Símbolos de identidad colectiva como espacios intersubjetivos del consejo técnico escolar

Contenido principal del artículo

Florentino Silva Becerra

Resumen

La interconexión de interacciones subjetivas constituye la vida del colegiado constituido en el Consejo Técnico Escolar, donde las actividades de cada miembro se producen como respuesta a los actos de los demás, incluyendo la decisión de una persona, un proceso de formación in situ, donde el grupo vive en mundos formados por objetos que se producen como fruto de la interacción. Su objetivo es interpretar la producción de sentido que se genera de las imágenes de la interacción colegiada que describen el significado de la actuación de los profesores y directivos en el Consejo Técnico Escolar, la inducción significativa del enfoque explicativo a través del método etnográfico da cuenta de sus resultados. Las interacciones construyen los significados: como todas las estructuras de sentido, representaciones, memorias, procesos intencionales, desarrollos discursivos y contenidos elaborados individual o colectivamente, los resultados son fundamentos para sucesivos proyectos de investigación, esperando como impacto la comprensión del significado de estas escenas culturales.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Florentino Silva Becerra, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

Barber, M. (2003). El ciudadano participante. Una biografía de Alfred Schütz. Nueva York, Estados Unidos: University Press.

Blumer, H. y Mugny, G. (1992). Psicología social. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Blumer, H. (1982). Interaccionismo simbólico. Barcelona, España: Hora.

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la Sociedad. Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.

Davis, M. H. (1980). Un enfoque multidimensional a las diferencias individuales en la empatía. Catálogo JSAS, 10, 85.

Durkheim, E. (1998). Educación y Pedagogía. Ensayos y controversias. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Fernández Pinto, I. et al. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión anales de psicología. Murcia, España: Analesps.

Goffman, E. (1983, 1991). Los momentos y sus hombres. Barcelona, España: Paidós.

Mead, G. (1972). Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Moscovici, S. y Hewstone, M. (1986). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. España: Paidós.

Sabucedo, J. M., D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (1997). Fundamentos de psicología social. Madrid, España: Siglo XXI.

Schütz, A. (1967). La fenomenología del mundo social. Illinois, Estados Unidos: Northwestern University Press.

Winkin, Y. (1988). Retrato del sociólogo joven. En Goffman, E. Los momentos y sus hombres. Textos seleccionados y presentados por Yves Winkin. (pp. 11-85). Barcelona, España: Paidós.

Wispé, L. (1987). En La empatía y su desarrollo. Bilbao, España: Desclée de Brouwer, S.A.

Zubiri, X. (1994). Los problemas fundamentales de la metafísica occidental. España: Alianza.