Maestro y lenguaje durante la educación básica: ¿formador de fracasos o productor de éxitos?

Main Article Content

Karen Reyes Estrada

Abstract

El objetivo principal de este artículo es conocer el impacto del lenguaje sobre la psique humana, autoestima y creación de significados connotativos que los estudiantes de educación básica hacen dentro de las aulas. La metodología del trabajo se basó en entrevistas pedagógicas aplicadas al universo de los padres de familia de 25 a 50 años; así como a profesores (hombres y mujeres) de educación básica con un rango de edad abierto.

El objetivo se planteó debido a que el aula de clases es el primer contacto que todo ser humano tiene con una pirámide social. De igual modo, se concluyó que durante ese lapso de tiempo formativo, no se adquiere únicamente conocimiento, sino también se crea en cada persona su modo de ser, la visión de vida y de sí mismo, a través del hilo conductor del lenguaje, el cual es reproducido y transmitido por la imagen del profesor.

Article Details

Section
Artí­culos
Author Biography

Karen Reyes Estrada, Universidad de Oriente-Cancún

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

References

Castillo, J. (2012). Sociología de la Educación. México:

Tercer Milenio.

De Saussure, F. (1945). Curso de Lingüística General.

Buenos Aires: Losada.

Gómez, G. (2004). Optimicemos la Educación con PNL,

Programación Neurolingüística. Colombia:

Trillas.

Mooreman, C. (1998). Cómo hablarle a sus hijos. The

Parent Talk system. U.S.A: Personal Power

Press.

Van Dijk, T. (2005). La estructura y funciones del

discurso. México: Siglo XXI.

Wittgenstein, L. (2003). Observaciones Filosóficas.

México: UNAM, Instituto

de Investigaciones Filosóficas de la

Universidad Autónoma de México.