Aprendizaje basado

en proyectos: de

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo implementar la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos, en los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras que cursan la experiencia educativa Pedagogía I, en la Universidad de Oriente Veracruz. Dicho estudio tiene un enfoque cualitativo descriptivo longitudinal, mismo que permitió describir el impacto de la propuesta en el rendimiento académico de la población durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos se inclinan a la elaboración de proyectos, favoreciendo la adquisición de competencias desde una perspectiva colaborativa en el cuerpo estudiantil.

Palabras clave:

creatividad, motivación, estrategia, competencias.

1 Universidad de Oriente Veracruz. Profesor-Investigador, marcomartinezdocencia@gmail.com

Marco Antonio

Martínez González1

la praxis

la teoría a

1

2

Abstract

This present research aims to implement the strategy of Learning Based on Projects in bachelor students’ degree in Foreign Languages who study the educational experience of Pedagogy I, at the University of Oriente of Veracruz. This study has a longitudinal descriptive qualitative approach, which made it possible to describe the impact of project-based learning on the academic performance of the population during the teaching-learning process. The results obtained support the development of projects enabling students to acquire skills in a collaborative perspective.

Keywords:

Creativity, Motivation, Strategy, Skills.

Fecha de recepción:

07-abril-2018

Fecha de aceptación:

24-junio-2018

Introducción

En la actualidad, formar entes competitivos es una de las principales metas educativas en todos sus niveles, donde la capacidad de análisis, creatividad e innovación, son un factor predominante para el cambio de paradigmas lineales y rígidos, que aún perduran en el aula de clase. El diseño de ambientes de aprendizaje que contribuyan a la motivación y aprovechamiento académico del estudiante, se vuelve necesario en cualquier campo de estudio, más aún cuando la experiencia educativa se inclina hacia un enfoque teórico; sin embargo, esto no la exenta del ejercicio dinámico que comúnmente tienen las materias prácticas.

Es importante mencionar, tal como decía Paulo Freire, que estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas, lo que conlleva a culturalizar la praxis docente

desde una perspectiva activa y competitiva, priorizando un enfoque centrado en el estudiante durante el proceso de formación, también conocido como paidocentrismo, medio por el cual se desarrollan procedimientos autónomos de pensamiento, postulando que nadie se educa solo, sino que los seres humanos se educan entre sí mediatizados por el mundo, a través del descubrimiento, elaboración, reinvención y haciendo suyo el conocimiento. El desarrollo de estudiantes con una formación integral, nos lleva a cuestionarnos si la enseñanza directa que generalmente implementa el docente, es la estrategia adecuada para lograr los objetivos educacionales planteados, ya que, en vez de promover habilidad y confianza en los estudiantes, caemos en el enciclopedismo y magiscentrismo, provocando un aprendizaje dependiente, memorístico, de poca duración y acrítico.

Nuestro papel como mediadores, es formar ciudadanos críticos, con alto grado de responsabilidad, capaces de desenvolverse eficazmente en los ámbitos social, familiar, profesional y laboral, por lo que nuestro quehacer debe enfocar su atención en el proceso de adquisición de saberes, prevaleciendo la transferencia de conocimientos, no solo a contextos inmediatos, sino a la vida misma, reconociendo los elementos cognitivos, motores y socioafectivos que se ponen en juego al momento de realizar una actividad determinada.

El maestro mediador desempeña un papel preponderante en el diseño de ambientes y estrategias de aprendizaje, siendo el eje catalizador de los distintos factores que permiten crear condiciones pertinentes para que el estudiante se apropie de las competencias y estas, a su vez, faciliten avances graduales en su desarrollo. Las tendencias actuales educativas fomentan el interés en la colaboración y el aprendizaje cooperativo; sin embargo, esta dualidad no se da automáticamente, ya que existen diversos factores que contribuyen a la aplicación de dichos aspectos. Tal como menciona Hoffer: “en esta época de cambios radicales, los que aprenden son los que heredan el futuro. Los que lo saben todo suelen estar

equipados para vivir en un mundo que ya no existe” (citado por Calero, 2012), exigiéndonos de esta manera, renovar la práctica educativa, desarrollando la habilidad de aprender a aprender para enfrentar con eficacia las transformaciones sociales, siendo clave importante la motivación escolar.

Una de las metodologías que permiten coadyuvar la generación de los conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes, es el trabajo basado en proyectos, mismo que estimula la voluntad de aprender. Diversos autores manifiestan que, al aplicarlo, los estudiantes aprenden más, les agrada más la escuela, establecen mejores relaciones con los demás, aumentan su autoestima y aprenden tanto valores como habilidades sociales más efectivas cuando trabajan en grupos cooperativos, A comparación de hacerlo de manera individual y competitiva.

1. La enseñanza situada

La premisa parte de que la única manera de prepararse para la vida en la sociedad es participar en ella, consideramos al aprendizaje como un proceso multidimensional que involucra el pensamiento, la afectividad y la creatividad; por ende, es importante aprender haciendo, como lo expresa uno de los pilares de la educación que establece la UNESCO, permitiendo de esta manera fomentar el pensamiento reflexivo en la población estudiantil. Asimismo, es significativo resaltar que todo lo que les pasa a los estudiantes influye en sus vidas, lo que origina tener una filosofía educativa de corte experimental, tal como menciona Dewey “toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia” (citado por Barriga, 2006), posibilitando un aprendizaje activo, transformando los ambientes, y estableciendo un vínculo entre el aula y la vida cotidiana profesional.

El aprendizaje por medio de proyectos es predominantemente experiencial, puesto que se aprende al hacer y reflexionar sobre lo que se realiza en contextos de prácticas situadas y auténticas. Lo valioso de utilizar este método brinda la posibilidad de preparar al alumno no solo en la disciplina de estudio, sino en

situaciones futuras, al interactuar con su entorno. De acuerdo con Barriga y Hernández (2010), la estrategia de proyectos posee las siguientes características:

• Es una estrategia dirigida (el profesor es el mediador y animador de la experiencia, pero no lo decide todo: el alumno participa activa y propositivamente).

• Se orienta a una producción concreta (en el sentido amplio: experiencia científica, creación artística, periódico, espectáculo, producción manual, entre otras).

• Induce un conjunto de tareas en las y los alumnos, para que puedan participar y desempeñar un rol activo.

• Suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión del proyecto, así como de las habilidades para el trabajo colaborativo.

• Promueve explícitamente aprendizajes identificables en el currículo que figuran en el programa de una o más disciplinas (transversalidad).

Su éxito dependerá del vínculo que existe con el trabajo cooperativo, donde el rol del docente será importante como eje intermediario entre los contenidos de aprendizaje, propiciando una estructura de relaciones sociales y afectivas, prevaleciendo la expresión personal y grupal, de intereses y talentos, dentro y fuera del aula. Es relevante tomar en cuenta, al implementar este tipo de estrategias, la experiencia y conocimientos previos que tienen los estudiantes, identificando hasta dónde es posible potenciar el rendimiento académico, haciendo referencia al entorno en el que viven, para que los contenidos no sean ajenos o alejados de su realidad.

Otro aspecto importante es la creatividad, asimilándola como un canal que respeta la capacidad y el ritmo personal del educando, atendiendo más al proceso formativo, en lugar de conceder la máxima importancia a la asignatura que se imparte. Las alternativas para la praxis educativa deben ajustarse a los intereses, cultura y sociedad; para ello, es necesario replantearse nuestro

3

4

quehacer docente cotidiano en el aula de clases. Por lo anterior, nos dimos a la tarea de aplicar la estrategia de proyectos con la finalidad de describir su impacto en el desenvolvimiento de los estudiantes ante el estudio de materias teóricas en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Oriente Veracruz.

2. Metodología

La investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, ya que se encuentra basada en reconstruir la realidad tal, la manera en que los actores investigados la perciben y la observan, obteniendo con ello un todo detallado de los eventos e interpretaciones de las respuestas ofrecidas por los sujetos en cuestión, conformándola en un enfoque holístico y flexible, buscando comprender el fenómeno de estudio en su ambiente usual (Hernández, 2010). Está directamente involucrada con los actores a estudiar y posee un punto de vista interno, pero siempre con una perspectiva analítica como observador externo al fenómeno. El diseño implementado en el estudio fue longitudinal descriptivo de tipo no experimental, y su procedimiento consistió en describir el impacto de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos en estudiantes del 2º cuatrimestre de la asignatura en Pedagogía I de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, cuya casa de estudios es la Universidad de Oriente Veracruz.

La estrategia metodológica de intervención se centró en el estudiante, asumiendo un papel más activo, tanto individual como grupal. El contenido temático de la asignatura brinda la oportunidad de transferir a situaciones reales el aprendizaje adquirido durante las lecturas previamente establecidas. La temporalidad de la intervención fue de 8 sesiones, con una frecuencia de dos horas por semana.

El material de trabajo utilizado se resume en textos sobre las temáticas de estudio de la asignatura Pedagogía I, que en su mayoría se enfocaba a las teorías pedagógicas, mismas que se organizaron en 8 temas diferentes,

acordes a los objetivos del programa de estudio. Dichos textos fueron extraídos tanto de bibliografía física como de fuentes electrónicas. Al inicio de las sesiones, se proporcionó una lectura gratuita por parte de los asistentes sobre la temática a abordar; posteriormente, el docente explicó la consigna (aplicación de la estrategia), y al finalizar se realizó una retroalimentación para obtener impresiones, puntos de vista y reflexiones en torno a las lecturas, encaminando de esta manera a los estudiantes a elaborar sus trabajos, los cuales se caracterizaron por ser recursos didácticos con un enfoque lúdico.

Para seleccionar los instrumentos de recopilación de datos, la selección se realizó según algunos criterios para su construcción, considerando la naturaleza del objeto de estudio, las posibilidades de acceso de información con los estudiantes, el tamaño de la población y la oportunidad de obtener datos, durante y después de la intervención, utilizando de esta manera la entrevista semiestructurada y el diario de campo.

3. Resultados

La didáctica de la intervención toma en cuenta los productos elaborados y la aplicación de los instrumentos de investigación, los resultados obtenidos en la implementación de la propuesta fueron los siguientes. Durante las sesiones se pudo observar una buena participación de los estudiantes, cuya percepción de la materia fue cambiando paulatinamente, ya que, al ser una asignatura teórica, visualizaban que se desarrollaría un ambiente de trabajo lineal y metódico. De antemano, se conocía el contenido vasto que las corrientes pedagógicas poseen; sin embargo, la aplicación del método de proyectos permitió tres aspectos importantes: conocer la información, comprenderla y aplicarla en situaciones reales de aprendizaje. Para cumplir lo anterior, el modelo pedagógico aplicado se respaldó en la elaboración de recursos didácticos sobre las temáticas de estudio abordadas, entre las que destacan autores como María Montessori, Celestin Freinet, Édouard Clapárede, Ovide Decroly, entre otros.

Al finalizar las sesiones, se realizó una breve reseña del trabajo elaborado, argumentando el enfoque teórico del producto y su utilidad (ver Imagen 1).

Imagen 1. Presentación de proyectos

Fuente: elaboración propia.

Con respecto a la experiencia de los estudiantes, expresan que este tipo de estrategias de aprendizaje hacen que el conocimiento sea entretenido, estimulante y didáctico, independientemente de que sea una asignatura teórica, ya que se hizo accesible, cuya forma de trabajar muestra una manera diferente de aprender y salir de la rutina. Asimismo, los participantes expresaron que los trabajos y actividades realizadas son muy buenas, fueron como mini retos divertidos que les

ayudaron a crecer como estudiantes, todo con un fin gratificante, llevándose una buena experiencia del curso. Con relación a la elaboración de proyectos, opinaron que es de mucha importancia, ya que con el paso del tiempo se ha olvidado desarrollar la imaginación y creatividad (ver Imagen 2), concluyendo que las actividades realmente son planeadas con un fin en el que se puede aprender más sobre los métodos pedagógicos, evitando el aprendizaje teórico para hacer más amena la clase.

5

6

Imagen 2. Creatividad e imaginacion desarrollada por equipos colaborativos

Fuente: elaboración propia.

Consideraciones finales

Los resultados obtenidos en la intervención nos permiten analizar que la implementación de este tipo de estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumenta el interés de los alumnos por la materia, al involucrarse más en las actividades desde un enfoque creativo y lúdico. El aprendizaje basado en proyectos como herramienta educativa contribuye a la concientización en cuanto al desarrollo de competencias, como la colaboración,

toma de decisiones, autoestima y gestión del tiempo, permitiendo promover la iniciativa de los estudiantes, incrementando la capacidad de análisis y reflexión. Cabe mencionar que el conocimiento al aplicar este tipo de métodos es construido activamente y, por lo tanto, la instrucción no es concebida como mera transmisión de la información, sino como una provisión de guía y orientación, ofreciendo al estudiante recursos y asesorías a medida que realizan sus trabajos.

Para lograr lo anterior, es importante que el docente sea ese ente motivador e innovador para que el desarrollo integral del discente sea satisfactorio en todo sentido. Mientras el discente sea motivado, podrá tener mayores oportunidades de logro académico. Desde un punto de vista personal, es necesario resaltar como trascendental las características del grupo destinatario, ya que cada aula está formada por algo más que individuos, lo que le da un carácter único en lo referente a la dinámica, considerando a la diversidad de pensamientos un aspecto positivo cuando se encauza correctamente, generando actitudes humanas para protagonizar, promover y desarrollar ideas. La iniciativa genera actividad, competencia, dinamismo y recursos para la acción, rasgos importantes para la generación de proyectos, como expresa Mariátegui: “progresar es realizar utopías y llevar al mundo hacia su realidad potencial” (citado por Calero, 2000).

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS

Calero Pérez, M. (2000). El Profesor del Siglo XXI.

Perú: San Marcos.

______(2012). Creatividad. Reto de innovación

educativa. México: Alfaomega.

Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. México:

McGraw Hill.

Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2010).

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010).

Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Ramírez, M. y Rocha, M. (2006). Guía para el

desarrollo de competencias docentes. México: Trillas.

Velásquez Navarro, J. (2010). El desarrollo de

competencias con juegos. México: Trillas.

7