Decodificación en textos de investigación, para la estructuración de tesis en maestrías de una Universidad Privada de Puebla 2020

Contenido principal del artículo

Claudia Téllez Alcántara

Resumen

Para que la educación en México se fomente, es necesaria la investigación en los jóvenes universitarios. Con respecto a los índices en comprensión de lectura se encuentran cada vez más en decadencia, resultado de ello se observa un descenso de elaboración de tesis y la defensa del título de las diferentes disciplinas estudiadas o grado académico por esta vía. Es indispensable la decodificación de textos, concebida como la comprensión de cualquier escrito, para que el alumno se interese en la investigación. En este artículo se mencionan las estrategias para la comprensión y ubicación de los elementos de investigación, así como la estructuración de textos de divulgación científica para la elaboración de tesis.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Claudia Téllez Alcántara, Universidad Interamericana, A. C. Puebla

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2015). Anuarios Estadísticos de educación superior. Recuperado de: http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion- superior

Camphell, D. y Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Chenet, M. (2017). Metodología de la investigación. México: Universidad del Golfo de México.

Eco, U. (1974). La struttura Assente. España: Lumen, S. A.

Fabila, J. y Hurtado, A. (2015). La tesis de licenciatura: Imposibilidad por falta de habilidades redactoras. Recuperado de: http://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/download/23/28/

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2019). Población Lectora en México con tendencia decreciente en los últimos cinco años. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSocio demo/MOLEC2018_04.pdf

Jiménez, A. (Julio 1999). La traducción a la vista de análisis descriptivo. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10564/jimenez-tdx.pdf?...1

Londoño, O., Maldonado, L. y Liccy, C. (2016). Guía para construir estado del Arte. Bogotá, Colombia: ICONK.

Navarro, L. (2014). Programa de Habilidades de Lectura a Nivel Superior para el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. Recuperado de: https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/publicaciones-lectura-escritura/referencia/ver/1475

Otero, J. (1990). Variables cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos científicos: el papel de los esquemas y el control de la propia comprensión. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/5128 [Consultado el 11 de junio 2020]

Ramírez, J. (2002). Tres propuestas analíticas e interpretativas del texto literario: Estructuralismo, Semiótica y sociocrítica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/166/16612206.pdf