Docencia: metacognición, aprendizaje y procesos formativos, un modelo pedagógico para armar

Contenido principal del artículo

José Luis Canto Ramírez

Resumen

En esta ponencia, se abordan algunas de las dificultades existentes en la triada: Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación, de los procesos formativos que se propician en la educación superior, en este caso en la Educación Normal. Se expone la experiencia que se generó en dos grupos de Maestría que se imparten en la Unidad UPN 041, derivada de la aplicación de la Cartografía Conceptual del Aprendizaje. (CCA), cuyas bases didácticas se encuentran en la Metacognición para favorecer aprendizajes significativos.

Se ha comprobado que este proceso didáctico tiene resultados favorables y satisface las expectativas de aprendizaje de los alumnos. Sobretodo porque apoya ver la realidad social de una manera diferente, pues siguiendo una secuencia lógica y deductiva apoya para: Observar, Analizar, Reflexionar, Comprender y Explicar, lo que se encuentra implicado en el entramado complejo del fenómeno educativo.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

José Luis Canto Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

Aboites, H. (2012). La medida de una nación.

Los primeros años de la evaluación en México. En Historia de poder y resistencia (1982-2012). (pp. 984) México: CLACSO-UAM-ITACA.

Antón, M. G. (2013). De la Reforma Constitucional

a la Reforma Educativa: Leyes, reglamentos y decretos ¿Y los actores, procesos y estructura?. Ponencia presentada en el marco del 4º Foro de investigación Educativa: Educación y nuevos retos en la construcción de conocimientos en la era digital. México: Polo Académico de San Luis Potosí. Red de investigadores educativos, A.C. (RIESLP) San Luis Potosí.

Canto Ramírez, J. L. (2012). Metacognición y

aprendizaje: El rescate de la didáctica reflexiva en el nivel superior. (Experiencia didáctica). doi e85107. En el marco del 7° Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación. Celebrado en la ciudad de México.

Canto Ramírez, J. L. (2013). Educación, Sujeto y

Potencia: Metacognición y Aprendizaje en Procesos Formativos. Proyecto Rector UPN 041 Campeche. Dicho proyecto se desarrolló con alumnos de la Maestría en Pedagogía y Práctica Docente.

Canto Ramírez, J. L. (2017). Docencia,

Metacognición y aprendizaje en procesos formativos. Curso-Taller impartido en el marco del 11º Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación. Celebrado en la ciudad de Campeche. Octubre 2017.

Covarrubias, F. (1999). La generación histórica

del sujeto individual. Producción social de satisfactores y producción social de sujetos. Oaxaca: Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca, S. C., ed. UPN Unidad 162.

Díaz Barriga, F. (2008). Estrategias docentes para

un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. Recuperado de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf

Gorbis, M. (2013). ¡El futuro de la educación

suprime las aulas, el mundo ahora es el salón clase!. En Revista Educación Virtual. Recuperado de: http://revistaeducacionvirtual.com/el-futuro-de-la-educacion-suprime-las-aulas/