La Pedagogía Social y el Aprendizaje Inverso
Main Article Content
Abstract
La importancia del tema tratado en este artículo es porque mueve hacia el reflejo de las causas de la crisis de aprendizaje en el siglo XXI. La transmisión del conocimiento desde que la humanidad apareció en la Tierra, ha sido estudiada por filósofos, pedagogos, sociólogos, etcétera, porque es un proceso importante para preservar e incrementar las ideas, formas de ver la vida y mejorar la forma de vivir. Hay muchas lagunas de aplicaciones de las tecnologías entre un estudiante de educación en medios y un adulto que usa un teléfono móvil. El estudiante usa su teléfono móvil no solo para hacer una llamada o enviar un mensaje, sino que conoce otras aplicaciones como recibir o enviar correos electrónicos, calculadora, diccionarios, agendas, etcétera; un adulto puede usarlo para tres o cuatro aplicaciones. Los adultos necesitan hacer cambios y aprender más sobre una serie de funciones del móvil. Estamos en desventaja. A través de esta tutoría inversa, los empleados superiores incorporan algunas de las habilidades de los jóvenes, lo que la convierte en una herramienta muy poderosa para mejorar el desarrollo de habilidades, fomentar el aprendizaje intergeneracional y reforzar la cultura inclusiva
Article Details
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.
References
Alonso, J. (2012). El método de Pólya para resolver problemas. Disponible en: https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/
Coats S., V. (2013). Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos95/manual-pedagogia-social
Diestra Quiñones, R. (2015). La teoría educativa de John Dewey y el esperimnentalismo en la educación. Disponible en: https://es.slideshare.net/RubenDiestra/aporte-a-la-educacion-de-john-dewey.
Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.
Tourón, J. y Santiago, R. (2015). Flipped Learning, ¿Qué es el Aprendizaje Inverso? México: Nuestro Tiempo.