universciencia - año 20 - núm. 59 - 2022 - issn 1665-6830
INTRODUCCIÓN
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El desarrollo de la investigación en el contexto
universitario se convierte regularmente en un
sórdido drama. Tanto catedráticos como estudiantes,
en algunas ocasiones, se sienten angustiados por el
desarrollo de trabajos académicos que requieren
reexión y anlisis crtico; asimismo, la búsqueda
de información cada vez se vuelve más compleja
por el trco de datos que en cuestión de segundos
va cambiando.
En este sentido, de acuerdo con la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES, 2016), en su plan
de desarrollo institucional 2030: “Las universidades
con mayor grado de consolidación académica
tenderán a constituirse como universidades de
investigación de clase mundial” (p. 38), esto
conlleva a formar entes con alto grado de raciocinio
a benecio de la sociedad mexicana.
Por lo anterior, el modelo educativo de la
Universidad de Oriente impulsa y desarrolla la
creatividad, la innovación y el emprendimiento,
dándole un fuerte énfasis al ámbito de la
investigación, promoviendo su progreso a través
del método constructivista humanista con apoyo
del uso de las tecnologías de la información y
la comunicación, en búsqueda de ampliar las
competencias profesionales para la vida, lo
que conlleva el compromiso de desarrollar de
manera integral al aprendiente, considerando
ejes cognoscitivos, axiológicos y heurísticos
contextualizados. Asimismo, es importante generar
el pensamiento crítico y vincularlo con la vida real,
esa vida a la que se van a enfrentar en el ámbito
profesional, siendo el común denominador de
su praxis la argumentación; es decir, el método
cientco, para lo cual el uso de la tecnologa en
la generación de contenidos es de gran relevancia,
las cuales, según la UNESCO (2021), contribuyen
al acceso universal a la educación, la igualdad en
la instrucción y el ejercicio de la enseñanza, así
como a la gestión, dirección y administración más
ecientes del sistema educativo.
A pesar de las reformas curriculares (una
de las cuales trajo como eje de innovación la
incorporación de las TIC en el proceso educativo)
se ha visto limitada la innovación, ya que aún existe
un rezago en el uso pedagógico de las mismas en
el área de investigación. Desafortunadamente, este
tipo de herramientas tecnológicas son integradas
para hacer ms ecaz el traslado de información,
haciendo uso de las mismas de una manera
rígida, dejando de lado el aprendizaje complejo,
el trabajo colaborativo, la solución de problemas
y una evaluación autentica. Vista de esta manera,
la tecnología educativa se proyecta de una manera
tradicional, lo que exige replantear dicho paradigma,
aplicando una tecnología educativa renovada,
creativa, crítica y cooperativa.
La innovación educativa con TIC ocurre
cuando se desarrolla el aprendizaje signicativo, el
cual se da gracias a la participación del estudiante en
actividades donde se trabajan proyectos colaborativos
y cooperativos, solución de problemas, análisis de
información, entre otros. Por ende, es necesario
dirigir la mirada hacia la formación de personas
críticas, generando perspectivas transformadoras
en las que el estudiante no solo sea capaz, sino que
también transforme la realidad, teniendo un papel,
tal como decía Giroux (como se citó en Fernández,
2007), de intelectual transformativo.
Ahora bien, se tiene claro que la brecha
digital es importante, pero ¿cómo se puede
utilizar para la recolección de información en un
trabajo académico? En una sociedad en la que los
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Artículo original y derivado del proyecto de investigación titulado:
Uso de base de datos e información cientca en el contexto
universitario, Veracruz, México.
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