El sentido común. Una estrategia para diagnosticar la realidad aúlica: aprendizajes cotidianos

Main Article Content

Eduardo Hernández de la Rosa

Abstract

El presente artículo busca generar reflexiones sobre el “sentido común”, su construcción y su reproducción, enmarcándolo dentro de los procesos formales de educación, especialmente la educación superior, tomando como posición que, a través de las representaciones sociales, es posible lograr el diagnóstico de una realidad aúlica en relación con el conocimiento de una asignatura. El artículo parte de una lógica inductiva, en la cual se parte del análisis del sentido común a partir de las cuasicualidades de Geertz (1999), para continuar sobre un breve abordaje de las representaciones sociales, siguiendo con el uso de éstas en las realidades aúlicas a partir de la delimitación de sus componentes y una propuesta para el análisis de éstos. Finalmente se dan algunas consideraciones para el desarrollo de la estrategia, específicamente en torno a la posición política que podría utilizarse para el acceso a las realidades de los actores que construyen la realidad a través de las relaciones, intercambios, experiencias, emociones y actitudes.

Article Details

Section
Artí­culos
Author Biography

Eduardo Hernández de la Rosa, Universidad de Oriente

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

References

Borgucci, E. (2005). Las representaciones sociales y el

realismo. Opción. 21 (47) pp. 158-

Recuperado de http://www.

redalyc.org/articulo.oa?id=31004709

Domínguez Rubio, F. (2001). Teoría de las

representaciones sociales. En

Apuntes. Nómadas. (3). Enerojunio.

Recuperado de http://www.

redalyc.org/articulo.oa?id=18100302

Farr, Robert (1983). Escuelas Europeas de psicología

social: la investigación de representaciones

sociales en Francia. En Revista

Mexicana de Sociología. Año XLV, vol.

XLV, núm. 2, pp. 641-658. Instituto

de Investigaciones Sociales, UNAM.

Geertz, C. (1999). El sentido común

como sistema cultural. Conocimiento

Local. En Ensayos sobre la interpretación de

las culturas. Pp. 93-116. Paidós, Barcelona.

Gónzalez Gaxiola, F., Rivera Lam, M., Galindo Ruiz

de Chávez, M. A. y Grandón Lagunas,

O. (2009). Representaciones Sociales sobre

comprensión y producción de textos en alumnos de la

carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

de la Universidad Antofagasta en Chile y de

la Carrera de Licenciatura en Lingüística y

Literatura de la Universidad de Sonora en

México. México: Universidad de Sonora/

Departamento de Letras y Lingüística

División de Humanidades y Bellas Artes

Jodelet, D. (2003). Pensamiento social e

historicidad. Relaciones. En Estudios

de historia y sociedad, XXIV (93)

Recuperado de: http://www.redalyc.

o r g / a r t i c u l o. o a ? i d = 1 3 7 0 9 3 0 5

Meira Cartea, P. Á. (2002). Problemas

ambientales globales y Educación

Ambiental: una aproximación desde las

representaciones sociales del cambio

climático, Campillo, M. (Ed.). En El

papel de la Educación Ambiental en la

Pedagogía Social. Pp. 91-134. DM, Murcia,

España. Recuperado en: http://

www.adega.info/info/090121joomla/

files/EA/problemas_EA_meira.pdf

[consultado el 10 de octubre 2011]

Moscovici, S. (1979). De las ciencias al sentido común,

psicología social II. México: Paidós.

Ordaz Muñoz, C., Corona Álvarez, L. y López

Moreno, D. E. (2009). Representación social

del trabajo sexual en la ciudad de Apizaco.

Tesis de Licenciatura en Sociología.

Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Vergara Quintero, M. C. (2008). La naturaleza de las

representaciones sociales. En Revista

Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez

y Juventud. 6 (1) Enero-Junio. Pp. 55-80.

Recuperado de: https://docs.google.com/

viewer?url=http://www.redalyc.org/

pdf/773/77360103.pdf&chrome=true

Wagner, W. y Flores Palacios, F. (2010). Apuntes

sobre epistemología de las

representaciones sociales. En Educación

Matemática. 22 (2). Pp. 139-162. Agosto.

Recuperado de: http://www.redalyc.

org/ar t i culo.oa?id=40516666007