El desarrollo profesional docente en México entendiendo los retos hacia una educación de calidad
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad, el desarrollo profesional del magisterio mexicano atraviesa por una serie de problemas de orden formativo, práctico y discursivo, los cuales obligan a la reflexión de las causas que los generan, así como las líneas de intervención para mejorar dicha situación. Aquí se expone una respuesta a estos ejes de intelección crítica, de lo cual se concluye que los problemas educativos actuales —en términos de formación y desarrollo profesional— son el producto de una responsabilidad compartida entre el Estado y el gremio magisterial.
Detalles del artículo
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.
Citas
Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: desafíos de la
política educativa. En Manteca Aguirre,
E. (Ed), Hacia una política integral para
la formación y el desarrollo profesional
de los maestros de educación básica
(pp. 1-72). México D.F.: SEP.
Bauman, Z. (2013). Amor líquido. Acerca de la fragilidad
de los vínculos humanos (6ª reimp.).
México: FCE.
Bourdieu, P. (2012). La Distinción: Criterios y bases
sociales del gusto. Traducción de María
del Carmen Ruíz de Elvira. Primera
edición. México: Taurus.
Chalmers, A. F. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
(3ª. Edición). Madrid: siglo veintiuno de
España editores, SA.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros
Escolares (2013). Resultados históricos
-2013: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria 1º.
º y 3º de secundaria. Recuperado de:
ht tp://www.enlace.sep.gob.mx/
resultados_historicos_por_entidad_
federativa/
Gatti, E. (2008). La Formación docente como eje
ideológico de las políticas educativas:
Formación permanente v/s
capacitación continua. Recuperado
de:http://www.ub.edu/obipd/PDF%20
docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/
Educaci%C3%B3%20Universitaria/
Documents/la%20formacion%20
d o cente%20como%20eje%20
ideologico.pdf
Gurría, A. (2013). Discurso de apertura del foro: “México:
Políticas Públicas para un Desarrollo
Incluyente”. Recuperado de: http://
www.indetec.gob.mx/Temporal/
ForoMexico2013/docs/9ENE2013/1_
Discurso_Apertura_Foro_Politicas_
Publicas_Jose_Angel_Gurria.pdf
Navarro, J.C. & Verdisco, A. (2000). Teacher Training
in Latin America: Inovations and Trends,
(EDU-114) 1-24. Recuperado de:
http://www.iadb.org/intal/intalcdi/
PE/2010/07123.pdf
Perrenoud, P. (2004). Introducción: Nuevas competencias
para enseñar, en: Diez nuevas
competencias para enseñar. México:
SEP-BAM.
Ruíz Cuéllar, G. (2012). La Reforma Integral de la
Educación Básica en México (RIEB) en
la educación primaria: desafíos para
la formación de docentes. REIFOP, 15
(1), 51-60. Recuperado de: http://www.
aufop.com/aufop/uploaded_files/
articulos/1335398629.pdf
Secretaría de Educación Pública (2013). Acuerdo
No. 678 por el que se emiten las
Reglas de Operación del Programa
de Mejoramiento del Profesorado
(PROMEP). Recuperado de: http://
normatecainterna.sep.gob.mx/work/
models/normateca/Resource/361/1/
images/acuerdo_678.pdf
Secretaría de Educación Pública (2009). Modelo Integral
para la Formación Profesional y
el Desarrollo de Competencias del
Maestro de Educación Básica. SEP.
Recuperado de: http://www.dgespe.
sep.gob.mx/public/gt-en/acuerdos/
subcomisiones/RIPEEN/14-Oct-2009/
modelo_integral_doc.pdf
Zemelman, H. & Tasso, P.(2009). Hacia una Epistemología
de la Decisión Política. México: CREFAL.