Video digital: instrumento de capacitación docente

Contenido principal del artículo

Carlos Barros
Roosvelt Barros

Resumen

Existe la necesidad que la Facultad genere espacios de capacitación continua para el personal docente, por ende, se planteó la necesidad de estudio de la pertinencia de los entornos virtuales, laborales y académicas de la Facultad de Filosofía en la Universidad Estatal de Guayaquil. El trabajo que se expone a través del presente artículo involucró una investigación de carácter cuantitativa y cualitativa. La primera se dirigió a egresados de la Facultad, docentes de la Facultad y la segunda fue dirigida a expertos. En ambos casos los objetivos apuntaron a determinar la necesidad o no, de la Facultad, en lo que se refiera a capacitación continua por medio de entornos virtuales, identificar el perfil de los docentes interesados en los procesos de capacitación y los requerimientos académicos y de infraestructura, para el éxito de ella y del mejoramiento de la calidad en la educación Superior. Los resultados advierten la necesidad de implementar entornos virtuales de capacitación usando estrategias metodológicas en base a videos tutoriales y tareas dirigidos a profesionales los cuales no necesariamente deben ser expertos en el área, de acuerdo a datos estadísticos, va en aumento.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Carlos Barros, Dirección de Investigación-Universidad Tecnológica de Guayaquil

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

A. Sedano (2010). La educación en medios de comunicación. Noticieros de tv e imaginarios en la frontera colombo-venezolana.

Bassani, A. D. (2008). Estrategias didácticas semi presenciales mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Argentina: Universidad Nacional de Salta.

Barros, C. (2007). Los medios audiovisuales como herramienta para fomentar los valores. Propuesta Implementación de 5 cortos documentales. Universidad de Guayaquil – Carrera de Sistemas Multimedia.

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2015/Marzo-2015/Presentacion_Empleo_Marzo_2015.pdf

http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/viewFile/329/511

http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf

Ivari, J. (1991). A Paradigmatic Analysis of Contemporary Schools of is Development. European Journal of Information Systems, 1 (4), 249-272.

Loyola, Z. I. (2012). El Recurso Didáctico Virtual –Foros– y la Trasmisión de los Valores Institucionales en la modalidad a distancia de la Universidad Técnica Particular De Loja (Ecuador). En Z. I. Loyala. El Recurso Didáctico Virtual (Foros) y La Trasmisión de los Valores Institucionales en la Modalidad a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). (pp. 215). Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

Pagano, C. M. (2008). Los tutores en la Educación a distancia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 11.

Romero (2009). Educación Secundaria Obligatoria: valoración de una intervención a través de medios audiovisuales Universidad de Huelva. Departamento de Educación Lera Rodríguez.

Sampieri, R. H. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Salinas, M. I. (2008). Entornos Virtuales de aprendizaje en Escuelas: Tipos, modelo didáctico y rol del docente. En M. I. Salinas. Entornos Virtuales de aprendizaje en Escuelas: Tipos, modelo didáctico y rol del docente. (pp. 452). Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Tutorias, P. D. (2013). Proyecto de innovación en tutorías. España: Universidad de Granada.

W. Agudelo (2008). La educación en medios de comunicación. Noticieros de tv e imaginarios en la frontera colombo-venezolana.