Docencia: metacognición, aprendizaje y procesos formativos, un modelo pedagógico para armar
Contenido principal del artículo
Resumen
En esta ponencia, se abordan algunas de las dificultades existentes en la triada: Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación, de los procesos formativos que se propician en la educación superior, en este caso en la Educación Normal. Se expone la experiencia que se generó en dos grupos de Maestría que se imparten en la Unidad UPN 041, derivada de la aplicación de la Cartografía Conceptual del Aprendizaje. (CCA), cuyas bases didácticas se encuentran en la Metacognición para favorecer aprendizajes significativos.
Se ha comprobado que este proceso didáctico tiene resultados favorables y satisface las expectativas de aprendizaje de los alumnos. Sobretodo porque apoya ver la realidad social de una manera diferente, pues siguiendo una secuencia lógica y deductiva apoya para: Observar, Analizar, Reflexionar, Comprender y Explicar, lo que se encuentra implicado en el entramado complejo del fenómeno educativo.
Detalles del artículo
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.
Citas
Aboites, H. (2012). La medida de una nación.
Los primeros años de la evaluación en México. En Historia de poder y resistencia (1982-2012). (pp. 984) México: CLACSO-UAM-ITACA.
Antón, M. G. (2013). De la Reforma Constitucional
a la Reforma Educativa: Leyes, reglamentos y decretos ¿Y los actores, procesos y estructura?. Ponencia presentada en el marco del 4º Foro de investigación Educativa: Educación y nuevos retos en la construcción de conocimientos en la era digital. México: Polo Académico de San Luis Potosí. Red de investigadores educativos, A.C. (RIESLP) San Luis Potosí.
Canto Ramírez, J. L. (2012). Metacognición y
aprendizaje: El rescate de la didáctica reflexiva en el nivel superior. (Experiencia didáctica). doi e85107. En el marco del 7° Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación. Celebrado en la ciudad de México.
Canto Ramírez, J. L. (2013). Educación, Sujeto y
Potencia: Metacognición y Aprendizaje en Procesos Formativos. Proyecto Rector UPN 041 Campeche. Dicho proyecto se desarrolló con alumnos de la Maestría en Pedagogía y Práctica Docente.
Canto Ramírez, J. L. (2017). Docencia,
Metacognición y aprendizaje en procesos formativos. Curso-Taller impartido en el marco del 11º Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación. Celebrado en la ciudad de Campeche. Octubre 2017.
Covarrubias, F. (1999). La generación histórica
del sujeto individual. Producción social de satisfactores y producción social de sujetos. Oaxaca: Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca, S. C., ed. UPN Unidad 162.
Díaz Barriga, F. (2008). Estrategias docentes para
un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. Recuperado de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
Gorbis, M. (2013). ¡El futuro de la educación
suprime las aulas, el mundo ahora es el salón clase!. En Revista Educación Virtual. Recuperado de: http://revistaeducacionvirtual.com/el-futuro-de-la-educacion-suprime-las-aulas/