Evaluar en tiempos de pandemia. Experiencias desde el contexto virtual
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.
Citas
Diario Oficial de la Federación (DOF) (2020). ACUERDO número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020
Espinosa, M. E. (2008). El trabajo colegiado en las escuelas normales y la evaluación de sus planes de estudio. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 7. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num7/opinion/espinosa_trabajo_colegiado.html
García-Medina, A. M., Martínez Rizo, F., Cordero Arroyo, G. y Caso Niebla, J. (2017). Evolución del concepto de validez en la medición educativa. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325346472_Evolucion_del_concepto_de_validez_en_la_medicion_educativa
Moran, O. (2007). Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Reencuentro, 48. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34004802.pdf
Moreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Ordóñez Villegas, J., Vega Rodríguez, N. y Jiménez Muñoz, A. (2014). La evaluación, un juicio de valor hacia la diversidad, la justicia y la equidad: una aproximación a su sentido como práctica. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 169-174. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1088/1133
Sánchez Mendiola, M. (2020). Evaluación del Aprendizaje. En Sánchez Mendiola, M. y Martínez González, A. (Coords.). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. México: UNAM.
Verdún, N. (2016). Educación virtual y sus configuraciones emergentes: Notas acerca del e-learning, b-learning y m-learning. En Casillas, M. y Ramírez Martinell, A. (Coords.). Háblame de TIC 3. Educación virtual y recursos educativos. (pp. 67-88). Córdoba, España: Brujas.