La didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el área formativa de Fisioterapia

Main Article Content

Aida Uribe Medina
Cynthia Elizabeth López Villegas

Abstract

La metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) es una herramienta que se utiliza en las diferentes planeaciones y prácticas docentes en el área de la salud, sin embargo, existe poca capacitación de la mayoria de las univesidades, el objetivo de este trabajo es enfatizar las necesidades de un seguimiento metodológico científico, con una planeación que genere planteamientos de problemas exitosos, para ayudar al docente del área de fisioterapia, a que sus estudiantes generen el interés por la adquisión de conocimiento y un aprendizaje significativo, además, de abrir nuevas líneas de investigación en este campo, y quizás una adecuación a el entorno de las necesidades propias de las instituciones.

Article Details

Section
Artí­culos
Author Biography

Aida Uribe Medina, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Webmaster en Revistas Cientificas | OJS

References

Arpí, C., Ávil, P., Baraldés, M., Benito, H., Gutiérrez, J., Orts, M. y Rostan, C. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de Innovación Educativa, 216. Recuperado de: http://web2.udg.edu/ice/doc/xids/aula_educativa_1.pdf

Bermudes, A. y Martínez, S. (2005). Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención. Revista Ciencia de la Salud, 37-46. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/ scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1692- 72732005000100005abstract&pid =S1692-72732005000100005

Giné, E., Hernández, I. y Navas, M. (2013). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una herramienta para la integración de conocimientos en fisioterapia. Revista Educativa Hekademos, 13(6), 27-34. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236497

Monterrey, D. (2008). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño: el aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf

_____(2014). Aprendizaje basado en problemas: Técnica didáctica. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/2_1.htm

Morales Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91-108.

Palta, N., Pulla, J. y Sigüenza, J. (2018). El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza. Revista Killkana Sociales, 2(2), 1-8. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.291

Real Academia Española (RAE) (2014). Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=UELp1NP

Restrepo Gómez, B (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, (8), 9-19.

Rioseco, M. y Romero, R. (1997). La contextualización de la enseñanza como elemento facilitador del aprendizaje significativo. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2271945

Rolla, D. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas aplicado a la enseñanza de la Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria. Propuesta pedagógica de Intervención. Recuperado de: http://www.fvet.uba.ar/fcvanterior/postgrado/tesinas-2018/Rolla-Daniel.pdf

Romero Medina, A. y García Sevilla, J. (2008). La elaboración de problemas ABP. En García Sevilla, J. (Coord.). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. (pp. 37-55). Murcia, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Ruiz Cerrillo, S. (2016). Sistema de Evaluación para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de la licenciatura en nutrición. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7.

Sáenz Higueras, A. (2009). ¿Cómo evaluar una actividad ABP? Padres y maestros, 323, 34-37.

Velaz, C. y Vaillant, D. (2008). Políticas para un desarrollo profesional docente efectivo. Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid, España: Fundación Santilla.