Aportaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior Universitaria: una revisión sistemática
Main Article Content
Abstract
Hoy en día, el desarrollo vertiginoso de la inteligencia artificial (IA) ha vinculado una transformación sustancial en la metodología de enseñanza-aprendizaje dentro del campo de la Educación Superior Universitaria. El objetivo de este artículo es hacer una revisión sistemática en analizar los aportes de la IA en la educación universitaria, a través de la revisión de literatura científica, extraída de revistas indexadas en base de datos como Scopus, Web of Science y Scielo, publicados entre el 2020 al 2024. Se consideraron los protocolos sugeridos por el modelo PRISMA: Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses. Las estrategias de búsqueda incluyeron el uso de operadores booleanos para combinar los descriptores, así como criterios de elegibilidad. Como consecuencia de las búsquedas, se alcanzaron 32 investigaciones referentes al tema, encontrando que existe un crecimiento progresivo de acceso a herramientas de la IA, con evidentes necesidades de difusión y conocimientos en la implementación de la aplicabilidad de la IA en la educación superior.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.