Facilidades y dificultades para implementar un sistema ISO 21001_2018, a partir de programas académicos acreditados y/o un sistema ISO 9001:2015

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Orlando Morán Castrejón

Abstract

La búsqueda de la calidad educativa a nivel internacional ha sido una constante de organizaciones e instituciones educativas, que buscan coadyuvar en ella a través de la organización de foros y reuniones que derivan en la documentación de acuerdos, políticas, normas, programas, estrategias y todo tipo de planes que adoptan estas instituciones con el objetivo de promover una educación de calidad. A manera de ejemplo, la norma ISO 21001:2018, establecida por la Organización Internacional de Normalización, determina requisitos para la implementación de un sistema que gestiona la calidad educativa en organizaciones educativas.


En este sentido, el objetivo de esta investigación fue el determinar los principales obstáculos y/o facilidades para implementar un sistema bajo la norma ISO 21001:2018, a partir de la experiencia de acreditar programas académicos y/o certificar un Sistema de Gestión bajo la norma ISO 9001:2015.


La metodología utilizada tuvo un enfoque correlacional cuantitativo, en el cual se constituyó un cuestionario con preguntas cerradas aplicado a personal académico y/o administrativo de instituciones de educación medio superior y superior mexicanas, quienes han participado en la acreditación de programas de estudio y/o en la documentación, implementación y/o evaluación de sistemas de gestión ISO 9001:2015.


Como parte de los resultados de la presente investigación, se verifica que el 94.4% de los encuestados considera que la experiencia de acreditar programas académicos como programas de calidad, así como la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, facilita la implementación de un Sistema de Gestión bajo la norma ISO 21001:2018.

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