La didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el área formativa de Fisioterapia
Main Article Content
Abstract
Article Details
Autoría:
Se remitirá junto al artículo el formato Declaración de compromiso de los autores, respectivamente firmado por cada uno de los autores.
Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.
Publicación
Si el documento es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado del formato de declaración de compromiso de los autores en el cual se específica que este es inédito, indicando que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de otros aspectos que se encuentran explícitos en el documento tales como su no presentación simultanea para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la revista.
Cesión de derechos
El o los autores, al enviar el artículo a dictaminación, declaran ceder los derechos patrimoniales generados por su participación en la revista Universciencia a favor de la Universidad de Oriente, para ser publicada, en formato digital, el cual se distribuirá de manera indefinida. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 83 y demás artículos relativos aplicables a la Ley Federal de Derechos de Autor.
References
Arpí, C., Ávil, P., Baraldés, M., Benito, H., Gutiérrez, J., Orts, M. y Rostan, C. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de Innovación Educativa, 216. Recuperado de: http://web2.udg.edu/ice/doc/xids/aula_educativa_1.pdf
Bermudes, A. y Martínez, S. (2005). Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención. Revista Ciencia de la Salud, 37-46. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/ scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1692- 72732005000100005abstract&pid =S1692-72732005000100005
Giné, E., Hernández, I. y Navas, M. (2013). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una herramienta para la integración de conocimientos en fisioterapia. Revista Educativa Hekademos, 13(6), 27-34. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236497
Monterrey, D. (2008). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño: el aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf
_____(2014). Aprendizaje basado en problemas: Técnica didáctica. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/2_1.htm
Morales Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91-108.
Palta, N., Pulla, J. y Sigüenza, J. (2018). El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza. Revista Killkana Sociales, 2(2), 1-8. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.291
Real Academia Española (RAE) (2014). Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=UELp1NP
Restrepo Gómez, B (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, (8), 9-19.
Rioseco, M. y Romero, R. (1997). La contextualización de la enseñanza como elemento facilitador del aprendizaje significativo. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2271945
Rolla, D. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas aplicado a la enseñanza de la Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria. Propuesta pedagógica de Intervención. Recuperado de: http://www.fvet.uba.ar/fcvanterior/postgrado/tesinas-2018/Rolla-Daniel.pdf
Romero Medina, A. y García Sevilla, J. (2008). La elaboración de problemas ABP. En García Sevilla, J. (Coord.). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. (pp. 37-55). Murcia, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Ruiz Cerrillo, S. (2016). Sistema de Evaluación para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de la licenciatura en nutrición. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7.
Sáenz Higueras, A. (2009). ¿Cómo evaluar una actividad ABP? Padres y maestros, 323, 34-37.
Velaz, C. y Vaillant, D. (2008). Políticas para un desarrollo profesional docente efectivo. Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid, España: Fundación Santilla.