Aportaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior Universitaria: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Rosa Elvira Villanueva Figueroa
Ana María Boy Barreto

Resumen

Hoy en día, el desarrollo vertiginoso de la inteligencia artificial (IA) ha vinculado una transformación sustancial en la metodología de enseñanza-aprendizaje dentro del campo de la Educación Superior Universitaria. El objetivo de este artículo es hacer una revisión sistemática en analizar los aportes de la IA en la educación universitaria, a través de la revisión de literatura científica, extraída de revistas indexadas en base de datos como Scopus, Web of Science y Scielo, publicados entre el 2020 al 2024. Se consideraron los protocolos sugeridos por el modelo PRISMA: Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses. Las estrategias de búsqueda incluyeron el uso de operadores booleanos para combinar los descriptores, así como criterios de elegibilidad. Como consecuencia de las búsquedas, se alcanzaron 32 investigaciones referentes al tema, encontrando que existe un crecimiento progresivo de acceso a herramientas de la IA, con evidentes necesidades de difusión y conocimientos en la implementación de la aplicabilidad de la IA en la educación superior.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos