Códigos Qr; una alternativa para la incorporación en la práctica docente del nivel medio superior Qr codes; an alternative for incorporation into teaching practice at the high school level
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
La tecnología ha provocado grandes cambios en los últimos años dentro de las organizaciones y estas han tenido que dar una respuesta rápida y flexiblemente para atender a las nuevas demandas que las afectan. El sector educativo no es la excepción y, para los profesionales de la educación ha representado grandes retos y desafíos para su incorporación en las aulas. Ante lo expuesto, el presente estudio se centra en profesores de nivel medio superior para dotarlos de herramientas codificadoras que les permitan la creación y el diseño de códigos QR como alternativa de uso para su práctica pedagógica. El método empleado de esta investigación acción tiene un enfoque cualitativo, donde se aplicó como instrumento una encuesta dirigida a 18 sujetos que accedieron a participar, destacando como resultado la importancia de la capacitación permanente ante tecnologías emergentes que puedan contribuir y enriquecer el quehacer educativo de la propia escuela, por lo tanto, se reconoce el gran potencial que traen consigo estas nuevas alternativas de códigos QR para la codificación de recursos didácticos donde se exploten al máximo las tecnologías móviles que disponen los propios actores educativos.
Palabras clave: tecnología, educación, docente.
Abstract
Technology has provoked great changes in recent years within organizations and these have had to respond quickly and flexibly to meet the new demands that affect them. The Educational sector is not the exception and, for education professionals, it has represented great challenges for its incorporation into the classroom. Moreover, this study focuses on high school teachers to provide them with coding tools that allow them to create and design QR codes as an alternative use for their pedagogical practice. The method used in this action research has a qualitative approach, where a survey was applied as an instrument to 18 subjects who agreed to participate, highlighting as a result the importance of ongoing training for emerging technologies that can contribute and enrich the educational work of the school itself, therefore, it recognizes the great potential that these new alternatives of QR codes bring with them for the coding of teaching resources where the mobile technologies available to the educational actors.
Key words: technology, education, teachers.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.