El desarrollo profesional docente en México entendiendo los retos hacia una educación de calidad

Main Article Content

Luis Alan Acuña Gamboa
Yliana Mérida Martínez

Abstract

En la actualidad, el desarrollo profesional del magisterio mexicano atraviesa por una serie de problemas de orden formativo, práctico y discursivo, los cuales obligan a la reflexión de las causas que los generan, así como las líneas de intervención para mejorar dicha situación. Aquí se expone una respuesta a estos ejes de intelección crítica, de lo cual se concluye que los problemas educativos actuales —en términos de formación y desarrollo profesional— son el producto de una responsabilidad compartida entre el Estado y el gremio magisterial.

Article Details

Section
Artí­culos
Author Biography

Luis Alan Acuña Gamboa, Universidad Autónoma de Chiapas

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

References

Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: desafíos de la

política educativa. En Manteca Aguirre,

E. (Ed), Hacia una política integral para

la formación y el desarrollo profesional

de los maestros de educación básica

(pp. 1-72). México D.F.: SEP.

Bauman, Z. (2013). Amor líquido. Acerca de la fragilidad

de los vínculos humanos (6ª reimp.).

México: FCE.

Bourdieu, P. (2012). La Distinción: Criterios y bases

sociales del gusto. Traducción de María

del Carmen Ruíz de Elvira. Primera

edición. México: Taurus.

Chalmers, A. F. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

(3ª. Edición). Madrid: siglo veintiuno de

España editores, SA.

Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros

Escolares (2013). Resultados históricos

-2013: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria 1º.

º y 3º de secundaria. Recuperado de:

ht tp://www.enlace.sep.gob.mx/

resultados_historicos_por_entidad_

federativa/

Gatti, E. (2008). La Formación docente como eje

ideológico de las políticas educativas:

Formación permanente v/s

capacitación continua. Recuperado

de:http://www.ub.edu/obipd/PDF%20

docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/

Educaci%C3%B3%20Universitaria/

Documents/la%20formacion%20

d o cente%20como%20eje%20

ideologico.pdf

Gurría, A. (2013). Discurso de apertura del foro: “México:

Políticas Públicas para un Desarrollo

Incluyente”. Recuperado de: http://

www.indetec.gob.mx/Temporal/

ForoMexico2013/docs/9ENE2013/1_

Discurso_Apertura_Foro_Politicas_

Publicas_Jose_Angel_Gurria.pdf

Navarro, J.C. & Verdisco, A. (2000). Teacher Training

in Latin America: Inovations and Trends,

(EDU-114) 1-24. Recuperado de:

http://www.iadb.org/intal/intalcdi/

PE/2010/07123.pdf

Perrenoud, P. (2004). Introducción: Nuevas competencias

para enseñar, en: Diez nuevas

competencias para enseñar. México:

SEP-BAM.

Ruíz Cuéllar, G. (2012). La Reforma Integral de la

Educación Básica en México (RIEB) en

la educación primaria: desafíos para

la formación de docentes. REIFOP, 15

(1), 51-60. Recuperado de: http://www.

aufop.com/aufop/uploaded_files/

articulos/1335398629.pdf

Secretaría de Educación Pública (2013). Acuerdo

No. 678 por el que se emiten las

Reglas de Operación del Programa

de Mejoramiento del Profesorado

(PROMEP). Recuperado de: http://

normatecainterna.sep.gob.mx/work/

models/normateca/Resource/361/1/

images/acuerdo_678.pdf

Secretaría de Educación Pública (2009). Modelo Integral

para la Formación Profesional y

el Desarrollo de Competencias del

Maestro de Educación Básica. SEP.

Recuperado de: http://www.dgespe.

sep.gob.mx/public/gt-en/acuerdos/

subcomisiones/RIPEEN/14-Oct-2009/

modelo_integral_doc.pdf

Zemelman, H. & Tasso, P.(2009). Hacia una Epistemología

de la Decisión Política. México: CREFAL.