Evaluar en tiempos de pandemia. Experiencias desde el contexto virtual

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Félix Eduardo Núñez Olvera

Abstract

El 16 de marzo del 2020, el gobierno mexicano ordenó la suspensión de actividades escolares presenciales como forma de hacer frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19, medida que contempló prácticamente a todo el sistema educativo nacional. Transitar fortuitamente de una dinámica de trabajo presencial a una virtual, implicó una capacidad adaptativa y de reingeniería que puso –y sigue poniendo– a prueba a estudiantes, padres de familia, personal escolar y, por supuesto, al profesorado. Al respecto, uno de los principales retos que los docentes tienen que enfrentar es lograr una evaluación que permita fortalecer un proceso de enseñanza y aprendizaje que, por muchas cuestiones, se ha vuelto frágil. Mediante el trabajo colegiado, los docentes del Colegio Sn. Ángel han podido compartir opiniones e implementar estrategias para sortear los inconvenientes que se han ido presentando a lo largo de casi un año de trabajo a distancia. Como en la presencialidad, la evaluación en la virtualidad implica un gran imaginario de herramientas, estrategias y significados, que tocan desde cuestiones éticas, hasta procesos institucionales para llevar a cabo una valoración armónica. En este contexto, los profesores reimaginan su labor para lograr una evaluación desde y para el aprendizaje, que permita conocer, entender y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y reflexionar sobre la práctica docente. En este artículo se describe la experiencia de la evaluación en el contexto virtual, del trabajo colegiado, las estrategias implementadas y los retos que aún se deben superar.

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Félix Eduardo Núñez Olvera, Colegio Sn. Ángel de Poza Rica Veracruz

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References

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