Efecto del cojín lumbar sobre el dolor lumbar en conductores de taxi Effect of lumbar cushion on low back pain in taxi drivers

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Aldo Alexander Silv a García

Resumen

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El dolor lumbar es uno de los problemas que afecta a la mayor cantidad de grupos ocupacionales a nivel mundial; la postura de sentado es una de las que causa mayores afecciones, es decir, aquella donde las personas pasan más tiempo sentadas y sin tener ningún apoyo que mantenga la lordosis fisiológica de su columna lumbar.


Este malestar está asociado a diferentes factores que favorecen que las personas que pasan sentadas puedan presentar diferentes niveles de dolor. Por ello, el objetivo de la investigación que aquí se presenta, fue evaluar el efecto de la aplicación del cojín lumbar sobre el dolor lumbar en conductores de taxi. Para lo cual, se realizó un estudio cuantitativo, analítico de intervención, longitudinal, de diseño cuasi experimental, con una muestra no paramétrica de 65 taxis de una empresa de taxi, a quienes se le hizo entrega un cojín lumbar y se realizó el seguimiento por 6 meses. Los resultados indican que se encontró una prevalencia de 71.01% de conductores que presentaban dolor lumbar. En la correlación del efecto del uso del cojín lumbar en personas que manifestaron si tenían dolor lumbar, el coeficiente Rho de Spearman fue 0.578 a un nivel de significancia (0.01), mostrando una correlación entre el uso del cojín lumbar y su efecto, los resultados sugieren al cojín lumbar como una herramienta que puede ser usada para eliminar y disminuir el dolor lumbar y ayudar en el confort en conductores de taxi.


Palabras clave: transporte urbano, salud, transporte público.


Abstract


Low back pain is one of the problems that affect a greater number of occupational groups worldwide. Lumbar cushions are currently used to help support the lower back. The objective of our study was to determine the effect that the lumbar cushion will produce on taxi drivers, who have pain in the lower back. Material and method: A quantitative, analytical intervention study, longitudinal, of quasi-experimental design was carried out. For this purpose, 65 taxis were selected from a taxi company, which was given a lumbar cushion and was followed up by 6 people. months Results: a prevalence of 71.01% of drivers with lumbar pain was found. In the correlation of the effect of the use of the lumbar cushion in people who showed if they had low back pain, the Spearman’s Rho coefficient was 0.578 at a level of significance (0.01), showing a correlation between the use of the lumbar cushion and its effect: the results suggest the lumbar cushion as a tool, which can be used to reduce back pain and help in comfort for taxi drivers.


Key words: urban transport, health, public transport.

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Aldo Alexander Silv a García

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