Análisis comparativo de los planes y programas con base en los modelos educativos 2011 y 2016: indagar en el desarrollo del aprendizaje significativo Comparative analysis of plans and programs based on the 2011 and 2016 educational models: inquire into the development of meaningful learning
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
Este artículo está dedicado a analizar el desarrollo de aprendizajes significativos en los planes y programas de los modelos educativos 2011 y 2016, con base a la experiencia de docentes de una escuela primaria en 2020. El objetivo fue comparar la percepción de los docentes, respecto al cambio de planes y programas del modelo 2011 al 2016, por medio de una encuesta para identificar si la ejecución del último modelo permite el logro de aprendizajes significativos. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo; asimismo, la muestra estuvo conformada por 18 docentes de un Centro Educativo, de la ciudad de Puebla, en el año 2020. Los resultados refieren que el 94.4% de los docentes consideran que el modelo 2017 es mejor para desarrollar aprendizajes significativos porque fomenta el trabajo en equipo, la equidad, toma en cuenta el aspecto socioemocional y la autonomía del alumno. Aunque las respuestas complementarias reflejan una necesidad de capacitación en la diferencia y conceptos básicos de ambos modelos.
Palabras clave: educación, aprendizajes significativos, modelos educativos.
Abstract
This research is dedicated to analyzing the development of significant learning in the plans and programs of educational models 2011 and 2016, based on the experience of students and teachers of elementary school in 2020. The purpose was to compare the perception of teachers about the change of plans and programs from the 2011 model to 2016, through a survey to identify whether the implementation of the latest model allows the achievement of significant learning. To do this, a quantitative approach with a descriptive design was used; also, the sample was formed by 18 teachers of an Educational Center, in the city of Puebla, in 2020. The results indicate that 94.4 % of teachers consider that the 2016 model is better to develop meaningful learning because it encourages teamwork. Equity takes into account the socio-emotional aspect and autonomy of the student. Although, the complementary answers reflect a need for training in the difference and basic concepts of both models.
Key words: education, meaningful learning, educational models.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.