Códigos Qr; una alternativa para la incorporación en la práctica docente del nivel medio superior Qr codes; an alternative for incorporation into teaching practice at the high school level

Contenido principal del artículo

José Fernando Chávez Vargas
Flor Teresa Chávez Vargas
Liliana Oviedo Mariscal

Resumen

Resumen


La tecnología ha provocado grandes cambios en los últimos años dentro de las organizaciones y estas han tenido que dar una respuesta rápida y flexiblemente para atender a las nuevas demandas que las afectan. El sector educativo no es la excepción y, para los profesionales de la educación ha representado grandes retos y desafíos para su incorporación en las aulas. Ante lo expuesto, el presente estudio se centra en profesores de nivel medio superior para dotarlos de herramientas codificadoras que les permitan la creación y el diseño de códigos QR como alternativa de uso para su práctica pedagógica. El método empleado de esta investigación acción tiene un enfoque cualitativo, donde se aplicó como instrumento una encuesta dirigida a 18 sujetos que accedieron a participar, destacando como resultado la importancia de la capacitación permanente ante tecnologías emergentes que puedan contribuir y enriquecer el quehacer educativo de la propia escuela, por lo tanto, se reconoce el gran potencial que traen consigo estas nuevas alternativas de códigos QR para la codificación de recursos didácticos donde se exploten al máximo las tecnologías móviles que disponen los propios actores educativos.


Palabras clave: tecnología, educación, docente.


Abstract


Technology has provoked great changes in recent years within organizations and these have had to respond quickly and flexibly to meet the new demands that affect them. The Educational sector is not the exception and, for education professionals, it has represented great challenges for its incorporation into the classroom. Moreover, this study focuses on high school teachers to provide them with coding tools that allow them to create and design QR codes as an alternative use for their pedagogical practice. The method used in this action research has a qualitative approach, where a survey was applied as an instrument to 18 subjects who agreed to participate, highlighting as a result the importance of ongoing training for emerging technologies that can contribute and enrich the educational work of the school itself, therefore, it recognizes the great potential that these new alternatives of QR codes bring with them for the coding of teaching resources where the mobile technologies available to the educational actors.


Key words: technology, education, teachers.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

José Fernando Chávez Vargas, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 187

Docente. Doctor. San Luis Potosí, México.

Flor Teresa Chávez Vargas, C.B.T.i.s. No.187

Jefa de departamento de Planeación y Evaluación. Maestra. San Luis Potosí, México.

Liliana Oviedo Mariscal, Universidad Metropolitana de Monterrey

Maestra en Educación Superior-