La Pedagogía Social y el Aprendizaje Inverso

Contenido principal del artículo

Patricia Santiago Nestoso

Resumen

La importancia del tema tratado en este artículo es porque mueve hacia el reflejo de las causas de la crisis de aprendizaje en el siglo XXI. La transmisión del conocimiento desde que la humanidad apareció en la Tierra, ha sido estudiada por filósofos, pedagogos, sociólogos, etcétera, porque es un proceso importante para preservar e incrementar las ideas, formas de ver la vida y mejorar la forma de vivir. Hay muchas lagunas de aplicaciones de las tecnologías entre un estudiante de educación en medios y un adulto que usa un teléfono móvil. El estudiante usa su teléfono móvil no solo para hacer una llamada o enviar un mensaje, sino que conoce otras aplicaciones como recibir o enviar correos electrónicos, calculadora, diccionarios, agendas, etcétera; un adulto puede usarlo para tres o cuatro aplicaciones. Los adultos necesitan hacer cambios y aprender más sobre una serie de funciones del móvil. Estamos en desventaja. A través de esta tutoría inversa, los empleados superiores incorporan algunas de las habilidades de los jóvenes, lo que la convierte en una herramienta muy poderosa para mejorar el desarrollo de habilidades, fomentar el aprendizaje intergeneracional y reforzar la cultura inclusiva

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Patricia Santiago Nestoso, Universidad de Oriente Coatzacoalcos

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

Alonso, J. (2012). El método de Pólya para resolver problemas. Disponible en: https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/

Coats S., V. (2013). Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos95/manual-pedagogia-social

Diestra Quiñones, R. (2015). La teoría educativa de John Dewey y el esperimnentalismo en la educación. Disponible en: https://es.slideshare.net/RubenDiestra/aporte-a-la-educacion-de-john-dewey.

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

Tourón, J. y Santiago, R. (2015). Flipped Learning, ¿Qué es el Aprendizaje Inverso? México: Nuestro Tiempo.