"Feriade integración Fisiológica” como proyecto socioformativo de la división de ciencias de la salud en la universidad de Quintana Roo

Contenido principal del artículo

Jorgelina Barrios DeTomasi
Wendy Verónica Herrera Morales
Luis Nuñez Jaramillo
Densy Pelaez Pacheco

Resumen

Resumen


En este artículo se presenta una experiencia educativa denominada “Feria de Integración Fisiológica”, como una estrategia didáctica que se ha desarrollado en la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo-México. En esta experiencia participaron diferentes actores educativos de tres diferentes grados, materias y carreras con el propósito de fomentar la transversalidad en la educación actual. El tema central de la feria enfocó la integración de los niveles de organización biológico desde una perspectiva holista, alejando la perspectiva reduccionista. Durante la experiencia, se siguieron las fases del proyecto socioformativo propuesto por Tobón para desarrollar competencias tanto en los estudiantes que trabajaron de manera colaborativa para resolver problemas reales y contextualizados, así como en los docentes y coordinadores, quienes al tener un acercamiento constante a los equipos de trabajo y a los proyectos de la feria, constituyeron una parte esencial para darle sentido a esta estrategia didáctica.


Palabras clave:


proyecto socioformativo, sistemas complejos, estrategia didáctica.


Abstract


This article describe an educational experience called “Fair of Physiological Integration”, as a didactic strategy that has been developed in the Division of Health Sciences (DCS) of theUniversity of Quintana Roo-Mexico. In this experience, different educational actors of three different grades, subjects and careers participated to promote transversality in current education; The central topic of the fair focused on the integration of the levels of biological organization from a holistic perspective, away from the reductionist perspective. During the experience, the phases of the socioformative Project proposed by Tobón were followed, developing competencies both in the students who worked collaboratively to solve real and contextualized problems, as well as in the teachers and coordinators, who had a constant approach to the work teams and the fair projects making them an essential personal to achieve this didactic strategy.


Key words: socioformative project, complex systems, didactic strategy.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Jorgelina Barrios DeTomasi, Doctor. Docente-Investigador. Departamento de Ciencias Médicas. Universidad de Quintana Roo

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS