Implementación de la estrategia tutoría de acompañamiento en el Bachillerato

Contenido principal del artículo

Mónica Morales Hernández

Resumen

El objetivo de este artículo es abordar el problema de abandono escolar en el nivel medio superior mediante una búsqueda teórica de las probables causas que lo provocan, y las aportaciones y acciones realizadas por los gobiernos federal y estatal. Este artículo sigue una línea metodológica cualitativo-descriptiva, basada en una revisión teórica y la recopilación estadística reportada sobre el abandono escolar en el nivel medio superior. Esta revisión reporta que desde el año 2006 se da una disminución que alcanza casi el 16%, que equivale a 700 mil alumnos del nivel medio superior que abandonan la escuela por año y que se ha mantenido casi constante en los últimos años. Por ello se propone la implementación de la estrategia “Tutoría de acompañamiento”, una variante de la tutoría de entre pares, que ayude reducir los índices de reprobación y reducir de manera significativa el abandono escolar en el Bachillerato General Oficial “Justo Sierra”, San Andrés, Cholula, Puebla, durante el ciclo escolar 2020-2021.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Mónica Morales Hernández, Universidad Interamericana de Puebla A.C

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, España: NARCEA, S. A.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2003). Elevadas tasas de deserción escolar en América Latina. En CEPAL, Panorama Social de América Latina 2001-2002. Recuperado de: https://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/11260/P11260.xml#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20Panorama%20social%20de,Chile%20(14%25)%2C%20

Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, 82, 88-112.

Duran, G. D. (2006). Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo. Revista Aula de Innovación Educativa, 153-154.

Fonseca, M. y Aguaded, J. (2007). Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña, España: Netbiblo

Instituto Nacional Electoral del Estado (INEE) (2017a). Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior. México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1F105.pdf

_______(2017b). Planea. Evaluaciones de logro referidas al sistema educativo nacional. Último grado de educación media superior, ciclo escolar 2016-2017. México. Recuperado de: https://historico.mejoredu.gob.mx/evaluaciones/planea/media-superior-ciclo-2016-2017/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2010). Censo de Población y Vivienda, Perfil socioeconómico de jóvenes, 1-203. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenido/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/jovenes/702825056636.pdf

_______(2019). Tasa de abandono escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados 2000/2001 a 2018/2019. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxweb/pxweb/es/Educacion/-/Educacion_11.px/table/tableViewLayout2/?rxid=85f6c251-5765-4ec7-9e7d-9a2993a42594

Miranda, F. (2018). Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública. Sinética, 51, 1-22.

PLANEA (2015). Recuperado de: http://143.137.111.130/PLANEA/Resultados2015/MediaSuperior2015/R15msCCTGeneral.aspx

_______(2016). Recuperado de: http://143.137.111.130/PLANEA/Resultados2016/MediaSuperior2016/R16msCCT.aspx

_______(2017). Recuperado de: http://143.137.111.100/PLANEA/Resultados2017/MediaSuperior2017/R17msCCT.aspx

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2014). YO NO ABANDONO, Cuadernillo 4. México: IEPSA.

______(2015). Movimiento contra el abandono escolar. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11390/8/images/movimiento_contra_abandono_escolar.pdf

Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid, España: Santillana.

Valdez, E. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, (10), 1-16. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100007