Trato digno en el paciente hospitalizado en una institución de tercer nivel

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Rubén Santiago Lara

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo identificar la percepción que tiene la persona hospitalizada sobre el trato digno que recibe del personal de enfermería en el servicio de medicina interna, esto mediante la aplicación del formato de recolección de datos “Trato digno”, identificando las áreas de oportunidad. Así, este artículo se estructura en tres temas: en el primer tema se expone el planteamiento del problema de investigación, la justificación, se presenta la pregunta de investigación, el objetivo general y especifico; en el segundo capítulo se describe el marco teórico, para contextualizar los elementos contemporáneos que inciden o tienen relación con el trato digno, está estructurado por subtemas como legislación en los servicios de enfermería, decálogo del código de ética para las enfermeras y enfermeros en México, carta de los derechos de las personas y sistema integral de calidad en SICALIDAD. En el tercer capítulo se describen los aspectos metodológicos bajo los cuales se desarrolló este artículo: tipo y diseño, formato de recolección de datos, población, muestra, muestreo, criterios de inclusión, criterio de exclusión, resultados, hallazgos. Por último, están las conclusiones y sugerencias, además de tablas y graficas de los resultados. Recientemente, el trato digno ha cobrado mayor importancia, por lo que en el 2002 se crearon los “Indicadores de calidad”, con los cuales se puede evaluar, dar seguimiento y controlar la calidad del servicio que ofrece el personal de enfermería. Estos indicadores son de gran importancia, ya que dan un panorama general del trato que reciben las personas en algún área específica del hospital. La posibilidad de comparar los resultados aquí descritos con resultados anteriores o con los de otro servicio o institución, además de poder establecer áreas de oportunidad, se conoce como “Mejora Continua”. El proyecto de investigación es de tipo descriptivo y transversal, teniendo una muestra de 168 personas, con un muestreo aleatorio simple.

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Rubén Santiago Lara, Universidad de Oriente Veracruz

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