El desarrollo de habilidades cognitivas, mediante la pedagogía y la estrategia de aprendizaje situado desde el punto de vista constructivista

Contenido principal del artículo

Edurne Meneses Domínguez
Hector Galeano Sandoval

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar algunas características del proyecto “La huerta escolar”, implementado en la Escuela Ciencias y Humanidades “Simón Bolívar”, S. C., ubicada en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala, la cual favorece la adquisición de competencias mediante la realización de tareas creativas que implican la formulación de problemas, tales como el trabajo de la tierra, la creación de compostas para potenciar los minerales en la tierra y favorecer el desarrollo de las frutas y vegetales sembrados. Dichas actividades proponen la articulación de diferentes áreas del conocimiento que favorecerán la comprensión integral de la realidad. Este proyecto plantea una organización de contenidos relacionados entre sí; es decir, originan un hecho o una situación de problemáticas detectadas, tales como la contaminación, deforestación y como propuesta una disciplina de vida sustentable, así como la concientización de su contexto a partir de la observación. Dichas actividades pretenden provocar interés, curiosidad y perplejidad en los niños.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Edurne Meneses Domínguez, Ciencias y Humanidades “Simón Bolivar”, S. C. Tlaxcala

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

Ausubel, D. P. (2004). El aprendizaje receptivo y la dimensión memorística-significativa. El Salvador: U C A Editores.

Gardner, H. (2007). La mente no escolarizada. Argentina: Paidós.

Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Lipman, M. (2011). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2006). Reforma de la Educación Secundaria fundamentación Curricular. México: Argentina 28.

_______(2017). PEP. México: Argentina 28.

Shulman, L. S. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de enseñanza: una perspectiva contemporánea. Madrid, España: Paidós.

Wertsch James, V. (1988). Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona, España: Paidós.