"Feriade integración Fisiológica” como proyecto socioformativo de la división de ciencias de la salud en la universidad de Quintana Roo
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
En este artículo se presenta una experiencia educativa denominada “Feria de Integración Fisiológica”, como una estrategia didáctica que se ha desarrollado en la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo-México. En esta experiencia participaron diferentes actores educativos de tres diferentes grados, materias y carreras con el propósito de fomentar la transversalidad en la educación actual. El tema central de la feria enfocó la integración de los niveles de organización biológico desde una perspectiva holista, alejando la perspectiva reduccionista. Durante la experiencia, se siguieron las fases del proyecto socioformativo propuesto por Tobón para desarrollar competencias tanto en los estudiantes que trabajaron de manera colaborativa para resolver problemas reales y contextualizados, así como en los docentes y coordinadores, quienes al tener un acercamiento constante a los equipos de trabajo y a los proyectos de la feria, constituyeron una parte esencial para darle sentido a esta estrategia didáctica.
Palabras clave:
proyecto socioformativo, sistemas complejos, estrategia didáctica.
Abstract
This article describe an educational experience called “Fair of Physiological Integration”, as a didactic strategy that has been developed in the Division of Health Sciences (DCS) of theUniversity of Quintana Roo-Mexico. In this experience, different educational actors of three different grades, subjects and careers participated to promote transversality in current education; The central topic of the fair focused on the integration of the levels of biological organization from a holistic perspective, away from the reductionist perspective. During the experience, the phases of the socioformative Project proposed by Tobón were followed, developing competencies both in the students who worked collaboratively to solve real and contextualized problems, as well as in the teachers and coordinators, who had a constant approach to the work teams and the fair projects making them an essential personal to achieve this didactic strategy.
Key words: socioformative project, complex systems, didactic strategy.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.