Adolescencia: reflexiones desde la psicología
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Abstract
En el presente artículo se hace una reflexión y revisión algunos de los enfoques tradicionales en psicología que han abordado el concepto de adolescencia. Para ello, se analizarán las definiciones más comunes y se utilizan datos estadísticos con el fin de ejemplificar la situación actual de los jóvenes de Puebla, México y América Latina, y con ello evidenciar, que pese a las políticas públicas de salud y prevención dirigidas al grupo de adolescentes no ha impactado en cambios significativos en estos debido a que el enfoque utilizado ha sido el adultocentrista.
A partir de esta crítica, se propone la utilizar el enfoque de la construcción social y reflexionar sobre el papel de la psicología en la teorización y comprensión de la adolescencia y sus efectos en la creación de políticas públicas y de planeación.
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De nuevo, podemos concluir que a partir
de los estudios realizados desde la perspectiva
adultocentrista, el efecto en la toma de decisiones en
políticas públicas no es el adecuado, sin mencionar
que en realidad tampoco se toman otras variantes
necesarias como lo sería el bono demográfico.
Actualmente comenzamos a ver las consecuencias
adversas a lo anterior, como el desempleo, el
fenómeno NiNi, la incorporación a la delincuencia
organizada, la migración, la sobrepoblación y
rebase de la demanda a las instituciones de nivel
medio superior y superior.
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