Desarrollo creativo por medio de las artes visuales en niños de educación inicial ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Katuska Cepeda Avila
Lucila Pazmiño Iturralde
Lidia Patricia Estrella Acencio

Resumen

La sociedad actual requiere el fortalecimiento del pensamiento creativo desde los primeros años de vida. El presente artículo plantea un abordaje basado en el arte visual, por su aporte al desarrollo de las capacidades cognitivas, de integración y socialización de grupo, por la mejora de destrezas sicomotoras, el aumento de autoestima y porque encamina al niño a la búsqueda y el logro de nuevas formas de expresión e interpretación que desarrollan el pensamiento lateral. Esta investigación es de tipo bibliográfico, de campo y experimental, alcanzando un nivel descriptivo. Para la propuesta se incorporó el enfoque Reggio Emilia que considera el aporte fundamental del ambiente de aprendizaje, elevándolo al nivel de un maestro, y de John Dewey en su abordaje del arte como experiencia en su interacción con el ambiente, enriqueciendo los recursos estético-artístico-cognitivos. El estudio aporta a la formación de los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial de las IES del Ecuador.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Katuska Cepeda Avila, Universidad de Guayaquil

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

Asamblea Constituyente del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. Recuperado de: http://www.asambleanacional.gob.ec

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) (2001). Quito, Ecuador.