Exploración de conocimientos básicos de fraseología aeronáutica en inglés de cadetes de la Fuerza Aérea Mexicana Exploration of basic knowledge of aeronautical phraseology in English of Mexican Air Force cadets

Contenido principal del artículo

Ximena Cano Olvera

Resumen

Resumen


La globalización del mundo actual demanda el aprendizaje del idioma inglés para enfrentar nuevos retos profesionales. En el 2003, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estableció que el inglés debería adoptarse como idioma base en la fraseología aeronáutica para garantizar que las comunicaciones entre pilotos aviadores y controladores de tránsito aéreo sean seguras y eficaces. El servicio de control de vuelos en la Fuerza Aérea Mexicana lo ofrecen oficiales formados únicamente en la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea dependiente del Colegio del Aire, los cuales en la etapa de cadetes realizan prácticas profesionales empleando fraseología aeronáutica en inglés.


Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo indagar en el proceso de aprendizaje que tienen los cadetes de la carrera de Control Militar de Vuelo para el dominio del inglés y las consecuencias si no existe una fluidez en las comunicaciones conforme a los estándares de la OACI; así mismo, cómo puede afectar en la seguridad operacional del espacio aéreo mexicano.


A partir de un enfoque metodológico cuantitativo se aplicó una encuesta a los cadetes de tercer año de la carrera de Control Militar de Vuelo pertenecientes al Colegio del Aire, para medir el nivel de conocimiento que tienen acerca de este tema.


Los dos aspectos principales en los cuales se centró el artículo fueron: la importancia del manejo del inglés para efectuar comunicaciones y el análisis de los accidentes aéreos que fueron causados por el bajo nivel de inglés aplicado en la fraseología aeronáutica.


Palabras clave: inglés, enseñanza de idiomas, seguridad del Estado.


Abstract


The globalization of today’s world demands the learning of the English language to face new professional challenges. In 2003, the International Civil Aviation Organization (ICAO) established that English should be adopted as the base language in aeronautical phraseology as the base language to ensure that communications between pilots and air traffic controllers are safe and effective. The flight control service in the Mexican Air Force is offered by officers trained only in the Military School of Air Force Specialists dependent of the Air College, who during their cadet stage carry out profesional practices using aeronautical phraseology in English.


Therefore, the objective of this research was to investigate the learning process that cadets of the Military Flight Control career have for the mastering of English and the consequences if there is no fluency in communications according to ICAO standards; Likewise, how it can affect the operational safety of the Mexican airspace.


Based on quantitative methodological approach, a survey was applied to third-year cadets of the Military Flight Control career belonging to the Air College in order to measure the level of knowledge they have about this topic.


The two main aspects on which the article focused were: the importance of using English to carry out communications and the analysis of air accidents that were caused by the low level of English applied in aeronautical phraseology.


Keywords: english, language education, military personnel.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Ximena Cano Olvera, Colegio del Aire

Estudiante de Licenciatura, Zapopan, Jalisco, México