La escritura del planteamiento del problema desde la pedagogía basada en el género

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Carmen Flores Moreno

Resumen

En México hay cada vez más inscritos en posgrado, muchos de ellos ingresan sin la experiencia previa de escribir una tesis, tesina o memoria, por lo que con el aumento en número también aumentan los problemas de permanencia y titulación, entre otros; esta situación exige un acompañamiento puntual en la escritura académico-científica. Como se ha demostrado, la poca experiencia del estudiantado en estos quehaceres provoca que sea complicado y abrumador escribir. En la mayoría de programas educativos se solicita hacer un proyecto de investigación que da pie a la redacción de una tesis, ambos documentos se vuelven un dolor de cabeza tanto para el estudiante como para el asesor si no se tienen la práctica y la pericia necesaria. En este artículo se hace una propuesta de acompañamiento en la escritura del planteamiento del problema de un proyecto de investigación a través de la pedagogía basada en el género. En primera instancia se contextualiza brevemente a la educación en México, enseguida se expone qué es la pedagogía basada en el género y el círculo pedagógico para después caracterizar al planteamiento del problema como género. Finalmente, se describe una unidad didáctica de la asignatura de epistemología y metodología de la investigación de un programa educativo de posgrado orientado a la investigación.

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Biografía del autor/a

Carmen Flores Moreno, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER). Universidad Autónoma de Tlaxcala.

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