Narrativas de actores del proceso enseñanza-aprendizaje en escuelas primarias inclusivas de Atlixco-Puebla, durante periodo de regreso a clases voluntario del ciclo 2021-2022 Narratives of actors of the teaching-learning process in inclusive primary schools of Atlixco-Puebla, during the voluntary return to school period of the 2021-2022 school year
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Resumen
Resumen
El proceso de inclusión educativa es complejo en cualquiera de sus aristas, pues requiere del logro de una cultura inclusiva. En Atlixco, Puebla, poco se ha publicado respecto al tema y con las condiciones actuales del proceso educativo híbrido, el tema se vuelve más complejo. A fin de establecer un primer acercamiento al fenómeno, este artículo presenta los resultados de una tesis de licenciatura que tuvo entre sus objetivos la identificación de las narrativas de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje de escuelas inclusivas. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo con diseño narrativo. En la recolección de datos, que se realizó por medio de una entrevista, participaron 8 madres de familia, 8 docentes y 4 directores. Los resultados refieren que las principales barreras de aprendizaje (BAP) son pedagógicas y de organización; entre las prácticas inclusivas se encuentra el uso de vídeos, adaptaciones y adecuaciones curriculares, así como uso de material auxiliar; además, la experiencia de los participantes está determinada por condiciones como la enfermedad o la muerte de los familiares y las limitaciones educativas de los padres para explicar a los hijos. Finalmente, se develó la importancia de interacción entre pares en el proceso educativo de los estudiantes.
Palabras clave: educación especial, educación a distancia, necesidades educacionales.
Abstract
The educational inclusion process is complex in any of its aspects, since it requires the achievement of an inclusive culture. In Atlixco, Puebla, it hasn’t been a published a lot on the subject and with the current conditions of the hybrid educational process, the process becomes more complex. In order to establish a first approach to the phenomenon, this article presents the results of a degree thesis that had among its objectives the identification of the narratives of the actors in the teaching-learning process of inclusive schools. For this, a qualitative approach with narrative design was used. In the data collection, which was carried out through an interview, 8 mothers, 8 teachers and 4 principals participated. The results indicate that the main learning barriers (BAP) are pedagogical and organizational; among the inclusive practices is the use of videos, curricular adaptations and adjustments, as well as the use of auxiliary material. Finally, the experience of the participants is determined by conditions such as the illness or death of relatives and the educational limitations of the parents to explain to their children. Finally, the importance of peer interaction in the educational process of students with Special Educational Needs (SEN) was revealed.
Key words: special needs education, distance education, educational needs.
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