Educación en valores, una propuesta de reflexión-acción para el colegio español de Tepehitec del Estado de Tlaxcala

Contenido principal del artículo

Eduardo Hernández de la Rosa
María Mercedes Corona Serrano
Raúl Cuatepotzo Mancera

Resumen

El presente documento muestra un reporte parcial de la intervención educativa que se desarrolló con estudiantes de primero a sexto año de primaria del Colegio Español, de la comunidad de Tepehitec del Estado de Tlaxcala, durante el periodo de enero-junio de 2014. Dicha intervención se efectuó bajo una modalidad alternativa de taller, puesto que se otorgaban espacios tanto para trabajo grupal, como individual. El titulo bajo el cual se desarrolló esta intervención fue “Uno para todos y todos para uno”, obedeciendo el entendido de buscar fomentar el valor de la solidaridad, ya que es un eje rector del Colegio. La metodología de esta intervención educativa se hace a partir de las premisas de investigación-acción. La Organización del taller se basó en tres fases: sensibilización, adaptación y concreción, las cuales a su vez fueron apoyadas de las dimensiones psico-evolutivas (Piaget, 1992; Vygotsky, 1999; Craig, 1989), como lo fueron: la cognitiva, la motriz y la socio-afectiva. Para la evaluación de esta intervención se consideraron guías de observación y cuestionarios con 10 preguntas abiertas (estos últimos únicamente a los docentes). El análisis de la información se encuentra en proceso de reducción de datos, enmarcando

Detalles del artículo

Sección
Artí­culos
Biografía del autor/a

Eduardo Hernández de la Rosa, Universidad de Oriente

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

Citas

Alba Olvera, M. (s.f.). La educación para la paz y los derechos humanos, como unapropuesta para educar en valores. Recuperado de: http://www.sodepaz.org/construyendolapaz/Articulos/angeles.html

Fullat, O. (2010). Entrevista con Aristeguí a Octavi Fullat La posmodernidad. En CNN en Español. Recuperado de https: //www.youtube.com/watch?v=0bg7HjXBz1A

Colmenares E., A. M. & Piñero M., M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Vol. 14, Núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 96-114. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf

Craig, G. J. (1989). Desarrollo Psicológico. México: Prentice Hall Hispanoamericana

Gerson, B. (1979). Observación participante y diario de campo en el trabajo docente. Perfiles Educativos. México, UNAM/CISE, No. 5, julio – septiembre.

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS

Latapí Sarre Pablo (2003). El debate sobre los valores en la escuela mexicana. México: Fondo de Cultura Económica

Miles, M. B. y Huberman, A.M. (1994) Qualitative data analysis: An expanded sourcebook Thousand Oaks, CA: Sage.

Piaget, J. (1992). Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emece

Savater F. ( 1997 ). El valor de educar. España Editorial Ariel, s.a. Barcelona

Schmelkes, S. (1997) “La pedagogía de la formación valoral”, en la escuela y la formación valoral. México: Castellanos editores. Económica.

Vygotsky, L.S. (1999). Teoría y método en psicología. México: Fondo de Cultura Económica.