Un oteo a la metodología de la praxis docente en la Universidad de Oriente

Contenido principal del artículo

Eduardo Hernández de la Rosa

Resumen

El presente artículo busca desarrollar una discusión en torno a la metodología de docencia universitaria como una propuesta de comprensión andragógica sobre la realidad formativa, así como un proceso que integra el horizonte filosófico-antropológico, epistemológico y psicopedagógico de la Universidad de Oriente, y que se integran en el Modelo Educativo: Liderazgo Trascendente. A saber, dicha metodología no solo incluye los momentos pedagógicos básicos, sino que integra otros elementos que contribuyen al desarrollo de experiencias de aprendizaje innovadores centrados en la realidad contemporánea.

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Eduardo Hernández de la Rosa, Universidad de Oriente

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

Adam, F. (1970). Andragogía: ciencia de la educación de adultos. Caracas, Venezuela: Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA).

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia, España: Universitat de Valéncia.

Chomsky, N. (2014). El neoliberalismo tomó por asalto a las Universidades. En Luna Mendoza, M. (2014). Educación. El espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438 [Consultado el 20 de febrero 2018].

Collins, R. (1989). La sociedad credencialista. México: Akal.

Fasce H., E. (2006). Tendencias y Perspectivas Andragogía. Rev. Edu. Cienc. Salud, 3(2), 69-70. Recuperado de: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol322006/RECS3206.pdf

Flexner, A. (1994). Universities: American, English, German, New Brunswick, Transaction Publishers. Recuperado de: http://bit.ly/1Vutvop

Hernández de la Rosa, E. (2018). Pre-textos de una andragogía líquida. El consumismo académico. Revista Sinergias Educativas, 3(2), 21-51. Recuperado de: http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/35/html

_____(2019). El enfoque estratégico vivencial del liderazgo trascendente desde el pensamiento del Dr. Enrique Agüera Ibáñez. Universciencia (52).

Kaufman, D., Mann, K. y Jennett, P. (2000). Teaching and learning in medical education: how theory can inform practice. Edimburgo, Escocia: ASME.

Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid, España: Narcea.

Kabat Zinn, J. (2003). Mindfulness‐based interventions in context: Past, present, and future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 144‐156. doi:10.1093/clipsy/bpg016