El docente en México: reflexiones sobre su papel, su presencia y su devenir
Main Article Content
Abstract
Article Details
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.
References
Cabtree, B. F. y Miller, W. L. (1992). Hacer
investigación cualitativa. España: McGraw hill.
Comenio, J. A. (2010). Didáctica magna. México:
Porrúa.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. (1994). Manual de
la investigación cualitativa. Estados Unidos de América: Sage.
Diario Oficial de la Federación (2013a). Ley general
de la educación. México. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf
Diario Oficial de la Federación (2013b). Ley
General del Servicio Profesional Docente. México Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSPD.pdf
Diario Oficial de la Federación (2013c). Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. México. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/constitucion/marzo_2014_constitucion.pdf
Marcelo, C. (1991). Aprender a enseñar. Un estudio
sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. España: CIDE. Meirieu, P. (2008). Carta a un joven profesor. Por
qué enseñar hoy. España: Editorial Grao.
Murueta, M. E. (coord.) (2003). Otras miradas en
educación. México: Ediciones Amapsi.
OEI (2013). Sistemas educativos nacionales.
Recuperado de http://www.oei.es/quipu/mexico/mex02.pdf
Palacios, K. J. (comp.) (2007). La cuestión escolar.
Críticas y alternativas. México: Ediciones Coyoacán.
Pérez Gómez, A. I. (1989). Paradigmas
contemporáneos de investigación didáctica. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. La enseñanza su teoría y su práctica, (95-138). Madrid: Akal.
Ritzer, G. (1991). Metateorización en sociología.
Lexington: Sage.
Schön, D. y Argyris, C. (1987). Educar al profesional
reflexivo. Hacia un nuevo diseño para la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Schön, D. (1983). El profesional reflexive. España:
Paidós.
Schwab, J. J. (1983). The practical 4. Something
for curriculum professors to do. En Curriculum inquiry, 13 (3), 239-265. doi: 10.1080/03626784.1983.11075885.
Tabachnick, R. y Zeichner, K. (eds.) (1991). Issues
and practices in inquiry oriented teacher education. London: Falmer Press.
Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de
investigación social. España: Editorial Síntesis.
Zabalza, M. A. (1987). Diseño y desarrollo
curricular. Madrid: Narcea.