1 Maestra. Docente Titular Agregado UG. Universidad César Vallejo. Guayaquil, Ecuador. E-mail: zilaisabelesteves@hotmail.es ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2283-5370

2 Magister. Docente. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. E-mail: gsalazarg@uees.edu.ec ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5451-0511

3 Magister. Magister en Desarrollo Educativo. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Colombia. E-mail: alex_villi84@hotmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3568-0571

Universciencia

Septiembre-diciembre - Año 18 - Núm. 55 - 2020

http://revista.soyuo.mx/index.php/uc

universcienciasoyuo.mx

universciencia@soyuo.mx

Recepción: 17-Mayo-2020

Aceptación: 25-Julio-2020

Pág. 71-79

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo realizar una propuesta para el fortalecimiento del sistema educativo fiscal ecuatoriano en niños de 4 a 6 años. Los instrumentos utilizados son: el Miniarco y el cuadernillo que contiene actividades para el mejoramiento de la concentración, memoria y el pensamiento lógico. Este proyecto surge como una alternativa u opción en el sistema educativo, por ser didáctico para los niños en sus primeros años de vida. Aunque se usa una buena metodología, siempre se debe modernizar, es por esto que se presenta el Miniarco como un mejor método de aprendizaje para los niños de educación inicial. Su objetivo se enfoca más en la calidad de educación que se les da a los niños desde sus primeros años en una institución, es un método muy didáctico para que ellos aprendan y se diviertan. El Miniarco ayuda a que el niño empiece a asociar, retener información, desarrollar habilidades motrices (fina y gruesa), el pensamiento lógico y viso-motor, mientras se divierten y se entretienen.

Palabras clave: Miniarco, ecuatoriano, educativo, didáctico, niños.

Abstract

The purpose of this paper is to make a proposal for the strengthening of the Ecuadorian fiscal education system for children from 4 to 6 years old. The instruments used are the Miniarc and the booklet that contains the activities. For the improvement of concentration, memory and logical thinking. This Project emerges as an alternative or option in the educational system, because it is didactic for children in their first years of life. Although a good methodology is used, it must always be modernized, which is why the Miniarc is presented as a better learning method for children in early childhood education. Its objective is focused more on the quality of education that is given to children from their first years in an institution, a very didactic method would be implemented so that they learn and have fun. The Miniarc would help the child begin to associate, retain information, develop motor skills (fine and coarse), logical and viso-motor thinking while having fun and being entertained.

Key words: Miniarco, ecuadorian, educational, didactic, children.

La aplicación del Sistema Miniarco en la educación inicial para el sistema educativo fiscal ecuatoriano

The application of the Miniarco System in initial education for the Ecuadorian fiscal education system

Zila Isabel

Esteves Fajardo1

Alex Rene

Villegas Bermeo3

nesis Kristel

Salazar Garcés2

71

72

Introducción

La educación se define como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y costumbres. “El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano” (Platon, 427 a.C.-347 a.C.) (Chuaire y Sánchez, 2007). Para Piaget y Vigotsky (2008), la educación va más allá de impartir conocimiento, se trata de formar mujeres y hombres capaces de construir cosas nuevas, dejar de lado el método tradicional de educación donde solo se repetían los conocimientos. Es importante que en el sistema educativo actual ecuatoriano se implementen nuevos métodos, para el mejoramiento del sistema. Pero para saber cómo intervenir en el sistema, primero se debe conocer cómo es la educación en Ecuador.

1. Educación en Ecuador

Según la constitución del Ecuador: “La educación es un derecho a las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado” (Asamblea Constituyente del Ecuador, 2008). Entonces, Ecuador presenta una educación de calidad, donde todos los ciudadanos pueden acceder sin discriminación; además, cuenta con diversos estándares de educación, los cuales describen los logros que deben ser alcanzados durante el periodo lectivo (Ministerio de Educacion de Ecuador, 2014).

“La educación en el Ecuador y en toda América Latina experimentó una expansión notable a partir de 1950-1960, con logros importantes como son la reducción del analfabetismo adulto; la incorporación creciente de niños y jóvenes al sistema escolar, particularmente de los sectores pobres de la sociedad; la expansión de la matrícula de educación inicial y superior; una mayor equidad en el acceso y retención por parte de grupos tradicionalmente marginados de la educación tales como las mujeres, los grupos indígenas y la población con necesidades especiales; el creciente reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y lingüística y su correspondiente expresión en términos educativos” (Abraham et al., 2002).

“El Estado, para garantizar el acceso universal a la educación, impulsará políticas y programas especiales y dotará de los recursos necesarios que faciliten la escolarización regular de las niñas, niños y adolescentes que, por distintas particularidades o circunstancias de inequidad social, presenten dificultades de inserción educativa, desfase escolar significativo o que, por cualquier motivo, demanden intervenciones compensatorias en razón de su incorporación tardía a la educación” (Ministerio de Educación, 2019).

Uno de los principales factores que afectan a la educación en Ecuador es la pobreza, la cual ocasiona que no todos los niños y jóvenes pueden cumplir su derecho a tener educación. Para mejorar

la educación se debe comenzar por bajar los niveles de pobreza tanto del país como de sus habitantes, para que logren tener una mejor calidad de vida, ya que un niño bien alimentado y con una buena salud puede rendir mejor. En el 2007 se implementó un programa en el que se brindaba a los niños de instituciones fiscales y fisco-misionales un refrigerio o desayuno, para mejorar el rendimiento de niños y jóvenes en las aulas (Ministerio de Educación, 2012).

A lo largo de la historia del Ecuador se han dado cambios o mejoras en el modelo educativo: por un lado se encuentra el modelo educativo tradicional, que consistía tan solo en memorizar los contenidos que los maestros daban en clase, plasmarlos en una hoja tal cual, sin comprender lo que se estaba leyendo o escribiendo tan solo se memorizaba, pues era mecanista; por otro lado se encuentra el modelo moderno, con el cual se busca que el estudiante interprete los contenidos, reflexione y aprenda a ser autónomo. El alumno da la clase ya no el docente.

“La educación se nutre con experiencias del pasado, no podemos decir que el pasado fue malo, el ser humano para saber a dónde va, debe saber de dónde viene” (Sotomayor, 2017). Este mensaje es muy acertado, pues no se puede decir que la educación de antes era mala o deficiente, simplemente es distinta a la de ahora. No se puede desmerecer a la educación de antes, ya que de ahí se formaron los que ahora son docentes y, en su mayoría, con muy buenas bases.

El gobierno ecuatoriano dividió a la educación en: educación privada, educación fiscal o pública, laica o religiosa y bilingüe, implementando la educación para todos. La educación primaria, secundaria y superior, son importantes bases para el hombre.

2. Educación inicial

La educación inicial es el proceso para el desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, cuyo objetivo es promover el bienestar físico y potenciar su aprendizaje (Ley Orgánica de Educación Intercultural, 2011). La educación inicial se subdivide en 2 partes: inicial I, que abarca a niños hasta los 3 años; e Inicial II, que abarca a los niños de 3-4 años. Para que la educación inicial sea de calidad y calidez se necesita de docentes competentes y comprometidos con su labor, una familia y una comunidad participativa, un ambiente adecuado para el aprendizaje y que los niños aprendan con bienestar.

El currículo de educación inicial impuesto por el Ministerio de Educación dice que los docentes deben estimular el desarrollo lingüístico, cognitivo, socio-afectivo y físico-motor en los niños, niñas y adolescentes, mediante el desarrollo de experiencias de aprendizajes según su nivel de madurez y entorno cultural (Educación Inicial, 2017). Aunque la educación inicial no es obligatoria, sí es necesaria para un buen desarrollo.

3. Importancia del problema

Es importante implementar nuevos métodos didácticos en la educación inicial para que los niños desarrollen: su motricidad gruesa y fina, imaginación, concentración, emociones, estimulación de la capacidad de abstracción, permitir el trabajo individual y grupal, y una experimentación y exploración en los rincones de lectura, de cocina y juegos. Cabe recalcar que es durante los primeros años de vida donde se deben colocar las bases para la formación a nivel profesional y personal. Este método educativo tiene como fin hacer que

73

74

los niños aprendan y que se fomente en ellos la autocorrección, lo cual mejora la concentración. El juego didáctico propuesto se divide por edad: de 4 a 6 años y de 7 a 12 años, dependiendo de su complejidad.

Al estar dirigido dicho juego a niños de inicial, se debe usar el miniarco para niños de 4 a 6 años. El Miniarco incluye los cuadernillos donde se presentan las distintas actividades a desarrollarse y el estuche de color naranja que contiene 12 piezas tanto en la parte inferior como en la superior, que al momento de jugar resolviendo las preguntas del cuadernillo se va dando forma a una figura geométrica en la parte trasera de las fichas superiores. Al momento de voltear las fichas se verá si el ejercicio estuvo bien realizado; si no, se corrige. Este método alemán se puede aplicar en la enseñanza de diversas áreas como: matemáticas, educación física, lenguaje, concentración, viajes alrededor del mundo, conocer objetos del entorno, los colores, los pares, entre otros.

4. Metodología

Aunque se usa una buena metodología, siempre se debe modernizar, es por esto que se presenta el Miniarco como un mejor método de aprendizaje para los niños y niñas de educación inicial. Al enfocarse más en la calidad de educación que se les da a los niños desde sus primeros años en una institución, es posible implementarles un método muy didáctico para que aprendan y se diviertan.

El Miniarco ayuda a que el niño empiece a asociar, retener información y desarrollar habilidades motrices (fina y gruesa), el pensamiento lógico y viso-motor, mientras se divierte y se entretiene. Aunque es una buena opción, al principio se pensaba que no funcionaría este método, pero actualmente

hay estudios comprobados de la facilitación en el aprendizaje de los niños a través de este. Sin embargo, el problema no solo radica en el sistema, sino en el propio país. Actualmente Ecuador superó su endeudamiento público del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), tal como lo dijo el presidente Lenin Moreno a periodistas de diversos medios, quien reconoció que la deuda y contingentes del país estarían ya en $ 60.000 millones (El universo, 2018). Esto afectaría de forma directa o indirecta el sistema educativo.

5. Resultados

La despreocupación por parte de los actores educativos para disminuir las dificultades de enseñanza-aprendizaje, muestra el interés de no aplicarlo o no aprender su manejo, lo hacen a este método no factible y no manejable para las actividades antes mencionadas (ver cuadro 1 y gráfica 1).

Cuadro 1. ¿Considera usted que hay falta de interés para la aplicación de este método de aprendizaje?

Item

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

1

 

 

 

 

 

Muy de acuerdo

45

50%

De acuerdo

25

28%

Indiferente

15

17%

En desacuerdo

5

0.05555556

Muy en desacuerdo

0

0

Total

90

100%

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 1. Existe falta de interés para el manejo de este tipo de método de aprendizaje

Fuente: elaboración propia.

Debido a la despreocupación de los actores educativos, es necesario que estos incentiven el manejo de este tipo de método, eficaz para el aprendizaje de los niños y niñas de educación básica (ver cuadro 2 y gráfica 2).

Cuadro 2. Según su criterio, ¿las causas que impiden el manejo de este tipo de método se producen por la falta de conocimientos de los actores educativos?

Item

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

2

Muy de acuerdo

33

37%

De acuerdo

27

30%

Indiferente

12

13%

En desacuerdo

10

0.111111

Muy en desacuerdo

8

0.088889

Total

90

100%

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 2. Causas que impiden el desarrollo del método Miniarco

Fuente: elaboración propia.

Los actores educativos coinciden que existen dificultades al momento de realizar una metodología no aplicada y no practicada, ya que los docentes no comprenden ni entienden su manejo; pero si es acorde al tipo de aprendizaje eficaz, lo aplicarían (ver cuadro 3 y gráfica 3).

Cuadro 3. ¿Observa usted que si existieran este tipo de métodos como el Miniarco incidirán en el rendimiento académico de los estudiantes?

Item

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

3

Muy de acuerdo

54

60%

De acuerdo

25

28%

Indiferente

11

12%

En desacuerdo

0

0

Muy en desacuerdo

0

0

Total

90

100%

Fuente: elaboración propia.

75

76

Gráfica 3. Rendimiento académico con el método Miniarco

Fuente: elaboración propia.

Sí se ha llevado a cabalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje con métodos eficaces y aprendizaje significativo dentro del salón de clases, para mejorar el proceso de aprendizaje (ver cuadro 4 y gráfica 4).

Cuadro 4. ¿Cree usted que estamos educando para desarrollar aprendizaje significativo con métodos eficaces como el del Miniarco?

Item

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

4

Muy de acuerdo

45

50%

De acuerdo

20

22%

Indiferente

13

14%

En desacuerdo

12

0.1333333

Muy en desacuerdo

0

0

Total

90

100%

Fuente: elaboración propia.

Gráfica 4. Educando con métodos eficaces como el Miniarco

Fuente: elaboración propia.

Dentro del marco contextual, el Miniarco es un método lúdico para el desarrollo de las habilidades del niño; no se puede calificar cuántos errores cometió, porque el propósito del Miniarco es que el niño aprenda aunque se equivoque: él puede volver y corregirlo. Se enmarcará con una calidad de procesos de enseñanza y aprendizaje, adquiriéndose por las experiencias propias de hallazgos a los resultados o respuestas que se imponen.

Conclusión

Para responder a la cuestión inicial, es necesario estudiar los efectos del uso del Miniarco en los niños. Se encontró que son muy favorecedores para su desarrollo físico, mental y social. El uso del folleto y el estuche con las 12 piezas ayudan al niño a ser autónomo, solo necesita al docente como un observador y guía para la explicación inicial del trabajo.

Entonces, el docente a cargo de los niños debe estar completamente al tanto de cómo se trabaja con el Miniarco, debe conocer cuáles son las actividades que se encuentran en el folleto, organizar y observar que se encuentren las 12 fichas en el estuche, y estar alerta por si el niño necesita ayuda, pero esta ayuda no es necesariamente colocar fichas o darle las respuestas.

Como está dirigido a niños desde los 4 años, muchos de estos aun no leen y tienen poco conocimiento sobre los fonemas y los morfemas, entonces el docente tiene que intervenir para la explicación inicial, diciendo cómo se usan el estuche y las piezas, para después pasar al folleto donde tiene que leer las instrucciones del problema a resolver, y dejar que el niño lo realice por sí mismo, esperar a que el niño termine y una vez terminado, observar los resultados: si están correctos felicitar al niño y continuar con el siguiente; pero si no está correcto, volver a empezar.

Un niño de 5-6 años no necesita mucha intervención por parte del docente, este explica lo básico sobre el material (estuche, fichas y folleto) y procede a explicar los cuestionamientos impuestos en el folleto. Observa y ayuda de ser necesario.

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS

Abrahm et al. (2002). Propuesta de la mesa de educacion. Ecuador: Gobierno del Ecuador. Recuperado de: http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/educa/catedras/educacion1/sitio/Ecuador.htm#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20Ecuador%20y%20en%20toda%20Am%C3%A9rica%20Latina,sociedad%3B%20la%20expansi%C3%B3n%20de%20la

Asamblea Constituyente del Ecuador (2008). Constitucion de la República del Ecuador. Quito, Montecristi, Ecuador: Tribunal Constitucional del Ecuador. Recuperado de: http://www.estade.org/legislacion/normativa/leyes/constitucion2008.pdf

Chuaire, L. y Sánchez, M. C. (2007). Platón y el consentimiento informado contemporáneo. Colombia Médica, 38(3), 297-300.

El Universo (2018). La deuda consolidada de Ecuador creció $ 5.800 millones en el 2017. Diario El Universo. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/24/nota/6582070/deuda-consolidada-crecio-5800-millones-2017

77

78

Abrahm et al. (2Espíndola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30(3), 39-62. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/57a0/32c2cae33f1781f69cf301508305d1d13987.pdf?_ga=2.45309664.575334581.1598889314-3200239.1598889314

Galvis, A. (2016). Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21126/GalvisJimenezAlejandra2016.pdf?sequence=1

Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Segundo Suplemento del Registro Oficial. Ecuador: Gobierno del Ecuador. Recuperado de http://www. wipo. int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec099es. pdf

Lopez, K. E. (2014). El método miniarco para la comprensión lectora literal en inglés en estudiantes de 5° de un colegio público de Bogotá. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8220/Tesis%20completa%20final%20corregida%20seg%C3%BAn%20jurado%20-%20sustentaci%C3%B3n.%20carta.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educacion (2012). Principales aspectos de la planificación institucional. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/04/matriz_rendici%C3%B3n_de_cuentas_2012_Planificaci%C3%B3n-MAR.pdf

_______(2014). Currículo de educación inicial. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Ministerio de Educacion (2019). Acuerdo nro. Mineduc-mineduc-2019-00043-A. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/MINEDUC-MINEDUC-2019-00043-A.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador (2014). Currículo Educación Inicial. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Platón (427 a.C. - 347 a.C.). Gorgias. Argentina: El Cid Editor. Disponible en http://site.ebrary.com/lib/urosario

Piaget, J. y Vigotsky, L. (2008). Teorías del aprendizaje. El niño: Desarrollo y Proceso de aprendizaje. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56641056/piaget-y-vigotsky.pdf?1527118390=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTEORIAS_DEL_APRENDIZAJE.pdf&Expires=1598771558&Signature=NyMD0I3FIL3M~qm81AI2YOtKXJWLj3FrDaw2ZxXFIo9e0Rh9h84ceR2g-dkMjPDEaan

Sotomayor, P. P. (2017). Debate de modelos educativos. La Hora, 1.

Anexos

Alumnos manejando el mini-arco en la Unidad Educativa Particular

Santo Domingo Savio de Pomasqui

79