El sentido común. Una estrategia para diagnosticar la realidad aúlica: aprendizajes cotidianos
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.
Citas
Borgucci, E. (2005). Las representaciones sociales y el
realismo. Opción. 21 (47) pp. 158-
Recuperado de http://www.
redalyc.org/articulo.oa?id=31004709
Domínguez Rubio, F. (2001). Teoría de las
representaciones sociales. En
Apuntes. Nómadas. (3). Enerojunio.
Recuperado de http://www.
redalyc.org/articulo.oa?id=18100302
Farr, Robert (1983). Escuelas Europeas de psicología
social: la investigación de representaciones
sociales en Francia. En Revista
Mexicana de Sociología. Año XLV, vol.
XLV, núm. 2, pp. 641-658. Instituto
de Investigaciones Sociales, UNAM.
Geertz, C. (1999). El sentido común
como sistema cultural. Conocimiento
Local. En Ensayos sobre la interpretación de
las culturas. Pp. 93-116. Paidós, Barcelona.
Gónzalez Gaxiola, F., Rivera Lam, M., Galindo Ruiz
de Chávez, M. A. y Grandón Lagunas,
O. (2009). Representaciones Sociales sobre
comprensión y producción de textos en alumnos de la
carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
de la Universidad Antofagasta en Chile y de
la Carrera de Licenciatura en Lingüística y
Literatura de la Universidad de Sonora en
México. México: Universidad de Sonora/
Departamento de Letras y Lingüística
División de Humanidades y Bellas Artes
Jodelet, D. (2003). Pensamiento social e
historicidad. Relaciones. En Estudios
de historia y sociedad, XXIV (93)
Recuperado de: http://www.redalyc.
o r g / a r t i c u l o. o a ? i d = 1 3 7 0 9 3 0 5
Meira Cartea, P. Á. (2002). Problemas
ambientales globales y Educación
Ambiental: una aproximación desde las
representaciones sociales del cambio
climático, Campillo, M. (Ed.). En El
papel de la Educación Ambiental en la
Pedagogía Social. Pp. 91-134. DM, Murcia,
España. Recuperado en: http://
www.adega.info/info/090121joomla/
files/EA/problemas_EA_meira.pdf
[consultado el 10 de octubre 2011]
Moscovici, S. (1979). De las ciencias al sentido común,
psicología social II. México: Paidós.
Ordaz Muñoz, C., Corona Álvarez, L. y López
Moreno, D. E. (2009). Representación social
del trabajo sexual en la ciudad de Apizaco.
Tesis de Licenciatura en Sociología.
Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Vergara Quintero, M. C. (2008). La naturaleza de las
representaciones sociales. En Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez
y Juventud. 6 (1) Enero-Junio. Pp. 55-80.
Recuperado de: https://docs.google.com/
viewer?url=http://www.redalyc.org/
pdf/773/77360103.pdf&chrome=true
Wagner, W. y Flores Palacios, F. (2010). Apuntes
sobre epistemología de las
representaciones sociales. En Educación
Matemática. 22 (2). Pp. 139-162. Agosto.
Recuperado de: http://www.redalyc.
org/ar t i culo.oa?id=40516666007