Implementación de la estrategia tutoría de acompañamiento en el Bachillerato
Main Article Content
Abstract
Article Details
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.
References
Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, España: NARCEA, S. A.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2003). Elevadas tasas de deserción escolar en América Latina. En CEPAL, Panorama Social de América Latina 2001-2002. Recuperado de: https://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/11260/P11260.xml#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20Panorama%20social%20de,Chile%20(14%25)%2C%20
Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, 82, 88-112.
Duran, G. D. (2006). Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo. Revista Aula de Innovación Educativa, 153-154.
Fonseca, M. y Aguaded, J. (2007). Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña, España: Netbiblo
Instituto Nacional Electoral del Estado (INEE) (2017a). Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior. México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1F105.pdf
_______(2017b). Planea. Evaluaciones de logro referidas al sistema educativo nacional. Último grado de educación media superior, ciclo escolar 2016-2017. México. Recuperado de: https://historico.mejoredu.gob.mx/evaluaciones/planea/media-superior-ciclo-2016-2017/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2010). Censo de Población y Vivienda, Perfil socioeconómico de jóvenes, 1-203. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenido/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/jovenes/702825056636.pdf
_______(2019). Tasa de abandono escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados 2000/2001 a 2018/2019. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxweb/pxweb/es/Educacion/-/Educacion_11.px/table/tableViewLayout2/?rxid=85f6c251-5765-4ec7-9e7d-9a2993a42594
Miranda, F. (2018). Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública. Sinética, 51, 1-22.
PLANEA (2015). Recuperado de: http://143.137.111.130/PLANEA/Resultados2015/MediaSuperior2015/R15msCCTGeneral.aspx
_______(2016). Recuperado de: http://143.137.111.130/PLANEA/Resultados2016/MediaSuperior2016/R16msCCT.aspx
_______(2017). Recuperado de: http://143.137.111.100/PLANEA/Resultados2017/MediaSuperior2017/R17msCCT.aspx
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2014). YO NO ABANDONO, Cuadernillo 4. México: IEPSA.
______(2015). Movimiento contra el abandono escolar. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11390/8/images/movimiento_contra_abandono_escolar.pdf
Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid, España: Santillana.
Valdez, E. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, (10), 1-16. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100007