdo que la parte afectiva está ligada al comportamiento de estos estudiantes.
67
68
Gráfica 1. Emociones en los niños con problemas de atención
Fuente: Elaboración propia.
La gráfica 2 considera que los niños con problemas de atención necesitan apoyo de la psicóloga infantil, los encuestados están en su mayoría conscientes que es necesaria la ayuda de la psicóloga pedagogo para orientarlas en el procedimiento a seguir con estos estudiantes y sacarlos adelante
Gráfica 2. Apoyo de la psicóloga infantil
Fuente: Elaboración propia.
La gráfica 3 considera los estímulos internos y externos que influyen directamente en las acciones del niño con problemas de atención; efectivamente, el personal docente está seguro de que los distractores son la causa principal del cambio de comportamiento del niño con problemas de atención.
Gráfica 3. Estímulos internos y externos
Fuente: Elaboración propia.
La gráfica 4 considera que los niños con problemas de atención necesitan estrategias innovadoras diferentes a diario para mantenerlos atentos, las docentes tienen más tiempo que pasar planificando e innovando, porque ser repetitivos hace que este tipo de niños se pierdan en el currículum.
Gráfica 4. Estrategias para los niños con atención dispersa
Fuente: Elaboración propia.
La gráfica 5 considera que el esfuerzo mental sostenido es deficiente de manera constante en la mayoría de las tareas que realiza el niño con problemas de atención, esto se debe al desarrollo neurológico de estos niños presenta problemas.
Gráfica 5. Esfuerzo mental
Fuente: Elaboración propia.
4. Discusión
Los resultados de esta investigación comprueban la hipótesis propuesta. Se afirma que los niños con problemas de atención que presentan conductas agresivas (berrinches), de oposición y desobedientes, se encuentran a menudo en la población infantil como parte de un desarrollo evolutivo normal.
Para los docentes, el niño puede no prestar atención producto de su inmadurez propia de la edad y suele distraerse con facilidad; con mayor razón, hay que tomar en cuenta los distractores que existen en el aula. El hecho de actuar de manera impulsiva, no siempre es sinónimo que a futuro desarrollará atención dispersa, porque los síntomas pueden desaparecer y este comportamiento no deben etiquetar a quienes los poseen.
La sintomatología que sugiere problemas de atención ocurre en 3-5% de los niños de edad escolar. El trastorno de déficit de atención
se diagnostica después de los siete años de edad hasta los 12; en caso de ser atención dispersa, lo acompañará hasta adulto. Este trastorno es común en hermanos gemelos, padres a hijos, incluso el 25% de los padres biológicos han tenido esta condición médica.
Conclusión
A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir desde el punto de vista académico y áulico, que la infraestructura de la institución se convierte en el primer distractor para el estudiante con problemas de atención. Esta unidad educativa debe contar con un recurso de apoyo proporcionado por la psicóloga pedagoga y referido por el departamento de educación especial del ministerio de educación, para que se dé un trato apropiado a estos estudiantes, que sean identificados precozmente y se les aplique la normativa que va de la mano con el currículo.
Se necesita un ambiente de aprendizaje armónico, motivación al estudio, incentivos por parte del docente cada vez que las tareas sean realizadas en especial cuanto más difíciles son. Contar con recursos pedagógicos apropiados a la edad del estudiante para obtener el aprendizaje idóneo bajo el lema “Escuela para todos”.
69