Maestro y lenguaje durante la educación básica: ¿formador de fracasos o productor de éxitos?
Main Article Content
Abstract
El objetivo principal de este artículo es conocer el impacto del lenguaje sobre la psique humana, autoestima y creación de significados connotativos que los estudiantes de educación básica hacen dentro de las aulas. La metodología del trabajo se basó en entrevistas pedagógicas aplicadas al universo de los padres de familia de 25 a 50 años; así como a profesores (hombres y mujeres) de educación básica con un rango de edad abierto.
El objetivo se planteó debido a que el aula de clases es el primer contacto que todo ser humano tiene con una pirámide social. De igual modo, se concluyó que durante ese lapso de tiempo formativo, no se adquiere únicamente conocimiento, sino también se crea en cada persona su modo de ser, la visión de vida y de sí mismo, a través del hilo conductor del lenguaje, el cual es reproducido y transmitido por la imagen del profesor.
Article Details
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.
References
Castillo, J. (2012). Sociología de la Educación. México:
Tercer Milenio.
De Saussure, F. (1945). Curso de Lingüística General.
Buenos Aires: Losada.
Gómez, G. (2004). Optimicemos la Educación con PNL,
Programación Neurolingüística. Colombia:
Trillas.
Mooreman, C. (1998). Cómo hablarle a sus hijos. The
Parent Talk system. U.S.A: Personal Power
Press.
Van Dijk, T. (2005). La estructura y funciones del
discurso. México: Siglo XXI.
Wittgenstein, L. (2003). Observaciones Filosóficas.
México: UNAM, Instituto
de Investigaciones Filosóficas de la
Universidad Autónoma de México.