Video digital: instrumento de capacitación docente
Contenido principal del artículo
Resumen
Existe la necesidad que la Facultad genere espacios de capacitación continua para el personal docente, por ende, se planteó la necesidad de estudio de la pertinencia de los entornos virtuales, laborales y académicas de la Facultad de Filosofía en la Universidad Estatal de Guayaquil. El trabajo que se expone a través del presente artículo involucró una investigación de carácter cuantitativa y cualitativa. La primera se dirigió a egresados de la Facultad, docentes de la Facultad y la segunda fue dirigida a expertos. En ambos casos los objetivos apuntaron a determinar la necesidad o no, de la Facultad, en lo que se refiera a capacitación continua por medio de entornos virtuales, identificar el perfil de los docentes interesados en los procesos de capacitación y los requerimientos académicos y de infraestructura, para el éxito de ella y del mejoramiento de la calidad en la educación Superior. Los resultados advierten la necesidad de implementar entornos virtuales de capacitación usando estrategias metodológicas en base a videos tutoriales y tareas dirigidos a profesionales los cuales no necesariamente deben ser expertos en el área, de acuerdo a datos estadísticos, va en aumento.
Detalles del artículo
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.
Citas
A. Sedano (2010). La educación en medios de comunicación. Noticieros de tv e imaginarios en la frontera colombo-venezolana.
Bassani, A. D. (2008). Estrategias didácticas semi presenciales mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Argentina: Universidad Nacional de Salta.
Barros, C. (2007). Los medios audiovisuales como herramienta para fomentar los valores. Propuesta Implementación de 5 cortos documentales. Universidad de Guayaquil – Carrera de Sistemas Multimedia.
http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/viewFile/329/511
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf
Ivari, J. (1991). A Paradigmatic Analysis of Contemporary Schools of is Development. European Journal of Information Systems, 1 (4), 249-272.
Loyola, Z. I. (2012). El Recurso Didáctico Virtual –Foros– y la Trasmisión de los Valores Institucionales en la modalidad a distancia de la Universidad Técnica Particular De Loja (Ecuador). En Z. I. Loyala. El Recurso Didáctico Virtual (Foros) y La Trasmisión de los Valores Institucionales en la Modalidad a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). (pp. 215). Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.
Pagano, C. M. (2008). Los tutores en la Educación a distancia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 11.
Romero (2009). Educación Secundaria Obligatoria: valoración de una intervención a través de medios audiovisuales Universidad de Huelva. Departamento de Educación Lera Rodríguez.
Sampieri, R. H. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Salinas, M. I. (2008). Entornos Virtuales de aprendizaje en Escuelas: Tipos, modelo didáctico y rol del docente. En M. I. Salinas. Entornos Virtuales de aprendizaje en Escuelas: Tipos, modelo didáctico y rol del docente. (pp. 452). Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica de Argentina.
Tutorias, P. D. (2013). Proyecto de innovación en tutorías. España: Universidad de Granada.
W. Agudelo (2008). La educación en medios de comunicación. Noticieros de tv e imaginarios en la frontera colombo-venezolana.