Descripción de las estrategias de afrontamiento de estudiantes de último cuatrimestre/semestre de la Universidad de Oriente-Puebla en 2021 Description of the coping strategies of students in the last four month period/semester of the Universidad de Oriente-Puebla in 2021

Contenido principal del artículo

Maritza Rosas Hernández

Resumen

Resumen


El estrés académico es un proceso sistemático que los estudiantes experimentan a lo largo de su vida escolar, por lo que para poder enfrentarlo recurren a distintas estrategias de afrontamiento. El objetivo de esta investigación consistió en describir las estrategias de afrontamiento de los estudiantes que cursan los últimos cuatrimestres o semestres de la Universidad de Oriente Puebla en el año 2021, por medio de un estudio con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Para la recolección de datos se empleó un muestreo por oportunidad en el que participaron 30 universitarios de pregrado. Los resultados indican que quienes conformaron la muestra no tiene habilidades de afrontamiento suficientes para enfrentar el estrés, además, hay una tendencia a emplear más estrategias de tipo “Revaluación positiva” y menos de “Planificación”.


Palabras clave: estrés mental, estudiante universitario, salud.


Abstract


Academic stress is a systematic process that students experience throughout their school life, so in order to deal with it they resort to different coping strategies. The objective of this research was to describe the coping strategies of students who are in the last four months or semesters of the Universidad de Oriente Puebla in the year 2021, through a study with a quantitative approach and descriptive scope. For data collection, an opportunity sampling was used in which 30 undergraduate university students participated. The results indicate that those who constituted the sample do not have sufficient coping skills to deal with stress, in addition, there is a tendency to use more strategies of the “Positive Reappraisal” type and less of “Planning”.


Key words: mental stress, university students, health.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Maritza Rosas Hernández, Universidad de Oriente-Puebla

Figura solidaria en IEEA. Licenciada. Puebla, México.