https://revista.soyuo.mx/index.php/uc/issue/feed UNIVERSCIENCIA 2025-08-29T17:03:48+00:00 Editor universciencia@soyuo.mx Open Journal Systems <div id="journalDescription"> <p class="font_8">Universciencia Revista de divulgación cientí­fica con ISSN 1665-6830 es una publicación patrocinada por la Universidad de Oriente y cuyo objetivo es la socialización de resultados de investigación en diversas Áreas.</p> <p class="font_8"> </p> <p><em>Universciencia s</em>e dedica a la publicación cuatrimestral de arí­culos resultados de investigaciones originales en español e inglés que abarcan una variedad de temas relacionados a la investigación.</p> <p> </p> <p>Universciencia esá una publicación editada por el por CONSORCIO EDUCATIVO DE ORIENTE Y LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. Todo el material sometido a la revista para su publicación y aceptado por el Comité Editorial en atención a su calidad y pertinencia es sometido a arbitraje por pares especialistas en los respectivos campos del saber.</p> </div> https://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/312 Pérdida de biodiversidad Por cambio climático: Puebla en el contexto de disrupciones globales 2025-08-29T16:14:20+00:00 Zaira Ramírez-Apud López zaira.ramirezap@correo.buap.mx Sergio M. Barreiro Zamorano sergio.barreiro@correo.buap.mx Guadalupe Azuara-García guadalupe.azuara@viep.com <p>El cambio climático no es un proceso aislado del resto de problemas que afronta el planeta Tierra. A mayores temperaturas promedio, muchos ecosistemas y asentamientos humanos son cada vez más vulnerables; por ello, se habla de disrupciones globales en construcción. Este artículo tiene la finalidad de analizar el impacto que genera el cambio climático en la pérdida de la biodiversidad en el estado de Puebla, a través de una revisión crítica de las actividades antropogénicas. Para el análisis de la problemática se buscaron fuentes oficiales, así como el registro fotográfico de los impactos generados al ambiente. El análisis parte de un reconocimiento de los contextos urbanos y rurales, incluidas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado y áreas colindantes. Con esa base se observó una pérdida de la vegetación primaria que sumó 500 km2 de bosques en el estado de 2003 a 2019, agravada durante la pandemia en la zona metropolitana de Puebla; pérdida de superficie agrícola y pérdida de diversidad de cultivos comestibles de acuerdo al índice de Margalef (8.3 en 2003 a 8.1 en 2019). Sin embargo, se recuperan prácticas sociales de comunidades campesinas que han logrado, desde un entorno biocultural, hacer aportaciones a la adaptabilidad de las especies al cambio climático, según el incremento de la abundancia relativa de los cultivos medido con el índice de Shannon, con valores de 2.3 a 2.6 en 2003 y 2019, respectivamente, y con ello aunar a la soberanía alimentaria y a la resiliencia de los agroecosistemas.</p> 2025-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/313 Retos y alternativas ante el cambio climático: un enfoque de ecotecnias de traspatio en comunidades campesinas 2025-08-29T16:32:57+00:00 Juan Carlos Varillas Lima varillaslima@gmail.com José Luis Alcántara Flores jose.alcantara@viep.com.mx Ricardo Pérez Avilés ricardo.perez@viep.com.mx Silvia Romero García silvia.romero@smartin.tecnm.mx <p>El modelo económico capitalista en el mundo ha favorecido la existencia de efectos negativos en la actividad humana hacia el medio ambiente, lo cual ha provocado un escenario complejo en cuanto al desplazamiento de los saberes tradicionales en procesos de producción frente al avance de los mecanismos industriales, con consecuencias notables para el equilibrio ecológico. Sin embargo, existe una resistencia social impulsada de las comunidades campesinas para la adopción de las llamadas ecotecnías de traspatio, para mitigar los efectos del cambio climático. En este artículo se analiza el desarrollo de estas ecotecnias (estufas ahorradoras, cisternas de ferrocemento, baños secos, sistemas de captación de agua pluvial, entre otras) en las comunidades de San Bernardino Tepenene y San Juan Tuxco, ubicadas en la región centro y de los tres volcanes, respectivamente, dentro del estado de Puebla.</p> 2025-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/314 Conurbación de San Andrés Cholula: epicentro de inequidad hídrica en el acuífero Valle de Puebla 2025-08-29T16:51:07+00:00 Guadalupe Azuara-García guadalupe.azuara@viep.com.mx Jorge Alejandro Fernández Pérez jorge.fernandezperez@viep.com.mx Virginia Cabrera Becerra virginia@urbe.com.mx Guadalupe Barajas Arroyo guadalupe.barajasarroyo@viep.com.mx Veranda Palacios Corte verandapc@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es analizar los niveles de acaparamiento del recurso hídrico de uso público urbano que presenta la conurbación de San Andrés Cholula con Puebla, México. Mediante la evaluación de los volúmenes del recurso hídrico, concesionados por CONAGUA y los usos a los que este se destina, se establece la comparación a escala de acuífero y de zona metropolitana, logrando evidenciar una monumental inequidad en la distribución del agua para la población, pues el promedio anual de agua por persona para la población de dicha zona conurbada es de 686 m3, mientras que para más de 3 millones de habitantes metropolitanos el promedio por persona resultó de menos de 20 m3 al año, una disparidad 34 veces menor. Además, se abordan los mecanismos que permitieron y siguen facilitando la injusticia hídrica y ambiental, a través de los despojos de tierra desde los últimos 40 años, la incidencia de los sistemas operadores de agua privatizados, las acciones de los ayuntamientos en turno y la imposición de ordenamientos territoriales para encausar el beneficio económico hacia los sectores inmobiliarios. Se indican aquellos servicios ecosistémicos que han resultado gravemente perjudicados y sus efectos nocivos para toda la región, así como la destrucción del tejido socio-cultural del territorio impactado por la expansión urbana irracional.</p> 2025-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/315 Acoso laboral y maltrato. Una realidad no Profundizada 2025-08-29T16:57:21+00:00 Esperanza Julia Villagómez Hernández esperanza.villagomez@correo.buap.mx César Augusto Borromeo García cesar.borromeogarcia@viep.com.mx <p>El acoso y maltrato laboral que viven los médicos internos de pregrado en México es una realidad que no se discute en las investigaciones más recientes al respecto. Las consecuencias a la salud física y mental de los aún estudiantes son múltiples y muy variadas, mismas que se siguen documentando; sin embargo, las propuestas para generar un plan de acción o cambios concretos y estratégicos que reduzcan estos fenómenos no están homologadas; en algunos casos ni siquiera se proponen, lo que representa un vacío en este tema.</p> 2025-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/316 Perspectivas éticas de la inteligencia artificial en la educación y el aprendizaJe: un estudio sistemático 2025-08-29T17:03:48+00:00 Aldo Samuel Cavero Galimidi cavero2012@hotmail.com <p>Este artículo presenta una revisión sistemática sobre las perspectivas éticas de la inteligencia artificial (IA) en la educación, enfocándose en su uso en la realidad virtual para la capacitación profesional. Aplicando el protocolo PRISMA, se analizaron 17 artículos publicados entre 2019 y 2024 en Scopus, que destacan los beneficios de la IA para personalizar y enriquecer el aprendizaje mediante experiencias inmersivas y simulaciones complejas. Los resultados subrayan desafíos éticos significativos, como la transparencia, la equidad en el acceso, la privacidad y la exclusión digital. Además, se resalta la importancia de integrar principios éticos en la educación para fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización digital ética. Sin embargo, persisten brechas en la investigación, como la falta de estudios longitudinales y su aplicación en diversos contextos educativos. En conclusión, la IA tiene un gran potencial transformador en la educación, pero su implementación debe estar acompañada de marcos éticos claros y regulación adecuada para maximizar sus beneficios y mitigar riesgos. Este estudio aporta una base para futuras investigaciones sobre el uso responsable de la IA en la educación.</p> 2025-08-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025